Sueldos y Salarios en mercadotecnia 2019

México vive momentos importantes, comienza el proceso de consolidación del nuevo gobierno federal, que tiene como antecedente el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (USMCA), algo de ayuda para diseñar la política económica del país.

Sin embargo, se suman factores que indiscutiblemente tomaran un rol protagónico para las decisiones futuras; los recientes sucesos del contexto económico y social así lo plantean.

Humberto Polar, Chief Creative Officer de Grey México

De tal forma, hay que reconocer que el 2019 presenta un panorama conservador, pero que no por ello opaca el optimismo pues no es ni el primero ni el último año que comienza así, por lo que habrá que estar alertas para aprove- char las oportunidades.

El empleo y un panorama conservador

Ante un contexto como el anterior, Sergio Emiliano Rodea García, Director general de Marcalab, reconoce que “el país va a pasar por un cambio de reglas desde el gobierno federal y todos debemos aprender a jugar con ellas, entonces creo que ahora debemos estar leyendo todas las tendencias con mayor velocidad”.

En ese sentido, siempre que la Tierra inicia un nuevo ciclo de traslación se exponen diversos puntos de vista desde los expertos; hay quienes auguran periodos de tranquilidad y progreso, pero también voces que llaman a la cordura y a la serenidad.

Es natural que ambas tengan impactos en la industria y en los negocios, qué mejor ejemplo que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el resultado de la consulta sobre su futuro provocó una fuerte caída del peso más allá de los 20 por dólar, a lo que se sumaron advertencia por parte de las principales cámaras de comercio con presencia en el país, así como de las principales calificadoras internacionales.

Del lado opuesto, recordamos que cuando se aprobó el Presupuesto de Egresos 2019 a finales de diciembre, la divisa nacional ganó frente a la estadounidense y hubo buenos comentarios por parte de analistas internacionales.

Esto nos indica que para la industria debe existir mesura, no alarmarse ante un panorama escéptico, ni confiarse ante el optimismo, sino buscar fortalecerse para estar preparados ante cualquier situación.

Así sucede con el inicio de este año, que nos recibió con retos como la situación del desabasto de la gasolina, producto de una estrategia para combatir la corrupción y el robo de combustibles.

Este fue sólo el último de los factores que pusieron en alerta a las empresas que ya venían con cautela ante los pronósticos de la economía.

Ejemplo de lo anterior son las perspectivas de empleo y crecimiento económico para este año. En cuanto al primero, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevé que el panorama laboral en el país sea desfavorecedor ya que el desempleo llegará a 2.2 millones de personas, o un 3.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

La proyección es coincidente con los que apunta la Encuesta Expectativas de Empleo para el trimestre enero a marzo de 2019, realizada por ManpowerGroup, la cual señala que durante este periodo se crearán entre 300,000 a 350,000 empleos y un total de 700 mil nuevos puestos de trabajo para el cierre del año.

La consultora refiere que esto es producto de un arranque de año conservador tras la transición política y la previsión de una menor inversión. Su visión es muy similar a las proyecciones del Banco de México.

Hervé Baurez, Director de Mercadotecnia de Samsung México

Al respecto, Jared Cortes, Gerente de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de ManpowerGroup señala que si bien los pronósticos son mesurados “las expectativas son positivas en cuanto a contratación, las empresas planean seguir generando empleo y la publicidad y mercadotecnia también está incluida”.

El crecimiento económico es fundamental

El ánimo viene de la mano con las proyecciones de crecimiento económico, pues mientras la Secretaría de Hacienda proyecta un crecimiento de hasta 2.5 por ciento, los analistas internacionales y el propio Banxico son más conservadores.
Del lado de los expertos, el consenso apunta a que el país crecerá un 1.8 por ciento este año, similar a la que banco central que estima un 1.89 por ciento. Y estas proyecciones se replican con el dólar, el cual anticipan que podría situarse en 20.59 pesos, superior a la del gobierno federal que propone un promedio de 20 pesos.

A esto hay que sumar otro factor: los salarios. Si bien esta ocasión recibió un incremento sustancial -considerando años anteriores- de 16.21 por ciento, pasando de 88.36 pesos diarios a 102.68 pesos diarios y a 176.72 en los estados fronterizos del norte, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo, destacando que por primera vez alcanzará para cubrir la línea de bienestar (canasta básica) establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), lo cierto es que esto no impactará en todos los niveles.

Aunque el incremento benefició a cerca de 8 millones de asalariados, quienes ganan entre uno y dos salarios mínimos, aún queda por saber qué pasará con cerca de 48 millones de trabajadores, considerando que en México hay más de 56 millones de personas económicamente activas.

Esto dado que para la legislación cumplen con las condiciones básicas para no recibir este mismo incre- mento. Entonces, la realidad indica que todo dependerá de las empresas para las que laboran.

Ante tal contexto, este tipo de datos son fundamentales pues en en ellas recae mucho el pesimismo o positivismo con el que las empresas, empleadores y empleados trabajaran este 2019 y, por lo tanto, incidirá en su toma de decisiones.

Fortalecer los equipos de trabajo

Considerando lo anterior, para la industria de la mercadotecnia y publicidad el año pinta para contratar lo necesario pero, sobre todo, fortalecer sus equipos de trabajo.

Para Hervé Baurez, Director de Mercadotecnia de Samsung México, “el tema de recursos humanos siempre es muy variable”. En su caso, señala que le “gustaría mantener el talento y llevarlo de la mano para que crezca, pero eventualmente hay que considerar que en las nuevas generaciones el concepto de forjar una carrera es diferente, es un talento muy inquieto con ganas de comerse el mundo, entonces ahí hay una labor de coaching qué hacer”.

Una visión similar es la que tiene Alfredo García Alonso, CEO de Wunderman México, quien señala que este 2019 “nos reta a seguir creciendo el equipo con el mejor talento que existe en el mercado y seguir invirtiendo en entrenamiento para nuestra gente”.

Alfredo García Alonso, CEO de Wunderman México

Esta postura tiene congruencia con lo que sucede en la industria, sobre todo si consideramos que desde hace un par de años venimos hablando de la necesidad por establecer estructuras que vean más por la satisfacción y lealtad de los trabajadores que por el invertir en nuevas posiciones.

Y, es que hoy contar con talento comprometido es fundamental para el buen funcionamiento de toda compañías. De acuerdo con Diego Núñez, Fundador y CEO de majadmA, en definitiva “el talento es una de las principales herramientas para mantener y atraer nuevos clientes. Independientemente de la incertidumbre que está viviendo el país, estamos sintiendo que la mayoría de las marcas van por todo este año”.

De la misma forma, Ignacio Liaudat, CEO Circus México añade que en 2019 “continuaremos invirtiendo en nuestro talento, en todas las áreas existentes y esperamos que en nuevas capacidades también”.

Al ver este ímpetu, tenemos que destacar algunos de los recursos que pueden ayudar a que suceda esto, y entre ellos están las fortalezas y virtudes mismas de las empresas.

Basta con ver lo que señala un estudio de ManpowerGroup, señala que la reputación de marca es el segundo motivador más importante para el 33 por ciento de los profesionistas, incluso por encima de la pres- taciones y compensaciones.

Algo que toma mayor fuerza al retomar lo que señala una encuesta en varios países -México entre ellos- realizada por Edelman, en la que las personas consultadas consideran que lo mejor que pueden hacer las empresas es ofrecer sueldos justos, pero sobre todo mejores beneficios.

EL SALARIO MÍNIMO TUVO UN INCREMENTO DEL 16.21 POR CIENTO. 

Capacitación y oportunidades a explotar 

En ese contexto, la capacitación y generación de nuevas competencias en los grupos humanos que ya conforman a las empresas es una forma de generar mayor compromiso y estimular la satisfacción  laboral.

Al respecto, Jared Cortes,  Gerente de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de ManpowerGroup, señala que existe una tendencia a nivel global marcada por una escasez de talento, donde una de las respuestas de las empresas está en “invertir en la capacitación interna, fortaleciendo estas habilidades que ya existen”. Añade que “es más fácil enseñarle un enfoque diferente o desarrollar más habilidades a una persona que ya tiene tiempo dentro de una empresa, de la industria y, sobre todo disminuir esa curva de aprendizaje” que apostar por un nuevo elemento.

Esto coincide con la perspectiva de Diego Núñez, quien puntualiza que las empresas ademas de la atención de atraer talento de manera estratégica, la “prioridad este año es exponenciar el talento que ya tenemos”.

Indiscutiblemente hay áreas a explotar por parte de las empresas, en ese sentido, Cortes señala que “estamos viviendo un mundo que pasa por la transformación digital y las compañías en México están también en esta ola”, algo que impacta en definitiva a los modelos de negocio.

Entonces, prevé que entre las disciplinas o rubros en los que habría mayor oportunidad de crecer, dentro de la parte digital destaca el customer experience, machine Learning y las redes neuronales.

De manera muy similar Dauquen Chabeldín, Head of Creative Circus considera que “que la búsqueda constante de conocimiento y skills son la clave para seguir consoli- dando relaciones”.

Pero, para Humberto Polar, Chief Creative Officer de Grey México no es lo único, desde su punto de vista, “la creatividad es lo más impor- tante que puede ofrecer una empresa que se dice creativa. Me atrevo a decir que es lo único relevante que aún podemos ofrecer a un cliente”.

En ese sentido, expone que en cuanto a talento humano lo que debe ser imperante es “apuntar a formar el equipo creativo más talentoso posi- ble. Si entendemos que el nombre del juego es encontrar personas realmente creativas en todas las “áreas” (prefiero llamarlas disciplinas), tendremos la mejor agencia que te puedas imaginar”.

Equidad, pero en serio

El panorama de lograr apostar por atraer al talento de manera estratégica, es decir, más calidad que cantidad y centrarse en fortalecer al equipo humano es importante, pero esto pone ante las firmas otros retos que deben atender en el presente año.

Uno de ellos y no es nada nuevo es el de la equidad de género. Aunque la industria ha hecho cambios para lograr un mayor equilibrio tanto en cómo están conformadas las plantillas laborales, sigue siendo un área de oportunidad que merece ser aprovechada.

A decir de Cortes, “se ha avanzado en niveles operativos y en mandos medios, pero a nivel directivo aún hay un área de oportunidad muy grande; el tema de inclusión no quiere decir que en mi plantilla operativa ya tengo 50-50%, sino que tiene que alcanzar a los niveles más altos”.

Postura que comparte Maribel Vidal, Presidenta del Women Lider Council para McCann Worldgroup Latinoamérica y Caribe quien reconoce que en la industria han existido avances, pero “la incorporación de mujeres en posiciones de liderazgo y en el caso de la industria publicidad, más mujeres en el área creativa, es un desafío, pero lo es en la misma medida que sucede en la industria en general.”

Entonces, si este año la contratación será muy pensada y la opción para las empresas en pensar en el bienestar y satisfacción de sus equipos de trabajo, sin duda, una de las áreas a las que deben poner mucha atención es a la equidad de género, no sólo a nivel operativo sino también en puestos estratégicos como gerencias y direcciones.

ENTRE ENERO Y MARZO DE ESTE AÑO, SE PREVÉ LA CREACIÓN DE ENTRE 300,000 Y 350,000 EMPLEOS.

Flexibilización profesional

Aunado al tema anterior, otro punto en el que las organizaciones deberán aprovechar los siguientes meses van encaminada a algunas de las tendencias en recursos humanos más importantes a nivel global.

Hablamos de las que apuntan por estructuras organizacionales más flexibles pues el modelo de estructuras rígidas que durante años fueron la base empresarial donde se tenían largas jornadas laborales y una dinámica jerárquica era vertical, se ha superado.

Sin duda, hoy las empresas deben pensar que el freelancer, home office y espacios de trabajo como los coworking, así como una organización más transversal donde la relación entre líderes y empleados sea más multidireccional.

Este tipo de estructuras son lo que marcará la pauta para que los equipos de trabajo se consoliden, esto debido a que ataca a todos los nive- les, muchos consideran que esto está impulsado por una cuestión generacional, pero no necesariamente es así.

A decir de Pierre Blancher, Gerente Senior de Human Capital en Deloitte “no hay una generación que mayor- mente aprovechan este tipo de espacio, si bien los millennials lo hacen, en realidad estamos viendo que todas las genera- ciones que tienen la necesidad similar, lo harían”.

De hecho, el especialistas subraya que habría que poner atención otro tipo de modalidades laborales, en especial a “los segmentos de la fuerza laboral que más va a incrementar” como lo serán “los freelancer, trabajadores independientes”.

Hoy no basta con un sueldo competitivo, o prestaciones superiores a las de ley, los profesionales de la actualidad ven más por una mejor calidad de vida y oportunidades de desarrollo profesional, antes que el beneficio económico.

Compromisos a sumir

Tal panorama plantea retos y oportunidades para todas las empresas, pero sobretodo una necesidad de evolucionar. Estamos enfrentando un contexto social, económico y de negocios que establecen condiciones que difícilmente estarán en el control de las compañías, por lo que su mirada debe estar dirigida hacia su interior. En ese sentido, sólo aquellas que sean capaces de entender no sólo la dinámica económica, sino también la social, donde sus equipos de trabajo son protagonistas, serán las que logren destacarse en la industria.

Sueldos y Salarios en mercadotecnia 2019

Puesto Minímo Promedio máximo Óptimo Hombre Mujer Permanencia en años
DIRECTIVOS
Director General $50,000 $100,000 $320,000 $120,127.36 23% 77% 8
Director General Adjunto / Socio $40,000 $80,000 $200,000 $88,178.57 90% 10% 7
Director Comercial / Ventas $30,000 $60,000 $160,000 $79,631 83% 17% 7
Director de Mercadotecnia $45,000 $70,000 $188,000 $85,394 71% 29% 5
Director Administrativo $20,000 $26,000 $40,000 $29,500 60% 40% 1
Director de Área Digital $38,000 $49,000 $100,000 $56,944 61% 39% 7
Director de Operaciones $32,000 $45,000 $92,350 $56,407 69% 31% 5
Director de Investigación $30,000 $34,435 $155,000 $62,292 58% 42% 9
Director de Informática/Sistemas $15,300 $16,900 $52,000 $28,066 100% 0% 7
Director Creativo $16,000 $40,000 $70,000 $47,500 70% 30% 5
Director de Proyectos $30,000 $48,000 $105,000 $56,375 45% 55% 7
Director de Servicio a Clientes $22,000 $71,500 $155,000 $82,833 34% 66% 5
Subdirector de departamento $42,848 $67,500 $130,000 $76,962 100% 0% 7
Director de Relaciones Públicas $35,000 $82,500 $150,000 $87,500 25% 75% 8
Director de Finanzas $23,000 $43,600 $80,000 $57,511 25% 75% 8
Director de Planeación Estratégica $40,000 $78,653 $99,318 $84,000 70% 30% 4
Director de Producción $18,000 $20,725 $25,000 $23,337 50% 50% 2
Director de  Tráfico e Impresos $60,000 $65,000 $78,000 $69,333 50% 50% 5
Director de Cuentas $40,000 $58,500 $120,000 $65,871 45% 55% 6
Director de Arte $15,000 $17,000 $37,000 $23,700 67% 33% 2.5
GERENCIAS
Gerente General $36,000 $84,222 $150,000 $92,000 53% 47% 7
Gerente de CRM $27,000 $29,000 $45,000 $33,667 75% 25% 5
Gerente Comercial / Ventas $25,000 $50,000 $125,000 $57,195 24% 76% 5
Grouper de Marketing $15,000 $18,500 $25,000 $22,000 66% 34% 3
Gerente de Mercadotecnia $25,000 $50,285 $125,000 $59,083 42% 58% 3
Gerente de Investigación $17,000 $35,453 $60,000 $41,500 38% 62% 4
Gerente de Publicidad $9,800 $28,933 $42,000 $35,000 33% 67% 4
Gerente de Proyectos $12,500 $25,000 $64,000 $31,690 61% 39% 6
Gerente Operativo $15,600 $27,000 $60,000 $31,612 67% 33% 4
Gerente de Recursos Humanos $20,350 $45,000 $87,000 $49,500 54% 46% 4
Gerente de Marca / Producto Sr. $34,500 $48,000 $84,000 $59,500 25% 75% 7
Gerente de Customer Marketing $15,000 $38,833 $60,000 $46,000 16% 84% 4
Gerente de Administración de Categorí­a Sr. $35,000 $40,000 $75,000 $50,000 100% 0% 1
Gerente Administrativo $21,000 $35,025 $75,000 $42,341 50% 50% 7.5
Gerente de Área Digital $16,000 $40,482 $71,000 $44,163 42% 58% 4
Gerente de Marca / Producto $26,000 $41,416 $60,000 $46,383 50% 50% 1
Gerente de Compras $80,000 $88,000 $120,000 $98,666 67% 33% 5
Gerente de Medios $17,000 $25,000 $60,000 $34,000 25% 75% 3
Gerente de Cuenta Sr. $19,500 $30,833 $38,000 $35,000 33% 67% 5
Gerente de Trade Marketing $20,000 $22,950 $30,000 $28,100 25% 75% 8
Gerente de Cuenta $16,000 $22,000 $55,000 $28,600 40% 60% 1
Gerente de Marca / Producto Jr. $15,000 $33,742 $53,000 $38,200 24% 86% 3.5
Gerente de Sistemas $27,900 $63,300 $92,000 $70,000 100% 0 9
MANDOS MEDIOS
Subgerente $15,000 $30,222 $70,000 $44,000 100% 0% 15
Coordinador de Mercadotecnia $9,550 $16,500 $38,895 $21,252 37% 63% 3
Key account manager $17,000 $38,500 $72,000 $41,500 50% 50% 3
Coordinador de Reclutamiento y Logística $15,400 $18,000 $25,000 $22,500 25% 75% 3
Ingeniero de Proyectos $10,000 $18,000 $54,000 $23,509 71% 29%
Coordinador de Medios $11,500 $19,200 $42,000 $25,033 33% 67% 7
Coordinador de Relaciones Públicas $21,900 $26,000 $41,200 $31,066 24% 76% 2
Supervisor de Cuenta $23,000 $25,000 $37,000 $28,333 0% 100% 2
Líder de Proyecto $16,000 $21,000 $40,000 $27,133 50% 50% 4
Productor $11,000 $14,000 $35,000 $21,333 83% 17% 11
Coordinador / Supervisor de Marca / Producto de Ventas $8,000 $17,250 $32,500 $23,458 50% 50% 4
Jefe de Marketing $11,000 $22,250 $55,000 $30,066 61% 39% 2.5
Jefe de Departamento $10,000 $18,000 $42,000 $28,495 59% 41% 4.5
Planner Sr. $22,000 $34,450 $60,000 $42,966 25% 75% 4
Ejecutivo de Cuenta Sr. $11,900 $20,750 $50,000 $27,445 35% 65% 3
Coordinador Digital $8,500 $12,650 $18,000 $15,766 20% 80% 3
Creativo Sr. $10,000 $15,600 $20,350 $18,583 40% 60% 2
Coordinador Diseño Gráfico $10,700 $16,500 $35,000 $22,835 53% 47% 4
Diseñador Gráfico Sr. $12,000 $17,500 $70,000 $19,500 61% 38% 3
Copywriter Sr. $9,000 $11,500 $18,000 $16,000 100% 0% 3
Coordinador de Área $11,400 $20,000 $47,010 $24,349 37% 63% 3
Supervisor $10,000 $22,500 $57,500 $28,437 54% 46% 6
Productor Ejecutivo $15,000 $22,500 $40,000 $28,334 67% 33% 9
OPERATIVOS
Ejecutivo de Planeación Estratégica $8,000 $13,000 $20,000 $16,250 20% 80% 1.5
Catedrático / Docente $6,000 $14,527 $30,000 $18,924 52% 48% 10
Desarrollador Full Stack $30,000 $32,000 $40,000 $36,333 100% 0% 1
Ejecutivo Trade Marketing $6,000 $13,500 $25,000 $17,875 83% 17% 2
Contador $7,200 $$13,626 $25,000 $21,876 100% 0% 6
Investigador $6,000 $15,650 $38,000 $21,050 55% 45% 3
Analista $7,400 $15,500 $39,374 $20,630 41% 59% 3
Ejecutivo Recursos Humanos $8,000 $13,500 $51,000 $22,149 44% 56% 1.5
Desarrollador Front end $13,000 $17,500 $28,000 $22,600 71% 29% 3.5
Diseñador Gráfico Web $9,000 $17,000 $30,000 $22,375 40% 60% 2
Ejecutivo de Marketing $6,000 $12,800 $37,000 $18,389 38% 62% 3
Planner $15,000 $19,500 $45,000 $27,750 40% 60% 4
Ejecutivo de Cuenta $6,500 $13,200 $39,000 $18,721 19% 81% 3
Capacitador / Instructor $10,000 $12,000 $19,000 $16,250 25% 75% 4.5
Asesor $6,200 $12,325 $32,000 $20,145 63% 37% 3.5
Content Manager $9,000 $15,000 $28,000 $19,859 40% 60% 2
Product Manager $7,000 $10,000 $25,000 $17,666 40% 60% 1
Ejecutivo de Área Digital $6,000 $9,000 $15,000 $12,333 20% 80% 1
Ejecutivo de Ventas $5,000 $9,500 $28,000 $12,772 48% 52% 2
Consultor $10,000 $20,000 $55,000 $25,530 78% 22% 5
Auditor $6,000 $8,000 $18,000 $12,666 40% 60% 6
Creativo $5,500 $8,000 $22,000 $11,250 71% 29% 1
Administrador $5,000 $9,250 $28,600 $13,859 66% 34% 4
Agente $5,000 $6,497 $13,126 $9,375 50% 50% 1.5
Ventas $6,500 $13,500 $30,000 $17,981 42% 58% 2
Community Manager Sr $10,000 $14,500 $30,000 $19,400 36% 64% 2
Diseñador Gráfico $6,500 $10,050 $26,525 $16,793 43% 57% 3
Editor de Contenido $5,000 $10,500 $20,000 $14,500 50% 50% 2
Ejecutivo Administrativo $9,500 $11,750 $20,368 $15,842 17% 83% 6
Asistente de Mercadotecnia $5,000 $8,750 $22,500 $13,256 19% 81% 1.5
Supervisor de Calidad/Monitoreo $5,000 $8,500 $16,500 $13,900 66% 34% 2
Diseñador Gráfico Jr. $5,000 $8,500 $17,000 $12,240 21% 79% 1
Community Manager $5,500 $9,500 $30,000 $13,126 53% 47% 1
Planner Jr. $7,500 $10,000 $22,000 $16,624 25% 75% 1
Administrativo $6,000 $10,300 $27,000 $17,376 38% 62% 3.5
Asistente de Área $5,000 $8,750 $18,000 $12,666 77% 23% 1
Atención a Clientes $5,000 $7,600 $20,500 $14,547 13% 87% 2
Auxiliar Contable / Financiero / Administrativo $5,000 $8,500 $18,000 $13,315 34% 66% 3
Copywriter $8,000 $10,000 $17,500 $13,166 60% 40% 1
Editor de Videos $5,000 $7,750 $2,000 $12,800 80% 20% 2
Editor Web $11,000 $12,890 $18,150 $15,122 40% 60% 2.5
Ejecutivo de Cuenta Jr. $5,000 $11,000 $18,000 $14,606 33% 67% 1.4
Ejecutivo de Medios $12,000 $14,000 $20,000 $17,000 0% 100% 1
Soporte Técnico $8,000 $8,950 $12,500 $9,600 100% 0% 1
Trainee $5,000 $6,500 $11,800 $9,433 25% 75% 1
Asistente de Dirección $5,000 $15,615 $25,000 $22,410 12% 88% 3.5
Asistente de Producción $5,000 $6,225 $12,000 $9,750 67% 33% 1
Promotor $5,000 $7,800 $19,500 $11,725 0% 100% 1
Recepcionista $5,800 $6,500 $10,000 $8,166 0% 100% 1
Community Manager Jr. $7,000 $10,000 $18,500 $14,500 40% 60% 1.5
Animador $5,000 $13,500 $20,000 $16,333 75% 25% 2
Comprador $6,000 $14,500 $26,000 $20,416 17% 83% 1.5
Becario $5,000 $5,500 $11,200 $6,812 33% 67% 1
Vigilante $5,000 $5,200 $8,000 $6,066 100% 0% 1
Encuestador $4,000 $4,675 $8,000 $5,337 25% 75% 1