En octubre de este año, Uber fue valorada en 51 billones de dólares (mdd) por las firmas de capital de riesgo en todo el mundo, según información de Statista. Esta firma ha causada polémica en varias partes del mundo, tales como la Ciudad de México, recientemente en Nueva York y ahora en Bogotá donde se alista un frente para competir con esta empresa.
La ciudad de Bogotá quiere producir taxis eléctricos para sustituir una flota de 50 mil unidades que operan en la ciudad, esta iniciativa busca competir directamente contra Uber. De tal forma que en esta ciudad colombiana se cambiarán 400 unidades de taxi por año y se espera una producción similar para su distribución fuera del país y sustituir el uso de combustibles como la gasolina y diesel por fósiles, reportó Milenio.
De acuerdo con el diario, esta iniciativa se pretende mejorar el sistema tradicional de taxis con lo que los usuarios tendrán mejor precipicio del servicio. Los taxis eléctricos de Bogotá son fabricados por BYD, fueron aprobados durante tres años luego de la firma d un decreto en 2012.
En Canadá, por ejemplo, también se ha impulsado el uso de taxis eléctricos para competir contra Uber. En Montreal, un empresario puso en marcha una iniciativa de incorporar a la ciudad 2 mil taxis eléctricos antes de 2019.
Esta semana, en Nueva York donde taxistas decidieron demandar a la ciudad en vez de protestar contra la firma. Los propietarios de los taxis acusan a las autoridades públicas de haber arruinado su negocio permitiendo la proliferación de este servicio. El precio de los permisos para operar un taxi tradicional se ha desplomado un 40 por ciento hasta ahora, de acuerdo con información de El País. La última acción legal se inició el pasado lunes en una corte federal en Manhattan (Nueva York).