Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Mercadotecnia: Startups prometedoras

El 2022 será un año de impulso para aquellas empresas que siguen los pasos unicornio y buscan crecer de manera exponencial.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
portada febrero 2022

México ya se situó como el segundo país latinoamericano en concentrar mayor inversión extranjera para empresas emergentes; ahora es considerado tierra fértil para escalar a las startups que quieren seguir los pasos de los ocho unicornios.

Es por ello que, de acuerdo con el informe “Futuro del Trabajo” del Foro Económico Mundial, el 2022 será un año de éxito para los emprendedores especializados, ya que que cuatro de cada 10 empresas buscarán reforzar su identidad a través de proyectos externos.

Y es que, a diferencia de las dot-com, estas compañías empiezan a generar disrupción entre sectores, con propuestas de valor y capital que los harán llegar a una valuación por encima del billón de dólares y alcanzar el tan aclamado título de unicornio.

“Cuando en cinco años veamos a las empresas más grandes de Latinoamérica por capitalización de mercado, las primeras serán empresas que nacieron como startups y se posicionaron como las mejores y más valiosas por su ventaja competitiva en la región”, pronostica Andrés Barreto, inversionista y Managing Director de Techstars, una de las grandes aceleradoras empresariales en América Latina.

Sin embargo, el experto en ecosistema digital aclara que esto sólo será posible si se da oportunidad a empresas cuya ventaja competitiva es de base tecnológica, pues, con la tendencia marcada en años pandémicos, su crecimiento será exponencial.

Su predicción no está alejada de la de LAVCA (Association for Private Capital Investment in Latin America), quien ha concluido que la inversión de fondos de 2022 mantendrá una preferencia en sectores como Logística, Proptech y HealthCare, pero con el eCommerce y las Fintech por delante.

 

Tendencias de 2022

Aunque 2020 fue el año en que la primer empresa mexicana puso en el mapa a nuestro país en el mundo de la tecnología, en tan sólo un año el ecosistema maduró tanto en México que ahora los unicornios tienen una fila de startups prometedoras a quienes inspirar, pues sus acciones les marcarán la pauta en cada estrategia operativa y de marketing que los haga posicionarse rotundamente en el mercado nacional e internacional.

“Cada año es más complicado diferenciarse, es un mercado hiper competitivo. Destacar entre los competidores llevará a tomar cada vez más riesgos y hacer uso del marketing experiencial será clave para que los consumidores te tengan en el top of mind”, Nicolás Fernández Talice, Chief Growth & Marketing Officer de Kavak.

Pero más que una tendencia, es la aportación social que pueden hacer por medio de la tecnología lo que, no sólo las hará sobrevivir, sino que les dará un propósito rumbo a la transformación de la industria.

Por ejemplo, Hugo Blum e Iván Carmona, fundadores de 100 Ladrillos se inspiraron en ese marketing experiencial para ayudar con accesibilidad a los mexicanos a incrementar su patrimonio por medio de participaciones en propiedades inmobiliarias.

La startup es, como Kavak, pionera en su rubro y sigue ciertas tendencias de los unicornios durante su ascenso al éxito, cosa que se replicará una y otra vez, pues las fórmulas sólo cambian de nicho y hay algunos ejes que toda empresa deben seguir al pie de la letra.

“Suficiente solidez financiera y, en su mayoría, enfocados en servicios y consumo, lo que se garantiza son contratos a largo plazo y, en consecuencia, un ingreso sólido a los inversionistas”, dice Iván.

Asimismo, dejar a un lado los estigmas sobre el emprendimiento en México es un desafío, ya que poco a poco se ha logrado abrir la mente de los consumidores y hacer entender a la sociedad que el futuro del ingreso laboral muchas veces nace de las ideas.

“Aún se cree que el ser emprendedor es exclusivo para unos cuantos, y no, todos desde nuestra trinchera podemos innovar en diferentes sectores, sólo basta con ser curiosos y autodidactas”.

“Hay que dejar de lado la resistencia al cambio, sobre todo cuando hay proyectos que buscan mejoras en sectores convencionales a través de la tecnología”, explica Sergio Jiménez Amozurrutia, CEO & Co-founder de Flink.

Y es que esta empresa de servicios financieros lo entiende bien, no por nada uno de sus ejes de acción se centra en la accesibilidad e inclusión, donde, por primera vez en el país, cualquier mexicano logra acceder a fracciones de acciones, desde 30 pesos, en la Bola de Valores de Nueva York y su planilla de inversores está dominado por mujeres.

Para llegar a una vía común, coinciden expertos, este año las startups en crecimiento, con mira a convertirse en unicornios, también deben entender que los seres humanos ya somos mobile first y buscamos tener todo en el celular, por lo que cada vez serán menos los que estén dispuestos a asistir a lugares físicos o tener llamadas eternas para que le resuelvan un problema.

 

Los valores diferenciados

En una era digital donde todo se obtiene con un clic, es prácticamente imposible que una empresa no encuentre competencia en el giro y sector en el que se desarrolla; sin embargo, la preferencia de los consumidores se consolida gracias a los valores agregados.

Para Slang ese extra se encuentra en acercar herramientas que permitan al usuario salir del entorno que conoce y expandirse mundialmente; la tecnología de las startups y los servicios que se adapten a esta necesidad tendrán el campo abierto.

“Creemos que la tecnología es un medio para mejorar las soluciones convencionales”, explica Diego Villegas, Co-Founder & CEO de Slang.

Y es que, en su nicho, esta startup mexicana ha ganado fama internacional al ofrecer innovación educativa en la enseñanza del inglés profesional, algo por lo que muchas marcas empiezan a apostar.

Tal como el CEO lo nombra, la expansión y accesibilidad se repiten como factores de cambio en un país donde la digitalización creció a marchas forzadas y fue entrando en los hogares más  por necesidad que por intención de cambio.

Por ejemplo, muestra Regina Moreno Prieto, Senior Director Marketing & Growth de Kueski, en el sector financiero, donde plataformas como Kueski luchan por facilitar los pagos a distancia.

“Principalmente se debe cambiar la perspectiva que se tiene de la inseguridad que genera en gran parte de la población el utilizar productos o servicios que su operación es por medios tecnológicos, nosotros como una empresa financiera tecnológica tenemos la oportunidad y responsabilidad de ir acortando esa brecha”, concreta Regina Moreno Prieto, Senior Director Marketing & Growth en Kueski.

 

Inclusión y sustentabilidad

En México vemos un ecosistema emprendedor altamente activo y propositivo enfocado en soluciones para la vida cotidiana y para fortalcerse, las startups requieren hacerle frente a uno de los principales desafíos de ser emprendedor, a saber, un aprovechamiento asertivo y eficiente de todos los recursos: económicos, tecnológicos y humanos.

“Para encaminarnos hacia una transformación digital inclusiva y sostenible resulta esencial trabajar de manera paralela tanto en la modernización de la infraestructura de las telecomunicaciones y en su acceso  universal, como en la alfabetización digital para todos los sectores socioeconómicos y grupos de edad”, dice Miguel Ángel Bulnes, Cofundador y Chief Executive Officer de Caranty.

En consecuencia, y acorde a la visión de Sofía Ramírez, Asesora Senior en Experiencia de Marca y Marketing de Tend, hay muchas oportunidades para mejorar el país a través de todas las industrias, por lo que “primeros beneficiados de la disrupción son los early adopters, las personas que no temen probar y de cierta manera arriesgarse a usar nuevas tecnologías, y formas de consumir un servicio o producto”.

Es así como México se convertirá en un Tech hub, con startups, Pymes y emprendedores transformadores con propuestas justas, humanas, inclusivas, eficientes e inteligentes.

 

 

“Las empresas emergentes en la mayoría de los casos buscamos resolver un área de oportunidad que ha existido durante muchos años y que no se ha atendido, proveer de oportunidades, de productos y servicios incluyentes para impulsar el desarrollo del país”.

Sergio Jiménez Amozurrutia, CEO  & Co-founder de Flink.

 

 

 

 

 

Regina Moreno Prieto, Senior Director Marketing & Growth en Kueski“La inclusión de tecnología en las empresas no debe ir peleado con los comercios tradicionales ,ya que la evolución de ambos modelos de negocio incluye dos factores: dar un valor agregado o diferenciador dentro del giro y facilitar el acceso y/o el uso del mismo”.

Regina Moreno Prieto, Senior Director Marketing & Growth en Kueski.

 

 

StartUps que inspiran y crecen

Los fondos de capital de riesgo voltean a ver cada vez más a las startups mexicanas, lo que se ve reflejado en las ocho que lograron alcanzar el estatus de unicornio y ahora son un referente para muchas otras que se encuentran en ascenso con grandes aportaciones de innovación tecnológica.

De acuerdo con datos de Endeavor, en 2021 México recibió más de 3 mil 400 millones de dólares en capital de riesgo extranjero, 20 por ciento más que el financiamiento levantado en los últimos 10 años.

Con eso en la mira, expertos prevén que para 2022 este tipo de empresas atraigan más fondos de inversión al activar estrategias de emprendimiento y competencia, pues indudablemente será un año de nuevos unicornios, nacidos de la inspiración de las empresas ya afianzadas.

Por ello, y para poder crear una estimación de lo que le espera a las startups en ascenso, debemos entender la operatividad y el valor de los unicornios que ya existen.

 

Ya son ocho en México

 

Kavak / 8,700 mdd

Este fue el primer unicornio mexicano que, además, ofrecía una opción innovadora y ágil en la venta y compra de autos usados. Fundada por Carlos García Ottati, Roger Laughlin y Loreanne García Ottati, la empresa ha logrado desde 2016 expandirse fuera de la Ciudad de México, hasta llegar a ciudades latinoamericanas de Brasil y Argentina.

Bitso / 2,200 mdd

Con una visión diferente y anticipada, Daniel Vogel, Ben Peters y Pablo González crearon un sistema donde el dinero fuera parte del entorno digital… hoy una tendencia a nivel mundial. La plataforma se dedica a la compraventa de criptomonedas y poco a poco ve realizada su idea del futuro, pues ya tiene operaciones en Argentina, Brasil y El Salvador.

Clip / 2,000 mdd

La startup nace del ingenio y la estrategia forjada en los diversos métodos de recepción de pagos, cuando su fundador, Adolfo Babatz dejó al gigante PayPal y decidió crear su propio producto en México. En 10 años la compañía ya ofrece terminales para pago con tarjeta de crédito y débito y empleada en el mercado de Estados Unidos y Argentina.

Konfío / 1,300 mdd

David Arana entró al club de los unicornios con el objetivo de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, razón por la cual ha tenido diversas rondas de capital. Desde 2013 el emprendedor ha logrado llevar créditos y financiamiento a aquellas empresas que por su tamaño tienen problemas para acceder a la banca tradicional.

Jokr / 1,200 mdd

Esta startup es una de las más jóvenes, pues fue lanzada en marzo de 2021 y para diciembre ya había levantado 260 millones de dólares en su serie B. Su nicho principal son las tiendas de conveniencia y supermercados, ya que busca ser alternativa para adquirir minipedidos en menos de 15 minutos y sin salir de casa.

Merama / 1,200 mdd

La startup ya tiene sede en México y Brasil y genera toda una plataforma para pequeños y medianos negocios, ayudándoles a impulsar su eCommerce. Su estrategia consiste en identificar compañías relevantes y en categorías principales para asociarse con las mejores, comprándoles una participación y volviéndose socios estratégicos.

Clara / 1,000 mdd

La plataforma ofrece soluciones de gestión empresarial y aglutina más de 2 mil clientes empresariales con más de 10 mil tarjetas colocadas en el mercado. La expectativa de Clara para este año es quintuplicar el número de firmas que confían en su servicio, así como su más reciente incorporación al mercado brasileño.

Incode / 1,250 mdd

La plataforma de verificación y autenticación de identidad, basada en inteligencia artificial (AI) fue una de las más beneficiadas por la pandemia, pues con el aislamiento sus ventas se multiplicaron por seis en 2020. Ahora, con pasos firmes y lentos, la empresa planea crecen tanto en su equipo de trabajo como en área geográfica.

Otros artículos exclusivos para suscriptores