Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

“Streaming se apalanca de proveedores de internet para mejorar calidad”: Lumen Technologies

Proveedores de internet locales mejoran calidad y rapidez de descarga de contenido de gigantes del streaming.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • El streaming fue la gran tendencia en entretenimiento durante el confinamiento por la Covid-19.

  • La industria no fue la única beneficiada, los Proveedores de Servicios de Internet (ISP) también crecieron a doble dígito.

  • Y es que los gigantes del streaming recurrieron a acuerdos con ISP locales para hacer llegar a los usuarios finales más rápido los contenidos.

El panorama formado por el estado de alarma para gestionar la crisis ocasionada por la Covid-19, la digitalización y el aumento de consumo del formato de video representó una oportunidad para las plataformas de streaming de llegar a los hogares, con una gran oferta de contenido fidelizó a los usuarios que pasaron horas buscando entretenimiento y fijaron sus miradas en las pantallas con la oferta de valor. El crecimiento de la industria fue exponencial, pero no fue la única beneficiada, los Proveedores de Servicios de internet (ISP) locales, de acuerdo con Jaime A. Durán, Director de Productos de Conectividad, Medios e IP del Clúster Norte Lumen, LATAM, fueron la palanca para que los gigantes del streaming mejoraran la rapidez y calidad con la que llegan los contenidos a los consumidores finales. 

La evolución de la tecnología ha permitido que los usuarios puedan navegar y descargar archivos de formas inmediatas por medio de un dispositivo móvil, computadora o inclusive televisores inteligentes. Disfrutar una película en Netflix, Disney o Prime de forma rápida se debe a la conexión a internet que tiene mayores posibilidades de alcance y cada vez más empresas compiten para brindar un acceso a velocidades atractivas.

Según con la Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN), en México hay 77 ISP registradas entre las que se encuentran: TV Azteca, Total Play Telecomunicaciones, Telmex, Televisa, Telecable, Mega Cable, Izzi Telecom, Cablevisión, Cablemas Telecomunicaciones, Axtel, entre otras más.

Globalmente, Singapur ocupa el primer lugar de descarga con una velocidad promedio de descarga de 166.44 mbps; mientras México se ubica en el lugar 69 con un promedio de 19.14 mbps.

Los ganadores de la industria de internet de banda ancha fija y móvil en México por velocidad en el primer trimestre de 2022 según el ranking mensual de Speedtest Global Index fue Telcel con una velocidad de descarga de 40.25 mdps, seguido de Movistar con 16.76 mdps, AT&T con 16.46 mdps y ALTAN Redes con 15.32 mdps.

“En México aún queda un largo camino por recorrer (…) Los IPS mexicanos se encuentran aún lejos de llegar al promedio de velocidad que gozan ciertos países Asiáticos y Europeos. Si bien pudieran tener la infraestructura para lograrlo, las condiciones sociales del país parecen no ser las adecuadas”, apunta NIC México.

La razón es la brecha digital, en 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimó que en zonas urbanas el acceso a internet es de 76.6 por ciento; mientras que en zonas rurales es de apenas 47.7 por ciento.

La brecha digital va más allá del tener o no internet, sino que es parte de un problema estructural de pobreza que no facilita el acceso al servicio. Según el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), en el 2020 calculó que existen 70.9 millones de pobres en México; 56.7 por ciento de la población, es decir, más de la mitad de la población.

Crece streaming y se benefician los Proveedores de Servicios de Internet (ISP)

En México, el 95.9 por ciento de la población mexicana total está activa en internet, el 91.5 por ciento acceden desde smartphones y el 6.9 por ciento desde teléfonos comunes, indica el estudio Digital 2021 Global Overview Report publicado por We are Social y Hootsuite.

El tiempo de los mexicanos dedicado al streaming se extiende a 4 horas y 01 minutos, mucho tiempo más que usar redes sociales, leer noticias, escuchar música, radio o podcast, y jugar videojuegos.

Las plataformas de streaming siguen creciendo y ganando cada vez más suscriptores. Según Statista, en 2020 las plataformas de servicio de video streaming más vistas en México fueron: Netflix (89 por ciento), Youtube (82 por ciento) y Amazon Prime (45 por ciento).

Cabe destacar que el ranking cambia cuando se habla de influencia, Statista asegura que la empresa mundial más influyente en 2020 fue Netflix (56.6 por ciento), seguida por Disney+ (23.7 por ciento) y Amazon Prime (11.9 por ciento).

El streaming antes de la pandemia ya era una tendencia latente:

A decir de Jaime A. Durán, Director de Productos de Conectividad, Medios e IP del Clúster Norte Lumen, LATAM, “los servicios de streaming venían creciendo a un ritmo importante, antes de la pandemia a un crecimiento de doble dígito, un 15 por ciento en cantidad de suscriptores y eso antes de la pandemia”.

La pandemia aceleró su crecimiento y benefició a los grandes jugadores de la industria; no obstante, las empresas no fueron las únicas beneficiadas, sino que los Proveedores de Servicio se vieron positivamente impactados, ya que tienen acuerdos con los líderes del streaming.

Según el especialista en conectividad, al tener una alianza con los ISP locales, los gigantes del streaming pueden ofrecer sus contenidos sin que aumente la latencia o nodos de distribución: mejorando la calidad de descarga.

En palabras más sencillas, “quienes están bajando la película y están haciendo el streaming no tienen que ir a un servidor que esta en San Francisco o en Houston, sino que utilizan el servidor local con lo cual la demora en bajar la película o la percepción de calidad es superior para el usuario final es mucho más rápido”, concluyó el Director de Productos de Conectividad, Medios e IP del Clúster Norte Lumen, LATAM.

Todo el contenido que se visualiza en streaming se mueve por redes de internet y depende de la conectividad local –junto con su velocidad– que tenga el líder de la industria para que mejore la percepción y experiencia final del usuario que contrata el servicio.

 

Leer más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores