Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Salida de Tatiana Clouthier; implicaciones que generaría en T-MEC

La 4T enfrenta uno de los momentos más complicados desde su unificación. Tatiana Clouthier ha abandonado su puesto en la Secretaría de Economía en medio de uno de los escenarios más complejos.

Compartir:

  • La salida de Tatiana Clouthier deja muchas interrogantes; las implicaciones de una posible salida del T-MEC dejarían expuestos a algunos acuerdos comerciales del sector privado.

  • En julio de este año, se presentó una solicitud de consulta por parte de Estados Unidos en torno a las modificaciones en las leyes Mexicanas.

  • De no llegar a un acuerdo en un mes, las posibilidades de que México salga del T-MEC aumentan considerablemente.

La exsecretaria de economía, Tatiana Clouthier, presentó su renuncia el día de hoy durante la conferencia de prensa matutina moderada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador; esto sucedió en el marco de las resoluciones por los conflictos del T-MEC.

Tatiana Clouthier había fungido como parte importante en las negociaciones en medio de las polémicas del T-MEC. Recordemos que fue en julio de este año cuando se desató la polémica en torno a unas supuestas violaciones a los acuerdos entre México, Canadá y Estados Unidos, por parte del Gobierno Federal.

Según esto, varias de las nuevas políticas energéticas propuestas por México serían inconstitucionales, favoreciendo a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pese a que las supuestas violaciones habían pasado de manera favorable por el poder Judicial. Mientras tanto, Canadá y Estados Unidos argumentaron que empresas estadounidenses y energías producidas en el país norteamericano se verían fuertemente perjudicadas con esta modificación.

En mayo de 2021, ya había existido un primer comité, mismo que respondía al nombre de Primera Reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, el cual dio pauta para iniciar el diálogo sobre temas relevantes de la agenda conjunta de los tres países, algunos de ellos focalizando el comercio inclusivo, políticas sobre el medio ambiente y actividades laborales.

Salida de Tatiana Clouthier; implicaciones que generaría en T-MEC

Reconocida por muchos como la sucesora de la Cuarta Transformación (4T), su salida ha levantado muchas dudas en propios y extraños, pues aunque se aseguró que la decisión no tuvo que ver con las recientes críticas en torno a la militarización, la exfuncionaria aseguró que su oportunidad de “sumarle al equipo está agotada”.

Su paso a la “porra”, como ella misma señaló, se mantiene como una de las más grandes polémicas de los últimos diás. Recordemos que, aunado a esto, el día lunes se anunció el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC2.0), una de las jugadas comerciales que pone en riesgo a los tratados de comercio entre empresarios debido a que pretende saltarse los protocolos de sanidad del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Una de las principales labores de Tatiana Clouthier, desde 2020, había sido el asegurarse de implementar las soluciones adecuadas ante una política comercial y económica que pudieran controlar el desbordamiento de los tratados.

De hecho, fue la punta de lanza en términos de discusión frente a la polémica en torno a las supuestas modificaciones que beneficiarían a México en temas de exportación dentro de la industria automotriz. De la misma manera, la exsecretaria se mantuvo como intermediaria dentro de las negociaciones en el tema de las energías frente a las empresas privadas.

Uno debe saber, como en el juego, cuando hay que retirarse. Estoy segura que no hay posición menos importante que otra porque hasta en el público y la porra uno tiene un papel fundamental para animar a los jugadores”, comentó. “Mi oportunidad de sumarme al equipo está agotada y me paso a la porra, desde donde seguiré con ánimo al equipo a ser una más que trabaja por la patria”, añadió.

No obstante, esta polémica renuncia ha llamado la atención debido a que ya han pasado los 75 días señalados por la fase de consultas en torno al tema del T-MEC, momento en el cual ninguno de los frentes ha logrado llegar a un acuerdo satisfactorio. Se informó, por ello, que se ha efectuado la decisión de ampliar este plazo. Respecto a la discusión sobre la industria automotriz, el fallo se hará público en noviembre próximo.

T-MEC y lo que pasaría tras la salida de Clouthier

Desde que se efectuó el tratado entre los tres países, México consideró a esta estrategia como un punto importante para el crecimiento económico. Por lo que el T-MEC se consolida como una de las alternativas económicas y comerciales fundamentales para México.

Al no estar Tatiana más al frente, México podría estar más lejos de una resolución tajante respecto a las dudas planteadas por Estados Unidos y Canadá. Al mismo tiempo, esto despojaría de toda certeza jurídica entre los convenios comerciales, consumidores e inversionistas, además de que dificultaría el progreso en favor de una integración económica en América del Norte.

De la misma manera, uno de los frentes principales era la garantía de un crecimiento medianamente estable dentro de los índices de calidad de vida de las tres naciones, por lo que limitaría la cooperación respecto a la comercialización; en su debida proporción, y tomando como ejemplo lo sucedido con el tema de la carne, México ahora no sólo tendría problemas respecto a la compra con Sudamérica, sino con Norteamérica.

Finalmente, según lo que mencionan analistas especializados en el tema, la salida del T-MEC cortaría el avance logrado en torno al impulso de startups y pequeños empresarios, pues la atmósfera comercial se volvería más “hostil”, sin oportunidad de competitividad en términos de, por mencionar algo, e-Commerce.

Por ello, la controversia en torno a su salida resulta mucho más impactante, pues la exfuncionaria sale a un mes de la supuesta resolución del caso T-MEC. Sin certeza de qué podría pasar, industria como la automotriz precisamente son las que más se saldrían afectadas.

 

 

 

Ahora lee:

Maico Pasquel; periodismo deportivo y las aproximaciones del crecimiento digital

Batalla contra la inflación; buscaría Pacic2.0 reducirla en 8 por ciento

Docentes; realidad frente al rezago educativo postpandemia

Limitantes sanitarias en importación de carne acabarían con AMLO

Otros artículos exclusivos para suscriptores