Tacos de tarántula, una oferta que no fue bien recibida por los consumidores

En el territorio nacional existen criaderos de tarántula apoyados por el gobierno donde se producen legalmente entre 11 mil y 14 mil ejemplares al año, las cuales alcanzar un valor de hasta 8 mil pesos cada una.

Tarántula
Imagen de Twitter @PROFEPA_Mx

El establecimiento “México en tu paladar”, ubicado en el mercado de San Juan, ofrecía tacos de tarántula como parte de su menú gourmet; mismo que fue denunciado en redes sociales, por lo que las autoridades mexicanas intervinieron para incautar estos animales, ya que se encuentran en enlistadas en el Apéndice II de la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con diversos reportes de prensa, esta oferta gastronómica era comercializada a un precio de 500 pesos la orden, además de otras especialidades en platillos prehispánicos, en los que se incluyen escamoles y chapulines.

De tal modo que comenzaron a circular en redes sociales fotos del excéntrico platillo, lo que llamó la atención de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA), mismos que sorprendieron a los propietarios del lugar al realizar una visita sorpresa. Mediante una publicación en su cuenta de Twitter informó el hallazgo e incautación de las tarántulas.

Asimismo, se detalló que los propietarios del negocio no pudieron acreditar la procedencia legal de las tarántulas, por lo que las autoridades las incautaron con base en la Ley General de Vida Silvestre. Este platillo incluso era recomendado por sitios especializados en comida gourmet, quienes informaron que los animales provenían de un criadero en Veracruz.

Datos de AP refieren que en el territorio nacional existen criaderos de tarántulas apoyados por el gobierno donde se producen legalmente entre 11 mil y 14 mil ejemplares al año, los cuales son altamente cotizados en el mercado internacional de mascotas, las cuales alcanzar un valor de hasta 8 mil pesos cada una.