Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Te gusta el tequila? Entonces te interesa saber sobre el decálogo de los derechos del consumidor

Se estima que la producción nacional ascendió en 2016 a 273 millones de litros, de los cuales se exportan 190 millones se exportan, de acuerdo con cifras del CRT.

El tequila es uno de los destilados o bebidas espirituosas de mayor popularidad en el mundo, ya no sólo por las ‘margaritas’, sino porque su consumo en otro tipo de coctelería y, sobretodo, en su estado puro (derecho) ha ganado muchos adeptos a nivel global.

Esto ha derivado en el incremento -considerable- en el número de marcas existentes en el mercado, todas con el firme objetivo de conquistar el paladar del consumidor. Sin embargo, no todas lo hace con base en las certificaciones y, por ende, con los ingredientes y procesos originales.

Estas son algunas de las razones que motivaron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que habrá un Decálogo de los Derechos del Consumidor de Tequila, con la finalidad de garantizar información que ayude a las personas a tomar una decisión de compra ‘consciente e informada’.

Esta iniciativa forma parte de un convenio firmado por el organismo federal con Consejo Regulador del Tequila (CRT) y estará complementado con otros dos ddecálogos, así como acciones para reforzar la verificación del tequila existente en el mercado para eliminar las que no cuenten con etiquetado comercial o contravengan las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

Se estima que la producción nacional ascendió en 2016 a 273 millones de litros, de los cuales se exportan 190 millones se exportan, de acuerdo con cifras del CRT. Pero, las autoridades señalan que sólo el año pasado, se eliminaron 1.2 millones de litros de tequila que incumplían las normas oficiales, el más grande hasta ahora.

Es probable que esta iniciativa retome algunas de las propuestas existentes en dos decálogos que ya tenía la Profeco, en los cuales se propone que el fabricante debe cumplir con la normatividad, seguimiento de clientes, contar con el respaldo de una marca, reglas de envase, entre otras normas. En tanto, para el consumidor., recomendaciones para adquirir productos debidamente regulados y con las certificación oficial.

A nivel mundial, las principales marcas de tequila son Sauza, Patrón y El Jimador, ya que durante 2015 vendieron 3,7, 2,2 y1,1 millones de cajas de 9 litros, respectivamente, de acuerdo con datos de Drinks International y Euromonitor.

Imagen: Profeco

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados