CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Sustentabilidad, el camino para conquistar al consumidor

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La sustentabilidad es una estrategia segura para conquistar al consumidor, sin embargo no todos los caminos conducen al lugar adecuado para lograrlo.

La sustentabilidad se ha convertido en un importante punto de enlace entre marcas que apuestan por esta demanda y el consumidor, quien exige mayor cantidad de experiencias que los ayuden a vivir productos y servicios que logran ser menos agresivos con el medio ambiente, de hecho, se convierten en elementos desde los cuales se logra un mejor aprovechamiento del medio ambiente en donde se llevan a cabo las acciones de producción y consumo.

Desde la sustentabilidad, un elemento que no podemos perder de vista vista es el que tiene que ver con la forma como las marcas están situándose y lo más importante, reaccionando a la realidad del mercado.

Desde esta realidad, un aspecto crucial a comprender es el conjunto de atributos de las marcas que son respetuosas con el medio ambiente y que se han convertido en un factor decisivo, para que el consumidor lleve a cabo una decisión de compra.

El estudio llevado a cabo por IBM encontró que el 45 por ciento de los consumidores consideró que era muy importante encontrar marcas responsables sustentable y ambientalmente, mientras que el 44 por ciento de ellos aseguró que encontrar con marcas que apoyaran la sustentabilidad era fundamental.

Hay una gran oportunidad en ser sustentable, sin embargo, lograr tomar el camino adecuado para llegar a este encuentro se vuelve parte de una estrategia que logre identificar la estrategia correcta en esta labor.

El camino adecuado

GfK llevó a cabo un importante estudio y en este encontró una serie de insights que dan ruta al mapa que deben seguir las marcas, en su camino hacia la sustentabilidad.

Los insights encontrados por la firma detonan elementos muy importantes, tras llevarse a cabo un estudio en 18 países donde se descubrió cuáles son las principales preocupaciones en sustentabilidad. La primeras de ellas es la contaminación ambiental (que alertó a un 35 por ciento de ellos), mientras que un 33 por ciento de los encuestados se dijo preocupado por las pandemias y el 29 por ciento por el cambio climático.

“Las implicaciones económicas y políticas de los riesgos geopolíticos, la creciente atención en las acciones sustentables, las exigencias por la igualdad y le equidad, así como los retos económicos de la recuperación post COVID-19 son realidades que han conducido a nuestros clientes a solicitar nuestro apoyo para navegar estos complejos temas”, asegura Mariana Sanz, CEO de América Latina en Edelman y es parte de la estrategia que se ha llevado a cabo en el mercado para lograr una mayor adopción de la sustentabilidad ante la clara exigencia del consumidor y la necesidad de lograr impactar en menor grado en el ambiente.

Sustentabilidad, ¿pero a qué costo?

La sustentabilidad le ha dado el mayor reconocimiento a una serie de marcas que han logrado destacar por sus medidas al respecto. En esta labor hemos visto que en un reciente estudio llevado a cabo por Corporate Knights se nos advierte que Schneider Electric, Orsted A/s y el Banco de Brasil se convirtieron en empresas líderes en sustentabilidad a nivel mundial y en un estudio dirigido en 2021, sentando con ello un modelo de trabajo de cómo estas grandes compañías están trabajando y de qué manera están resolviendo la agenda donde el consumidor se lanza a la exigencia de productos relevantes en materia ambiental.

Ahí radica un elemento muy importante y es el que tiene que ver con lograr mayor empatía con la realidad del mercado, en donde es urgente resolver el tema ecológico y más trascendente atender el problema desde la localidad, área crítica para lograr cambios en la calidad del ambiente, sobre todo cuando nos percatamos del valor que tiene la comunicación y cómo se logra transformar una industria cuando se construye trabajo en la materia.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados