Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

“Tecnología sin estrategia, no significa nada para las PyMES”: Tul

Con una gran responsabilidad económica en México, el mayor reto de las PyMEs es la adopción de herramientas digitales y una estrategia basada en datos que permita decisiones positivas para el negocio.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • Las PyMEs son responsables del 72 por ciento de los empleos en México.

  • Más allá del acceso a la tecnología, los emprendimientos se enfrentan al reto de implementar un “norte” estratégico.

  • Ello, les permitirá tomar decisiones acertadas y optimizar su producto conforme a la demanda de los productos.

Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) vivieron procesos de aceleración hacia la digitalización para los que, en muchas ocasiones, no estaban preparadas. Al menos en México, se caracterizan por ser el esqueleto de la economía, ya que son responsables del 72 por ciento de los empleos, indican datos de BBVA. Con una gran responsabilidad su mayor reto es la adopción de tecnología y una estrategia basada en datos “que permitan tomar decisiones acertadas”, aseveró Camilo Reina, Chief Marketing Officer (CMO) de Tul.

Durante la pandemia de la Covid-19, el entorno económico fue muy complejo para las empresas y las PyMEs tuvieron que reaccionar rápidamente al entorno digital obligado debido a los diferentes confinamientos registrados en México y en el mundo.

Según la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por Covid-19 en las Empresas de 2020, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de abril a junio de 2020, las PyMEs vieron reducir sus ingresos en 73.7 por ciento, en comparación con las grandes empresas el sesgo es enorme, ya que vivieron una disminución de 11.9 por ciento.

En medio de la crisis mundial, muchas PyMEs se estancaron y el aprendizaje que se llevaron fue que “todas las organizaciones deberían prepararse para poder implementar estrategias (en entornos digitalizados). Hay compañías que están mucho más adelante que otras, pero lo cierto es que la tecnología está allí y está disponible”, dijo el CMO de Tul.

 

Evolución del marketing con el avance tecnológico; una oportunidad de las PyMEs de generar estrategias especializadas

En tiempos pasados, el marketing tradicional tenía que hacer uso de la investigación de mercados para conocer a los consumidores, expectativas, deseos y hábitos; sin embargo, el avance tecnológico impulsó cambios paradigmáticos que lograron mayor satisfacción al cliente y sumar valor a la relación.

“El marketing de hace unos años era absolutamente unidireccional, donde las empresas creían que algo le iba a gustar a la gente y lo exponían en diferentes medios”, aseguró el CMO de Tul.

Desde su perspectiva, la tecnología llevo a los consumidores a evolucionar y reconocer un mercado con un sinfín de opciones:

“Ha generado la aparición de un consumidor cada vez más exigente que espera encontrar soluciones de mercado completamente adaptadas a sus necesidades y gustos específicos”, puntualizó.

En ese panorama, los pequeños y medianos comerciantes tuvieron que ser resilientes, adaptarse o sino, resignarse y morir. De acuerdo con el estudio “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2020”, realizado por KPMG, el 86 por ciento de las compañías considera que la tecnología es un disruptor del modelo de negocio.

Siguiendo los datos, los principales objetivos para que una empresa sea rentable en México son “el crecimiento, la competitividad, la inversión en tecnología, la innovación y la transformación digital”, aseguró Celin Zorrilla, Socio Líder de Clientes y Mercado de KPMG en México y Centroamérica.

Una vez teniendo la tecnología, la adopción por parte del equipo puede ser un gran desafío; sin embargo, la profesionalización, actualización y constante preparación de los colabores es un most que no se debe olvidar en las PyMEs para evolucionar con el mercado.

Sin embargo, la investigación de Sánchez, Ramírez y Moreno llamada “Impacto de las PyMEs en la economía mexicana”, es difícil para las PyMEs encontrar personal especializado y capacitado por no poder pagar salarios competitivos.

“Algunas de estas empresas optan por realizar convenios con universidades para adquirir universitarios recién egresados que quieran obtener experiencia a bajos salarios”, aseguraron.

En el caso de las que si adapten la tecnología, la personalización en las estrategias de marketing por medio de los datos es una herramienta “para llegar al publico correcto, con el mensaje correcto, en el momento correcto, atravesó del dispositivo correcto”, dijo el CMO de Tul.

 

PyMEs se enfrentan al crecimiento, tecnología y estrategia: la solución

De acuerdo con el (Inegi), hay más de 4 millones de PyMEs en el país, que aportan alrededor del 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anual.

Que las PyMEs hagan uso de las tecnologías digitales y compartan el mensaje de compra-venta digital de bienes y servicios ya no es solo una opción para las grandes empresas, sino un paso estratégico en el camino para impulsar el crecimiento de México.

Por medio del uso de la tecnología, los emprendimientos deben de seguir construyendo sus productos basándose en el conocimiento que tienen del cliente.

“De modo que el reto es ser más relevantes para los consumidores”, apuntó Camilo Reina.

En esa línea, las empresas tienen que brindar experiencias a los consumidores para que se apasionen y creen un vínculo emocional con el producto. Lo memorable será un parteaguas que haga a los clientes hablar positivamente de las PyMEs y que compartan el mensaje a sus cercanos.

Un punto clave para el crecimiento de las empresas es el interés de los inversionistas y este se puede lograr mediante la responsabilidad social y manteniendo la atención de los clientes.

“Se consigue construyendo los productos del cliente hacia arriba, escuchándolos y teniendo su feedback en tiempo real, para poder ajustar todas las estrategias comerciales y de mercadeo que apalanquen el crecimiento sostenido”, apuntó Camilo Reina.

Asimismo, para que los emprendimientos puedan crecer más rápido frente a la competencia tendrán que hablarle al mercado de forma más profunda y entender mejor al cliente para hacer mejoras y optimizar su producto.

“Adicionalmente, debe tener un norte claro de hacia dónde quiere ir, sin perder la velocidad y la escalabilidad”, concluyó el CMO de Tul.

 

 

Leer más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores