10 tecnologías modernas que impactan al marketing digital y deberías dominar

10 tecnologías modernas que impactan al marketing digital y deberías dominar

Las tecnologías para el marketing continúan ganando terreno dentro de la asignación de presupuestos que realizan los CMOs de las distintas empresas, según lo refiere Gartner, se estima que fue el apartado que más presupuesto recibió (29 por ciento) en 2018. Debido a la apuesta que tiene, para los profesionales del marketing sin duda es de gran importancia saber cuáles son esas tecnologías que les pueden ayudar, por ello, en este espacio encontrarás 10 tecnologías modernas que comienzan a impactar de forma importante al marketing.

Tecnologías modernas que el mercadólogo debe conocer y comenzar a dominar:

De acuerdo con información compartida por Spiralytics, estas son las 10 tecnologías modernas y disruptoras del marketing digital que las empresas y los profesionales de la mercadotecnia deben dominar.

  • Big Data

Por si no lo sabes, la Big Data es una tecnología moderna que puede mejora la recolección de datos sobre el consumidor para desarrollar acciones como un targeting más preciso y personalizado de las campañas. También puede aprovecharse para obtener insights sobre el rendimiento de las campañas.

De forma adicional, se espera que sus futuras aplicaciones incluyan la creación de modelos de atribución para identificar la contribución de cada canal con respecto al total de las conversiones, la publicidad programática  y la optimización del video marketing.

Se estima que en 2018 el mercado global de la Big Data alcanzó ingresos por 42 mil millones de dólares.

  • Inteligencia artificial

La segunda de estas tecnologías modernas puede ser de gran ayuda para encontrar patrones útiles para ganar insights del mercado que permitan una mejor orientación de los anuncios y para proyecciones del comportamiento de los consumidores.

Actualmente, también es usada por los motores de búsqueda para interpretar consultas y aportar resultados relevantes.

Los scripts de Inteligencia Artificial para apps pueden mejorar las plataformas de chat online con los consumidores, con ellos es posible conseguir más información sobre los consumidores, resolver problemas y encontrar soluciones on demand.

Las tecnologías potenciadas por la I.A. pueden mejorar las estrategias centradas en clientes a través del análisis de tendencias, la creación de perfiles mejorados de consumidores, e incluso pueden ayudar a crear estrategias de personalización más sofisticadas.

  • Machine Learning

Entre las tecnologías modernas que están cambiando al marketing, el machine learning se puede considera una de las más interesantes. Actualmente es empleada en la segmentación de audiencias y está integrada en herramientas analíticas para detectar anomalías y hacer análisis en tiempo real de grandes conjuntos de datos.

Las máquinas pueden hacer que la creación automática de contenidos se posible. Elementos como anuncios, campañas vía email o publicaciones en redes sociales pueden ser generadas y aplicadas en diferentes formatos para distintos canales. Con machine learning, mientras se recolectan datos sobre el rendimiento de los elementos previamente mencionados, es posible hacer modificaciones automáticas para generar mejores resultados.

Según lo detallan datos de Statista, las principales razones por las que se emplea esta tecnología actualmente son: para analítica de negocios, seguridad, marketing y ventas y servicio a clientes.

  • Bots

Gracias a la cuarta de estas tecnologías modernas, los bots, es posible comunicarse de forma más efectiva y hacerlo de forma ininterrumpida (24/7) con los consumidores.

Actualmente los bots son comúnmente usados en departamentos de ventas y servicio pues tienen la capacidad de proveer búsquedas y descubrimiento de productos así como recomendaciones.

Se espera que los bots pronto comiencen a emplearse para generar recordatorios para los consumidores a través de los asistentes de voz, y que pronto tengan la capacidad de iniciar la comunicación en un dispositivo y terminarla en otro.

  • Búsqueda por voz

Hablando de los asistentes de voz, relacionado con ellos, las búsquedas por voz se impone también entre las tecnologías modernas que están modificando al apartado digital de la mercadotecnia.

Los profesionales del marketing utilizan la también llamada voice search para recolectar más información acerca de los dispositivos empleados por los usuarios para hacer consultas, solicitudes específicas de información, lanzamiento de aplicaciones, selecciones y marcación por voz.

Se espera que prono sea una parte integral del SEO, por lo que los mercadólogos necesitarán aprender a cómo optimizar sus palabras clave tomando como referencia el hecho de que las consultas se generan en un tono conversacional.

La búsqueda por voz tiene el potencial para volcar prácticas estratégicas de búsquedas pagadas y contenido orgánico.

  • Realidad virtual y aumentada

Tanto la realidad virtual como la realidad aumentada tienen la capacidad de crear experiencias más inmersivas incitando todo un rango de sentidos y emociones, por ello estas tecnologías modernas no pueden pasar desapercibidas por los profesionales del marketing.

Ambas ofrecen experiencias del tipo “pruébalo antes de llevártelo” que permiten que los consumidores exploren un producto, intreactuen con una marca, y realicen compras, todo al mismo tiempo.

Con estas tecnologías está siendo posible unir a las tiendas físicas con el e-commerce, haciendo posible el borrar la línea entre las experiencias de compra online y físicas.

Además, se pueden emplear para el storytelling de formato corto, aportando experiencias interactivas en torno a contenidos de marca.

  • Internet de las cosas y los wearables

Si ya sabes qué es el internet de las cosas, seguramente también sabes  que la séptima de estas tecnologías modernas puede ser empleada para recolectar información sobre los usuarios y sis hábitos o preferencias. Mientras más dispositivos conectados tenga el usuario, más son las formas en que los mercadólogos pueden alcanzarlos de forma detallada y oportuna.

A lo largo de los últimos años hemos visto varios ejemplos de sus capacidades, por ejemplo, los sensores tecnológicos de los wearables, qué también están conectados a internet, han hecho posible obtener insights acerca de las condiciones biológicas de las personas. La data biométrica puede que sea empleada a futuro para entender mejor las interacciones de una persona con una marca.

  • Blockchain

Con el blockchain los mercadólogos pueden motivar a los consumidores a ver o leer piezas publicitarias y a interactuar dejando retroalimentación de la misma o etiquetando a amigos.

Las apps descentralizadas construidas con base en tecnología blockchain tienen el potencial de retar a las plataformas integradas de apps de Apple y Android, y pueden soportar nuevas economías cooperativas a nivel mundial.

  • Beacons

La penúltima de estas tecnologías modernas, los beacons, tiene la capacidad de colectar información detallada de los consumidores para optimizar la experiencia en tienda y crear campañas personalizadas basadas en su movimiento.

Negocios como los de e-commerce pueden usar la localización para llegar directamente a consumidores potenciales en ubicaciones específicas y con mucho tráfico, para ello pueden colocar beacons en establecimientos y “disparar” ofertas.

Un bacon puede ayudar a determinar qué tipos de campañas capturan la atención conforme este coloca anuncios relevantes de forma directa para cada consumidor.

  • 5G

Como última de las tecnologías modernas que se deben conocer está la 5G, también conocida como la red móvil de quinta generación. Esta apenas se encuentra en una etapa de introducción en diversos países y gracias a ella será posible una conductividad más rápida, la cual implica cuestiones como la carga más rápida de las páginas, tasas de rebote reducidas, incrementos de CTR y ROI para las empresas.

Su llegada podría abrir la pista para los anuncios en video que apalanquen la realidad virtual o la realidad aumentada desde la cual los anunciantes puedan presumir sus productos y servicios.

Además, podría darle a los profesionales del marketing el poder de recolectar datos del consumidor en tiempo real para generar campañas optimizadas.