x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tasty Japón preparó tacos al pastor; acertó en social media marketing, pero cometió un pecado en su intento

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los tacos al pastor son uno de los platillos más reconocidos en la Ciudad de México, ligando a ellos toda una historia y rasgos culturales.
  • Los tacos al pastor son uno de los platillos más reconocidos en la Ciudad de México, ligando a ellos toda una historia y rasgos culturales.

  • Alrededor del mundo se han hecho todo tipo de platillos, que han buscado generar identificación ante los consumidores, sin embargo no siempre se logra completar esta estrategia con éxito.

  • La apropiación cultural en comida es un tema que ha comenzado a debatirse con mayor fuerza, sobre todo cuando las redes sociales se han convertido en un poderoso escaparate.

Desde que Jamie Oliver inventó la paella con chorizo, en redes sociales han sido pocas las ocasiones en que la apropiación cultural de un platillo ha generado una gran conversación llena de críticas, como lo ha hecho Tasty Japón lanzando su platillo de tacos al pastor.

La plataforma tuvo la ocurrencia de lanzar una rápida receta para preparar tacos al pastor usando carne de cerdo, marinándola y horneándola con la forma de trompo, con que comúnmente se presenta esta carne para ser servida en taco.

La apropiación cultural a través de la comida ha tenido saldos bastante negativos. Kooks Burritos cerró su tienda en Portland, Oregón, luego de que las dueñas revelaron cómo es que obtuvieron la receta de tortillas espiando a cocineras mexicanas, por lo que después fueron acusadas de robo de recetas y apropiación cultural.

Tasty Japón, en su intento por preparar tacos al pastor, no cumplió con la técnica tradicional y al contrario, imita lo que parece ser un trompo de carne, con lo que las críticas no se hicieron esperar, a pesar de que señala que se trata de un platillo mexicano.

La comida como apropiación cultural ha generado amplios debates. En estudios que el Instituto Culinario de la Ciudad de Los Ángeles ha llevado a cabo, la idea de presentar un platillo de otra cultura modificándolo y sirviéndolo como auténtico, es un tema de apropiación y no de representación.

Comunidades más diversas alrededor del mundo han obligado a pensar en la elaboración de platillos que son comunes en otras culturas, sin embargo, esto no siempre se logra y si bien se genera polémica, se abre también la oportunidad para diseñar nuevos esquemas en que estas ideas deben permear en la población desde una óptica cultural.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados