x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Así ha crecido el mercado de la música digital

Ya casi nadie compra discos, toda la música se escucha en línea y todo hace indicar que estas plataformas seguirán creciendo

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Música
  • Se estima que hoy en día hay alrededor de 400 millones de suscriptores a servicios de streaming musical.

  • Son los adultos jóvenes quienes más optan por los formatos digitales de música.

  • El mercado digital encuentra sus mayores ganancias en Estados Unidos.

La forma en que consumimos música ha cambiado mucho con los años. Desde que este arte pudo grabarse, pasó de los discos de vinilo, los casetes, los CDs, las descargas y ahora al streaming. En otras palabras, hoy en día no hay necesidad de que la música ocupe un espacio ni físico ni digital en nuestra vida. Existe flotando en un lugar conocido como la nube. ¿Para qué comprar discos, si tenemos Spotify? Basta con tener un celular para acceder a un amplio menú de canciones. Aunque ninguno se compara al más popular, estos servicios han crecido mucho y hoy contamos con plataformas como Apple Music, Amazon Music, Tencent Music, YouTube Music, Deezer, entre otros.

Spotify

Se estima que hoy en día hay alrededor de 400 millones de suscriptores a servicios de streaming musical. Este mercado ha crecido desde 2017, cuando generó ganancias de $12514.2 millones de dólares. Actualmente, se proyecta que el mercado en 2020 genere ganancias de $16394.7 millones, llegando a los $21315.4 millones para el año 2025, con un crecimiento anual de 4.4%. Este servicio se presenta como algo muy práctico para los usuarios, quienes lo prefieren por encima de las descargas, cuyas ganancias son considerablemente menores y han ido bajando. En 2017, las descargas musicales generaron $2336.8 millones, mientras que en 2020 obtendrían $1981.2, tras una reducción constante cada año.

 

Notas relacionadas:

Cuida las formas, sigue estos consejos al redactar correos para el trabajo

Conoce las opciones de Google Careers para trabajar

Estas son las habilidades que necesitas ahora según el Foro Económico Mundial

 

Curiosamente, existe un contraste entre la cantidad de usuarios de streaming y descargas. En este caso, los segundos son más que los primeros. En 2017 había 676.9 millones de personas descargando música, mientras que 455.3 millones la escuchaban en línea. Ambos públicos han crecido cada año, llegando a los 731.8 millones de usuarios de descargas este año y 595.8 millones de streaming. Sin embargo, se espera que el crecimiento de estos últimos continúe al menos hasta 2025, cuando alcanzaría los 933.2 millones, mientras que las descargas se estancarían alrededor del 2022, con números más estables cada año, que los llevarían a ser superados, alcanzando los 771.3 millones en 2025.

Spotify

Los mayores mercados

Mientras las colecciones de discos se vuelven algo cada vez menos común en el planeta, son los adultos jóvenes quienes más optan por los formatos digitales de música. Es entre las edades de 25 y 34 años que se concentra la mayor parte del mercado, representando un 36% del total, seguido de los usuarios de entre 35 y 44 años con 24%. Estos últimos no están muy alejados del 22% que representan las edades de entre 18 y 24. Finalmente, entre los 45 y 54 años sólo encontramos un 14% y de 55 a 64 un 4%.

Dividido por país, el mercado digital encuentra sus mayores ganancias en Estados Unidos, que genera unos $6768 millones de dólares al año. Le sigue China con $1637 millones al año, luego Japón con $1014 millones, Reino Unido con $1005 millones y Alemania con $902 millones. México, por su parte, está lejos del top 5, pues genera $350.4 millones al año. Sin embargo, el mercado latinoamericano sí es uno de los más importantes, al menos considerando al servicio de streaming musical más popular de todo el planeta: Spotify.

 

Del total del mercado global, Spotify domina un 32% de todos los usuarios, por encima del resto de los servicios populares. Le sigue Apple Music con un 18% de suscriptores, Amazon Music con 14%, Tencent Music con 11%, Google y YouTube Music con 6%, Deezer con 2% y Pandora con 1%. Un 16% de las personas, utilizan otros servicios diferentes a los mencionados. Es aquí donde, si bien las ganancias de México no destacan a nivel mundial, sí lo hace el porcentaje de suscriptores de Spotify de todo Latinoamérica en conjunto. Con un 22%, esta región está justo por debajo del porcentaje de suscriptores de Norteamérica con 26%. Curiosamente, a pesar de que las ganancias de Estados Unidos son las mayores en el mundo, Europa es donde Spotify tiene más suscriptores, con un 34%.

Otros artículos exclusivos para suscriptores