Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Tácticas de Customer Marketing que te ayudarán a retener a los consumidores

Te compartimos una serie de tácticas de Customer Marketing para mejorar la retención de clientes de tu marca o empresa.
  • Dependiendo de la industria, el costo de adquirir nuevos clientes puede ser de 5 hasta 25 veces más elevado que el de mantener a los que ya existen.

  • El customer marketing concentra diversas tácticas pensadas para retener a los clientes y mejorar la relación con los mismos.

  • Lee: El 2021 será el año del marketing en fidelización y retención.

La retención de clientes es una de las tareas más importantes que las marcas tienen en esta época para poder superar los retos que ha traído la pandemia, sin embargo, en el caso de las empresas B2B y B2C, muchos no tienen del todo claro que se puede hacer al respecto de este tema. Es por ello que en esta ocasión veremos algunas tácticas de customer marketing que pueden ser de gran ayuda.

Antes de entrar al tema, sin duda vale la pena recordar de qué se trata el concepto de customer marketing. Así que, al respecto, es posible decir que se entiende como la mercadotecnia que apunta a la fase posterior a la compra en el embudo, con el objetivo de aumentar la retención y fidelidad de los clientes.

La idea general es que resulta mucho más fácil mantener contentos a los clientes actuales que convencer a los nuevos clientes para que compren, tal como lo destacan datos de  HBR, dependiendo de la industria, el costo de adquirir nuevos clientes puede ser de 5 hasta 25 veces más elevado que el de mantener a los que ya existen.

A través de un programa de customer marketing se puede ayudar a mejorar el “advocacy” de los consumidores y construir relaciones duraderas.

Como beneficio se pueden conseguir aspectos como el proveer mejor servicio a los clientes, hablar a los equipos de venta para el upsell y el cross-sell y reducir la cancelación de los clientes.

Ahora bien, según lo comparte MarketingProfs, estas son las 5 tácticas que pueden usarse del customer marketing para impulsar la retención de los consumidores:

1. Crea materiales de incorporación personalizados

De acuerdo con la fuente, en relación esta primera táctica del customer marketing, destaca que el periodo después de que un consumidor se registra por primera vez es critico para establecer las bases para una relación duradera.

En ese sentido, una forma simple de hacer que los nuevos clientes se sientan apreciados es personalizando los materiales de incorporación que son fáciles de replicar para cada nuevo cliente. Esta tarea puede  ser tan simple como una plataforma de diapositivas personalizada con el logotipo del cliente o un pequeño obsequio de bienvenida como muestra de agradecimiento.

2. Destaca a clientes en casos de estudio y testimoniales

Las marcas no deben perder de vista que los clientes más felices son los mejores defensores que tienen. Con ello en mente, presentar testimonios junto con casos de estudio de formato largo en espacios como el sitio puede ser una forma altamente efectiva de interactuar con los clientes y crear contenido que ayudará al equipo de ventas a cerrar más acuerdos.

3. Lanza un programa de referencias

Finalmente, como parte del customer marketing, un programa de recomendaciones o referencia es una forma de marketing de boca en boca que da a los clientes un incentivo para compartir las ofertas con sus pares. Los probamos de este tipo se consideran na táctica de marketing popular entre las empresas B2B , pero también pueden ser efectivas en el segmento B2B.

Hay que considerar que en el caso de estas organizaciones, el proceso puede ser más largo, por ello es importante tener en cuenta que las referencias no proporcionarán cientos de nuevos clientes de un día para otro. Sin embargo, se pueden generar leads calificados.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados