CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Startups de logística y finanzas brindan apoyo a mexicanos

Startups de logística y finanzas han visto una gran área de oportunidad en México y Latam por las necesidades de las empresas y consumidores

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • Tanto empresas como consumidores tuvieron que adaptarse a los nuevos paradigmas del comercio electrónico.

  • Uno de los mayores retos para las empresas fue enfrentarse a la logística de distribución y entrega de productos.

  • Los consumidores, por su parte, migraron hacia la bancarización y fintechs digitales. 

  • Startups de logística y finanzas han encontrado un área de oportunidad ayudando a los mexicanos.

 

 

La pandemia ocasionada por Covid-19 obligó a empresas y a PyMEs a reinventarse y, a buscar nuevos paradigmas para comercializar. Asimismo, las personas en el confinamiento tuvieron que adaptarse y ver como opción al comercio electrónico. En 2021, se prevé que la penetración del ecommerce a nivel mundial tendrá un total del 50,8 por ciento a nivel global y Statista proyecta que para 2025 será del 63,1 por ciento. Para las empresas uno de los mayores retos fue enfrentarse a la logística de distribución y entrega de productos para adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes. Por su parte, los clientes tuvieron que encontrar nuevas formas de administración de sus finanzas. Lo anterior, han sido motivos suficientes para que ambas partes busquen herramientas y soluciones para ganarle a la pandemia. En ese sentido, hay startups de logística y finanzas que han sido de gran apoyo para los comercios y los clientes.

 

Startups brindan soluciones en logística y finanzas para las empresas

Las entregas con despacho a domicilio se volvieron el método de entrega favorito de acuerdo con el Estudio de Venta Online 2021, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO); no obstante, el cambio en el método de entrega tradicional de los productos constituyó y sigue constituyendo un desafío para los negocios, considerando que los clientes cada vez son más exigentes. En ese contexto, el reto no solo va de llegar a tiempo, sino a un precio justo y manteniendo una comunicación fluida con el cliente.

Para adaptarse a los nuevos cambios, los negocios han tenido que implementar nuevas soluciones en su logística y financias y, las startups han sido de gran ayuda para asegurar el funcionamiento de muchas empresas en México.

En cuanto a la logística, SimpliRoute se ha posicionado como una plataforma líder en el ámbito con presencia en 26 países, entre ellos, México. A través de sus algoritmos potenciados con inteligencia artificial y Machine Learning, planifica las rutas de entrega de los negocios de manera sencilla y automatizada, obteniendo hasta un 97 por ciento de asertividad en la cantidad de envíos despachados a tiempo.

Además, genera ahorros logísticos de hasta un 34 por ciento y permite aumentar la satisfacción de los clientes finales por medio del monitoreo en tiempo real. Una de sus características diferenciadoras es que tiene un enfoque medioambiental y reductor de emisiones de CO2, ya que  programa rutas y utiliza poca cantidad de vehículos.

Otra solución innovadora la brinda la plataforma 99 minutos, quien ofrece a sus usuarios la entrega de paquetes en hasta 99 minutos y ofrecen el servicio de devolución del paquete sin inconvenientes y con rapidez. Con ello, resuelve los requerimientos de inmediatez y dinamismo que demanda el mercado digital de ecommerce.

En cuanto a finanzas, una de las startups que se enfoca en el sector, es la fintech Treinta, una app gratuita que ayuda a los micro negocios de América Latina a ser más eficientes y a aumentar ventas, pues a través de ella pueden administrar todas sus transacciones, conocer el estatus financiero de sus negocios en tiempo real, fechas de pagos, fechas de vencimiento de facturas, visualizar la utilidad de su negocio de forma diaria, semana y mensual: todo gratis a través de un smartphone.

Uno de fundadores, Lluís Cañadell, le comenta a Merca 2.0 que la app va dirigida a las microempresas, porque es un segmento olvidado de los negocios. El objetivo de la fintech es ayudar a los microempresarios a que se digitalicen y darles más herramientas para guiarlos hacia la inclusión financiera y puedan aprovechar el contexto de la expansión del ecommerce.

“Lo que hace diferente a Treinta, es que hemos adaptado nuestro producto en todos los sentidos hacia las microempresas, hay muchos productos que existen para las PyMEs que se son más grandes y desarrolladas, un poco más sofisticadas que tienen softwares de contabilidad que son más complejos y que requieren un poco más de conocimiento contable y tecnológico. Sin embargo, las microempresas habían sido olvidadas, nadie en la última década o muy pocas personas habían pensado que se podía tener un modelo de negocio en este segmento que genera un tercio del PIB. […] Le hemos apostado muy fuerte y hemos adaptado el producto, es un producto intuitivo a primera vista, que ocupa muy poco espacio en el celular, que funciona con internet inestable, que está hecho pensando en dispositivos antiguos desactualizados; de baja gama. Todas esas cosas pues hacen toda la diferencia”, afirma Cañadell sobre su valor diferenciado en el mercado de las startups.

Lluís Cañadell y Man Hei Lou, Co-fundadores de Treinta

Soluciones financieras para los consumidores

Un informe realizado por Mastercard y Americas Market Intelligence (AMI) demostró que con la pandemia hubo un aumento de los servicios financieros por parte de los consumidores. Con el auge del ecommerce y la reducción del uso del efectivo, los consumidores migraron hacia bancos y fintechs digitales para administrar sus finanzas. Siguiendo los datos, más de 40 millones de personas se bancarizaron en 2020. En la región el 46 por ciento de los encuestados considera ahorrar dinero y otro 46 por ciento ya realiza el pago de sus cuentas en línea. Tomando en cuenta el contexto, startups comenzaron a ingresar en el sector. 

En un primer momento, Merca 2.0 localiza al supermercado Justo, que ofrece productos de distintas categorías, desde despensa, hasta higiene personal, pasando por frutas, verduras y carnes. Su objetivo es permitir a sus clientes ahorrar tiempo y dinero evitando los viajes al supermercado y ofreciendo despacho a domicilio. Su modalidad se basa en dark store, la modalidad le permite disminuir la cantidad de vehículos circulando en la ciudad, un sistema similar al de SimpliRoute.

Otra gran opción para ahorrar y recibir cashback en compras de supermercados, farmacias, tiendas de conveniencia, restaurantes, etcétera, es la aplicación móvil BUREA, la cual recién llega a México con el objetivo de ayudar a los consumidores a ahorrar su experiencia de compra.

“Para el consumidor cualquier plataforma que le ofrezca la oportunidad de poder ahorrar en sus compras o recibir recompensas por las compras que hace en diferentes establecimientos es de relevancia. Cada vez todos estamos buscando como maximizar nuestro presupuesto, así que plataformas como BUREA, que es una plataforma gratuita para el consumidor, totalmente digital, que le permite ganar dinero por capturar tickets de compra, ya sean en establecimientos físicos o compras digitales, pues siento que tiene mucha relevancia en estos momentos”, comenta Vivian Vargas CEO de BUREA en entrevista exclusiva con Merca 2.0.

Los beneficios para los mexicanos a largo, según Vivian Vargas, será más ingreso a los bolsillos, tarjetas de regalo, pagos en diferentes servicios y a un mediano plazo:

“Queremos dar la oportunidad de que la persona lo pueda retirar completamente en efectivo de la plataforma […] El consumidor es cada vez más inteligente, busca productos que añadan valor y les recompensen por patrocinarse. De cara a marcas, BUREA trae tecnología robusta que viene a inyectar tecnología a todas sus promociones para obtención de data que necesitan”.

La penetración de esta plataforma en Puerto Rico ha sido muy buena y con crecimiento orgánico, hoy en día cuentan con casi 270 mil usuarios que han descargado la aplicación y se traduce a un 20 por ciento de las familias del país. La masificación esta alineada a México, pues aunque llevan unos cuantos meses probando la aplicación, hoy en día cuentan con 10 mil usuarios.

Vivian Vargas, CEO en BUREA

 

Sin duda alguna, las startups han visto un área de oportunidad en los puntos débiles de las empresas y en la administración de finanzas de los consumidores durante la pandemia. Para las empresas y las PyMEs, la logística y las finanzas han sido un gran reto para adaptarse a los nuevos paradigmas de comercio. En cuanto a los consumidores su interés por la reducción del gasto y ahorro los orilló a recurrir a los servicios financieros. En resumen, los creadores de las startups están buscando ser un apoyo lleno de soluciones para ganarle a la pandemia.

 

Ver más:

Otros artículos exclusivos para suscriptores