Suiza es “el mejor país del mundo”, ¿en qué lugar están México y Colombia?

En la tercera edición del ranking Best Countries Report Suiza ocupa el primer lugar entre los países del mundo por sus políticas sociales. Te decimos cómo le fue a Latinoamérica y cuáles son los problemas más graves.

Esta semana se presentó el Best Countries Report 2018, un ranking realizado por BAV Group de Young & Rubicam, U.S. News & World Report y la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania.

El estudio que se realiza por tercera ocasión, evaluó a 80 países bajo distintos criterios en torno a influencia económica, poder de la ciudadanía y calidad de vida, para capturar cómo son percibidos a nivel global.

Este año el primer y segundo lugar lo ocupan Suiza y Canadá, porque son los países con las mejores y más progresistas políticas sociales y en torno al medio ambiente. Dinamarca ocupa el primer sitio para las mujeres y para educar hijos.

El tercer lugar lo tiene Alemania, quien subió un puesto, por contar con un gobierno transparente y una fuerte equidad de género. El cuarto puesto es para el Reino Unido, que cayó un escalón tras el Brexit.

En el caso de Latinoamérica, el lugar más alto lo tiene Brasil (29), seguido de México (31), Argentina (40), Perú (43), Costa Rica (45), República Dominicana (46), Panamá (48), Chile (52), Colombia (55), Uruguay (58), Ecuador (60), Guatemala (66) y Bolivia (67)

Sobre México, el estudio señala que sus principales problemas locales son los bajos salarios, falta de equidad de ingresos, poca oportunidad de trabajo para la población indígena, crímenes violentos, una de las tasas más altas de secuestros y violencia mortal asociada a los carteles de la droga. En el ámbito de calidad de vida ocupa el puesto 42.

En torno a Colombia, el ranking dice que aunque el desempleo ha caído durante este siglo sigue siendo alto comparado con otros países de Sudamérica. Las tasas de pobreza se mantienen alta y la inequitativa distribución de la riqueza es una de las más altas de la región y el mundo. En calidad de vida ocupa el lugar 65.