CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

TAS retira multas a la Federación Mexicana de Futbol por canto homofóbico ¿bueno o malo para la reputación de la selección?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Según el TAS, debido a un erróneo pero legitimo entendimiento de que el grito no infringía el código disciplinario de FIFA, la FMF no pagará las sanciones

Desde que inició el proceso eliminatorio para la Copa del Mundo de Rusia 2018 los esfuerzos estaban dirigidos a observar las conductas tanto de los equipos como la de los aficionados, con el objetivo de que erradicar los comportamientos, cánticos, y cualquier otro tipo de acto racista o que atente contra la inclusión.

Son diversos los casos de ofensa hacia algún jugador de tez negra en campos europeos en los que la grada simula sonidos de simios, incluso al defensa brasileño Dani Alves, durante su estancia en Barcelona, se le arrojó un plátano al terreno de juego, lo que derivó en una campaña por parte de jugadores y otros actores sociales, los cuales mostraron su negativa de una forma graciosa.

En México, es ya recurrente que en los diversos estadios de la liga profesional, así como en los encuentros de la Selección Mexicana, la afición grite una grosería del “ehhh, puto” en cuanto el portero rival realiza un despeje de meta o un defensa saque una falta a favor, algo por lo que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) haya recibido multas por parte de la FIFA en múltiples ocasiones.

Incluso, la FMF es la segunda federación más multada de las 209 organizaciones nacionales que integran a la FIFA, solo por debajo de Chile, y por encima de Argentina, Honduras, Irán y Rumanía, además de Panamá, sin embargo, esta conducta no ha sido motivo de veto para algún estadio.

En lo que respecta a lo económico, las multas que se han impuesto al representativo nacional ascienden a 150 mil francos suizos, algo que traducido a pesos sea de 2 millones 803 mil 805 unidades, cantidad que no se pagó debido a que la federación metió un recurso al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, por sus siglas en francés).

Este jueves se dio a conocer una resolución en la que el tribunal determinó que la FMF no deberá pagar el monto, dentro de la misiva se indica que el cántico no tiene la intención de ofender o discriminar a una persona en concreto, no obstante, el TAS refiere que debido a la naturaleza de la grosería, la misma no deberían ser toleradas en los estadios de futbol.

De igual forma, se precisó que para llegar a dicha conclusión, una serie de circunstancias como también precedentes de la FIFA hicieron creer a la FMF que el canto no infringía al código disciplinario del órgano rector, por lo que las inquietudes de la federación pudiese haber tenido respecto al contenido del grito fueron previamente disipadas por la comisión disciplinaría de la FIFA.

Por lo tanto, debido al erróneo pero legitimo entendimiento, la Federación Mexicana de Futbol no tuvo la oportunidad de emprender acciones o tomar medidas que pudieran prever, mitigar o detener el canto, especialmente cuando el mismo, no representó ningún riesgo particular en los estadios.

Aun cuando este hecho podría representar como un acto positivo a la imagen y reputación de la selección nacional y del futbol mexicano en general, la realidad es que este grito representó en una advertencia que, de continuar con el mismo México pudo haber sido eliminado de la Copa Confederaciones del verano pasado, así como de que la NFL cuestionó este acto durante el primer Lunes por la Noche fuera de Estados Unidos, por lo que no ser sancionado, dará pie a que esta tendencia esté lejos de ser erradicada.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados