CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Streaming VoD es la meta de la publicidad para llegar a los consumidores

Una nueva era de publicidad digital va en aumento desde los canales de streaming

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
streaming

Con la llegada de la pandemia los hábitos de los consumidores dieron un giro de 360 grados, lo que sin duda favoreció a las plataformas de streaming VoD ya que los usuarios comenzaron a pasar mucho más tiempo frente a las pantallas digitales para disfrutar de una diversidad de contenidos.

De acuerdo con Statista, durante el 2020 la industria acumuló un valor de 72 mil 500 millones de dólares (mdd), lo cual es por sí sola una cifra considerable, pero que no parará de crecer ante la expansión que prevé en los próximos años con una tasa compuesta anual promedio de 10.6 por ciento.

Ante esto, el impacto de este servicio abarcará el 284.4 por ciento de la industria de medios digitales para el 2025, convirtiéndose en el mercado más grande de este segmento por detrás de los videojuegos.

Aunque se espera que con el término de la pandemia el crecimiento pueda ser un poco más lento, lo cierto es que cada vez más consumidores contratan un servicio de streaming, por lo que hace que los servicios de streaming VoD se transformen en una oportunidad publicitaria para las marcas, con el fin de ganar a más usuarios en una escala global.

Preferencias de los consumidores en México 

En medio del apogeo de los servicios de streaming, cada vez son más las empresas que apuestan por lanzar su propia plataforma en donde compartan contenidos para atraer a los usuarios, ya sea con propuestas internacionales o productos regionalizandos.

Datos de la última encuesta realizada por Statista en 2020 señalan que en México el 89 por ciento de los encuestados que dijeron que usaron un servicio de transmisión de video señalaron a Netflix como su principal propuesta.

Otras plataformas como YouTube (con un 82.5 por ciento), Amazon Prime (45 por ciento) y Claro Video, una transmisión de video propiedad de América Móvil (28. 5 por ciento) también fueron de las más mencionadas por los consumidores mexicanos.

No obstante, hay otros nombres que figuran en el listado que siguen tomando fuerza para impactar en el mercado como es el caso de Disney Plus, HBO Max y demás, que no quieren dejar atrás el atractivo del mercado.

Competencia sigue en aumento 

Para octubre de 2020 había 97 plataformas over-the-top (OTT) disponibles en México, en comparación con las 108 plataformas dos años antes, pero con una más que el año previo. Como resultado, el mercado mexicano de TV y Video OTT se valoró en 985 millones de dólares estadounidenses, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (México) y Business Bureau.

Es por ello que muchas empresas ven este crecimiento como una gran oportunidad de negocio, no solo para quienes se desenvuelven en la creación de plataformas y contenido, también para aquellas que buscan ofrecer productos desde canales que llegan a una mayor audiencia, mejorando la experiencia con las marcas.

Se prevé que la publicidad dentro de los servicios de streaming siga creciendo de manera importante en los siguientes meses, continuando con la tendencia que ya se veía en aumento desde el 2020, a tal grado de que las pautas publicitarias lleguen a duplicarse o triplicarse dentro del OTT y Connected TV.

Con esto en mente, es importante que tanto las marcas que buscan publicidad, como los canales que quieren ser atractivos para estas, creen un lazo que vaya más allá de un servicio, pues hoy en día los consumidores le dan un mayor valor a la comunidad, tanto fuera como dentro del streaming, lo que sin duda repercute en una mayor cantidad de horas de consumo y más retención de usuarios.

Otros artículos exclusivos para suscriptores