CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suprema Corte pone en la mira el 30% de la inversión en publicidad en México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El organismo otorgó un amparo a Artículo 19 sobre la omisión que el Congreso ha hecho sobre la regulación de la publicidad oficial.

En un fallo histórico emitido este miércoles por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el organismo otorgó un amparo impuesto por la organización Artículo 19 sobre la omisión que el Congreso ha hecho sobre la regulación de la publicidad oficial.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea presentó su sentencia a favor de Artículo 19 por acreditar que el Congreso no expidió la ley reglamentaria del párrafo octavo del Artículo 134 de la Constitución, que regula el gasto en materia de comunicación social.

“Se desprende que dado que la Constitución le impuso al Congreso de la Unión el deber de expedir una ley que reglamente el párrafo octavo del artículo 134 constitucional en un plazo que ya ha transcurrido en exceso y esto no ha ocurrido, debe concluirse que el Poder Legislativo ha incumplido totalmente esa obligación”, sostuvo el ministro Zaldívar.

Concluyó que Artículo 19 tiene razón en e punto presentado por lo que “nos encontramos frente una omisión legislativa absoluta atribuible a las dos cámaras del Congreso de la Unión”.

En el proyecto también señala que la ausencia de una regulación propicia que la política de gasto en comunicación social canalice los recursos fiscales hacia medios afines a las posiciones del gobierno y niegue el acceso a esos recursos —o simplemente se amenace con restringirlo— a los medios de comunicación que son críticos con las políticas del gobierno.

De acuerdo con una investigación realizada por Fundar, los medios nacionales y locales, de todas las plataformas, han recibido alrededor de 36 mil 261 millones de pesos por promover los mensajes del actual gobierno federal.

Además, de 2013 a 2016 se registra un aumento del gasto de 31.21 por ciento, al pasar de 8 mil 154 millones de pesos a 10 mil 699 millones de pesos.

La organización no gubernamental denunció un gasto más de lo permitido y un ejercicio opaco en la información sobre esos recursos, a pesar de que el tema del dinero a medios fue uno de los que prometió reformar Enrique Peña Nieto al llegar a la presidencia.

De acuerdo con el Estudio Anual de Inversión en Medios de 2017 de Merca 2.0, el presupuesto estimado de en mercadotecnia para  este año es de 171 mil 150 millones de pesos, del cual un 47 por ciento será destinado a medios de comunicación.

Cerca de 80 mil millones se repartirán de la siguiente manera: 48.7 por ciento (37 mil 919 millones de pesos) en televisión abierta, 11.6 por ciento (9 mil millones) en televisión de paga, 9.2 por ciento en radio (7 mil 136 millones), 9 por ciento en exteriores (6 mil 978 millones), 7.3 por ciento (5 mil 657 millones) en revistas, 5.4 por ciento (4 mil230 millones) en periódicos, 5.2 por ciento (4 mil 045 millones) en digital, 2.2 por ciento (mil 680 millones) en directorios y finalmente un 1.5 por ciento (mil 200 millones) en cine.

Artículo 19 señaló en un comunicado emitido el miércoles que la SCJN reconoce que “la asignación opaca, discrecional y excesiva del gasto de comunicación social a los medios de comunicación es un medio de control de las líneas editoriales que constituye una forma de censura sutil o indirecta”.

Agregó que ahora el reto es que se suscite una discusión legislativa abierta que cuente con la participación de la sociedad civil y que adopte los estándares más altos en la materia. Además de que de ser aprobada sea afectivamente implementada y que el gasto a la publicidad sea “ejercido a través de criterios claros objetivos, transparente, equitativo y con fines verdaderamente informativos, evitando en todo momento su uso discriminatorio y arbitrario”.

Apunta que en México, los gobiernos han utilizado el dinero público de manera excesiva para promoverse y amordazar los medios críticos a través de la historia.

¿Qué peso tiene esta decisión en el proceso electoral?

En México cada ciudadano aportará 110 pesos a la bolsa destinada para las elecciones presidenciales de 2018, ubicándose como una de las más caras a nivel mundial, según mostró el estudio de “El costo de la democracia en México”.

Se estima que el valor de un voto potencial en México será de aproximadamente 7.6 dólares, considerando el presupuesto asignado a campañas y el padrón electoral; en las pasadas elecciones, el costo real fue de 61.52 dólares haciendo el ajuste por la cantidad de personas que salió a votar.

Para la planeación de una campaña política, de algún mensaje a la población o la promoción de un programa de asistencia gubernamental es importante entender tres cosas: el mensaje que queremos transmitir, la idea de cómo hacerlo y por supuesto, el dinero que se requiere para su producción.

Sin embargo, la incorrecta adaptación de ideas y conceptos, generan resultados que se salen de control al momento de la difusión del producto final. En algunos casos fomenta las críticas contra el candidato o funcionario y en otros genera un inusual aumento en popularidad.

Desde la reforma electoral de 2007, los partidos ya no pueden gastar en spots y los obtienen de manera gratuita con los tiempos sin costo que por ley deben ceder los medios de comunicación.

Según el estudio “El costo de la democracia”, si se contara la cantidad equivalente en tiempo aire en Radio y TV por la que ya no pagarán los partidos, se podría calcular un financiamiento directo de 10 mil millones de pesos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

omnichannel

¿Cuál es la diferencia entre omnichannel y retail?

Entendamos que, mientras el retail lo que busca es la venta minorista al consumidor final, valiéndose de empresas que venden al por mayor, omnichannel es mejor comprendido como un modelo de comunicación que busca “acoger al usuario final”