Maribel Dos Santos, Directora General y Vicepresidenta Senior de Oracle México
Cuando se habla de tecnología y mercadotecnia parece que no existe ninguna conexión orgánica entre ellas; sin embargo, ambas han evolucionado y logran congeniarse de manera potente.
La transformación digital en todos los sectores y empresas, a mayor o menor escala, propició que las dinámicas cambiaran; de pronto, nos encontramos con que ya no es necesario ir a un lugar físico para conseguir algún artículo y no solo las grandes corporaciones son las dueñas de las ventas.
Los marketplaces, redes sociales y ventas online pusieron nuevos contendientes en el mercado, la relación de la oferta y la demanda tuvo un giro de 180° y las prácticas de mercadotecnia han evolucionado para continuar en la jugada.
Años atrás, las campañas de mercadotecnia dependían de una serie de pasos tácticos que necesitaban tiempo para llevarse a cabo y las implementaciones no eran eficientes. Ahora, con la integración de la tecnología, es posible conocer casi en tiempo real cómo se mueven las ventas de algún producto en reacción a una campaña. Con esta información podemos formular decisiones oportunas, cambiar o ajustar tácticas de manera ágil para cumplir con los objetivos establecidos.
Nada está escrito, la tecnología evoluciona a pasos agigantados y cada vez brinda más y mejores beneficios a las industrias. Las empresas tienen a su alcance servicios que les permiten tener una propuesta basada en data driven que cimenta y respalda campañas de marketing mucho más certeras y acertadas.
Más allá de la aplicación de tecnologías a la ejecución de mercadotecnia, esta evolución se manifiesta en aspectos que sin duda marcan la ruta del futuro en el involucramiento con los consumidores. Y es que, la tecnología ofrece poderosas herramientas que ayudan a fortalecer y mejorar la experiencia del cliente, encontrando la manera de establecer, administrar y fomentar relaciones duraderas, con una visión completa del cliente y de todas sus interacciones, sin importar cómo, cuándo, dónde o con quién se realicen.
“La tecnología evoluciona a pasos agigantados y cada vez brinda más y mejores beneficios a las industrias”.