Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tatiana Clouthier dirigirá la Secretaría de Economía: ¿Más mujeres en la política?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La diputada federal Tatiana Clouthier fue proupesta por Andrés Mauel López Obrador para estar al frente de la Secretaría de Economía.

Durante la conferencia matutina  desee lunes, el presiente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, anunció cambios en el liderazgo de algunas dependencias de gobierno, movimientos en los que destacó la propuesta de Tatiana Clouthier como nueva lider de laSecretaría de Economía.

De esta manera, el titular del poder ejecutivo, propuso a 5 mujeres para ocupar nuevos cargos de gobierno.

Los hechos

De esta manera, López Obrador puso sobre la mesa el nombre de Graciela Márquez Colin para integrar la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esta funcionaria actualmente se desempeña como secretaria de Economía, puesto que ahora, de acuerdo con lo dicho por el presidente, sería ocupado por la diputada federal Tatiana Clouthier, explicó.

“El día de hoy envío el nombramiento a la Cámara de Senadores, de Graciela Márquez Colín, para que sea miembro de la junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, actualmente se desempeña como secretaria de Economía, la va a sustituir Tatiana Clouthier Carrillo”, detalló el presentante.

Es importante mencionar que ambas propuestas deberán ser avaladas por la Cámara de Senadores.

Adicional, el presiente de México propuso a Galia Borja para ocupar el puesto de subgobernadora del Banco de México (Banxico), Ana Laura López Bautista, como Coordinadora de Puertos y Marina y Elvira Concheiro, para ser la nueva Tesorera de la Federación.

Ante estas propuestas de sustitución y cambios, López Obrador afirmó que tiene que ver con “una cuota de género. Tiene que ver con la necesidad de tener en el servicio público a hombres y mujeres caracterizados por la honestidad”, señaló el mandatario nacional al tiempo que detalló, “en el caso de Tatiana, es una mujer con principios, con integridad, honesta y va a ayudarnos para que se siga promoviendo la actividad económica en el país y se tenga buenas relaciones con el sector empresarial, con el sector obrero; se siga fomentando el comercio exterior. Ese fue el motivo por el que decidí nombrarla secretaria de Economía”.

Mujeres en la política 

A pesar de esta aclaración emitida por el presidente, la realidad es que ante la propuesta de cinco mujeres para ocupar cargos federales y demás dependencias de gobierno, pone sobre la mesa la brecha de género que aún se lee en la política mexicana en cuanto a la cantidad de féminas que se desempañan en cargos políticos en el país.

En marzo pasado, fue publicado en el marco del Día Internacional de las Mujeres, se publicó el mapa «Mujeres en la política 2020», elaborado por ONU Mujeres y la Unión Interparlamentaria, ranking en el cual México ocupó la posición 34 de 190 en la categoría de Mujeres con cargos ministeriales; mientras que en la de Mujeres en los parlamentos se encuentra en el 5 lugar del mundo.

De manera puntual, tal como indican desde Stratgeia Electoral, en la actual administración, hasta marzo pasado, el 40 por ciento de los líderes al frente de las diferentes secretarías de Estado eran mujeres:

  • Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación.
  • María Luisa Albores González, Secretaria del Bienestar.
  • Rocío Nahle García, Secretaria de Energía.
  • Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía.
  • Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Secretaria de la Función Pública.
  • Luisa María Alcalde Luján, Secretaria de Trabajo y Previsión
  • Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura.

De la misma manera que sucede al interior de la mercadotecnia, en el terreno político es vital tener una mayor equidad en la cantidad de personas que lideran las dependencias federal con el fin de hacer de la democracia y la política en el país un asunto mucho más incluyente y con visiones diversas.

En este sentido, es importante hacer énfasis en que no basta tener cada vez mejores y mayores condiciones para una participación paritaria en la vida política de México, es crucial se esta participación sume de manera significativa a mejorar el caminar de este sector prioritario en la vida del país. Se trata de buscar que se democratice con mayor estrategia y buscando un bien común el ejercicio del poder.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados