CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Con la tecnología 5G las industrias serán sostenibles

Con la implementación de la tecnología 5G y la inteligencia artificial se podría reducir el 15% de las emisiones globales de carbono. Asimismo, optimizarían todas las industrias. Sin embargo, se necesitarán grandes inversiones para esta transición y planeación armónica mundial.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
5G
  • CEPAL informó que con la implementación de tecnologías 5G y la inteligencia artificial se podría reducir el 15% de las emisiones globales de carbono. 
  • Los servicios inalámbricos y de alta confiabilidad harán que crezcan todos los sectores económicos
  • Sin embargo, se necesitarán grandes inversiones para esta transición y planeación armónica mundial

 

Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informan que, con la implementación del uso de las tecnologías avanzadas como la 5G y la inteligencia artificial en el desarrollo de soluciones para el sector energético, manufacturero, agricultura, transporte, construcción, explotación de recursos naturales y tráfico, se podrían disminuir las emisiones globales de carbono hasta en un 15 por ciento, es decir, casi un tercio de la reducción del 50 por ciento propuesta para 2030.

Con la desmaterialización, optimización en la gestión de recursos y el consumo consciente, se podría hacer un balance con los efectos negativos del uso de la tecnología y su producción, que implican un consumo de energía del 1,4 por ciento a nivel mundial. 

El despliegue de la quinta generación de redes móviles o 5G permitirán ampliar los servicios inalámbricos de banda ancha con baja latencia y alta confiabilidad, las cuales podrán soportar aplicaciones en todos los sectores económicos gracias a su estándar para incrementar la velocidad y el volumen de información de las redes inalámbricas.

 

El despliegue de las redes 5G 

Sus impactos en la industria serán mayores al 4G porque a diferencia de tener servicios móviles, teléfonos inteligentes y redes de entorno inalámbricas, el 5G ocupará logística autónoma, robos y máquinas, trabajo aislado, red de retorno inalámbrica, analítica de datos en tiempo real y gestión de huella de carbono. 

En la proyección del informe “Tecnologías digitales para un nuevo futuro”, se vislumbra que las redes móviles 5G permitirán  innovaciones en todas las industrias. Se espera que entre las redes 5G y la inteligencia artificial se establezcan nuevos usos en industrias verticales y aceleren nuevos modelos que ayuden a aumentar la productividad, la competitividad y por ende, la sostenibilidad del mundo.

En específico, “Redes de campus 5G: una encuesta de la industria” señala que, con esta tecnología la industria automotriz podrá generar transportes autónomos, realidad aumentada con puntos de interés y grandes datos para decisiones en tiempo real; el sector salud podrá realizar cirugías con tecnologías remotas, podrá ocupar la realidad virtual, fomentar la telemedicina e inclusive utilizar vestimentas sensorizadas; en cuanto a la vida y el trabajo cotidiano se verán comúnmente los juegos de realidad virtual, los sensores en los hogares y no faltaran los videos de alta calidad. 

 

Impacto económico

Un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) arrojó que, la 5G proveerá 12,3 billones de dólares a la producción económica mundial, ya que creará millones de empleos y, de acuerdo con la Comisión Europea, tendrá ingresos equivalentes a 225 mil millones de euros para 2025. También, aportará 114 mil millones de euros a las industria automotriz, de la salud, transporte y energía. Sin embargo, esta transformación digital que activará fuertemente la economía requerirá de grandes inversiones y armonización de políticas mundiales.

Asimismo, se espera que la 5G cree 22 millones de empleos en el mundo y eso, solo para la infraestructura de las mismas. Una vez desarrollada la red en su complejidad, se crearían 2.6 millones nuevos empleos en otras industrias.

Estados Unidos, China y Corea fueron los primeros países que iniciaron a finales de 2018 su transición hacia la tecnología 5G. En cuanto a América Latina y el Caribe se tenía la proyección de que iniciará durante este 2021, en esta región la  transición podría aumentar su Producto Interno Bruto (PIB) entre 229.000 y 293.000 millones de dólares hacia 2030. Esto, derivaría en dos escenarios: por un lado, un despliegue urbano-suburbano y por otro, un escenario nacional de máxima, donde la experiencia de la velocidad y calidad de los servicios será uniforme.

En el caso de México, el impacto de la expansión móvil en el PIB hacia 2030 en el escenario de cobertura urbana y suburbana tendrá un crecimiento anual de 48,5 de miles de millones de dólares y; en el escenario de máxima cobertura nacional tendrá un crecimiento anual de 68,4 miles de millones de dólares. Los servicios públicos (salud, educación, seguridad y ciudades inteligentes), los servicios profesionales, la manufactura y el comercio, serán los sectores económicos mayormente impactados. 

La transformación digital vendrá con beneficios en conectividad, digitalizaciones de hogares y del sistema productivo, en sí, crecerán las industrias digitales; crecerá el PIB debido a la inversión en el despliegue de redes en la economía y habrá un fuerte impacto del PIB en los sectores industriales porque aumentará  la eficiencia operacional, consecuentemente mejorará la productividad.  

Finalmente, la actual coyuntura, la crisis económica y social generada por la pandemia de COVID-19 y las medidas de distanciamiento físico han acelerado la transformación digital de la producción y el consumo. Sin embargo, la quinta generación de redes móviles 5G será disyuntiva para la organización industrial y los modelos de producción; además, beneficiará la sostenibilidad mundial.

Una vez desplegadas las redes 5G se ofrecerá mayor velocidad y más capacidad en la industria, con el fin de permitir comunicaciones masivas de alta fiabilidad. Sin embargo, está tecnología se enfrentará a retos considerables como el requerir un numero mayor de estaciones base, lo que complejizará la construcción de la infraestructura o las grandes inversiones económicas para lograr una cobertura total.

Otro desafío está en la implementación de los servicios de fibra y asegurar la disponibilidad de soluciones de retroceso inalámbricas con capacidad suficiente. Asimismo, será indispensable adoptar y aplicar regulaciones nacionales e internacionales a escala mundial, para evitar la interferencia entre las tecnologías 5G y así, crear un ecosistema móvil viable y sostenible a futuro, que reduzca precios a escala mundial y también, la contaminación por carbono que genera la actual tecnología.

 

Ver más:

Otros artículos exclusivos para suscriptores