x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Tecnología fitness: ¿Cómo luce el próximo gran campo de batalla entre Google y Apple?

Potenciado con la tecnología de Fitbit, Google parece estar listo para luchar contra Apple por el control del mercado de tecnología fitness

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
México-fitness
  • Xiaomi, Huawei y Samsung también se han hecho de un nombre importante en el mercado de la tecnología fitness

  • La primera de hecho parece ser la favorita de los consumidores dentro de España; encima de Apple y Fitbit

  • En mercados específicos como India, seis de cada diez personas ya tienen un dispositivo de esta categoría o planean comprarlo pronto

Desde el año pasado que Google expresó su deseo de comprar la gigantesca marca de los dispositivos wearables fitness, Fitbit. Si bien hay algunos puntos regulatorios que ajustar, es claro que será su punta de lanza para competir contra Apple y sus Watch en el mercado de la salud y el bienestar. La pregunta es, ¿cómo es el mercado por el que estas compañías están por pelearse? Un nuevo reporte de Statista muestra un entorno muy interesante y provechoso:

Fitness tech, mercado en expansión

La inversión de los consumidores finales en este tipo de dispositivos se está disparando de una forma notable. Entre 2018 y 2021, se espera que prácticamente se duplique el gasto del público en los wearables a escala global. Cierto, no se habla específicamente de productos con un enfoque al fitness. Sin embargo, sí se ha visto un crecimiento notable en los envíos de smart watches y bandas para la muñeca, que suelen tener funciones en salud y bienestar.

COVID-19 podría afectar el rendimiento de la industria

También es importante destacar que el efecto de la pandemia podría ser doloroso para el sector en el largo plazo. En 2019, los wearables estaban creciendo a una tasa anual de 89 por ciento a lo largo de todas las categorías, incluyendo los dispositivos enfocados a fitness. Pero si se toma en cuenta el impacto de la COVID-19, en 2020 debería verse un avance de solo 9.4 por ciento. Sigue siendo un cambio positivo, pero será mucho más modesto que antes.

Apple domina la fitness tech

Prácticamente desde 2015, el equipo de Tim Cook tiene control de la mayor parte del mercado de relojes inteligentes a escala global. Cierto, con el paso del tiempo pasó de poseer más de tres cuartas partes de los envíos internacionales, el segundo trimestre del 2015, a la mitad en el primer trimestre de 2020. Pero Fitbit, por el contrario, ha estado perdiendo aún más terreno. La nueva unidad fitness de Google casi desapareció de sector desde inicios del año pasado.

Mobile apps: El sector donde cambia la situación

Si bien es cierto que las ventas de dispositivos generan millones cada año, no es la fuente de ingresos más importante de las tecnológicas. El honor le corresponde a micro-transacciones y suscripciones en plataformas digitales. Y en el sector de apps fitness, Fitbit tiene una clara ventaja por encima de Apple. En junio de este año, la empresa generó 799 mil 614 dólares en ingresos dentro de la Play Store. Con ello, se posicionó en el tercer lugar de recaudación total.

También ventaja para Fitbit en pulseras de fitness tech

Google tiene una buena apuesta contra Apple en otros aspectos fuera de los relojes smart. En el segundo trimestre del 2019, la tecnológica de Tim Cook también tenía el fragmento más grande del mercado de bandas para muñeca a escala global. Sin embargo Fitbit era el jugador en segundo lugar, con un segmento bastante cercano a esta rival. Así, hay una bastante buena posibilidad que la subsidiaria de Alphabet la pueda empoderar de forma muy considerable.

En la guerra de reputación, también gana Fitbit

Hay otra cosa en la que Google tiene una posibilidad de ganarle a Apple en el futuro: parece que el nombre de Fitbit es más popular entre los fanáticos de fitness. Casi la mitad de toda la población considera que esta marca es su favorita en lo que se refiere a aparatos para darle un seguimiento a sus estadísticas de salud y bienestar. Cierto, el equipo de Tim Cook no está tan lejos con su segundo lugar. Pero solo 39 por ciento tiene esa misma impresión en su caso.

Bajas intenciones de compra en fitness tech

Algo que sí resultará retador tanto para Google como para Apple es que no parece haber un gran interés entre el público para este tipo de dispositivos. En conjunto, en 2015 y 2017 se vio el pico de interés de compra en la industria, con casi una quinta parte del público expresando un deseo de comprar algún wearable fitness. Pero desde entonces ha ido cayéndose el interés en este sector. Para agosto de 2019, solo 13 por ciento querían comprar un aparato de estos.

Otros artículos exclusivos para suscriptores