Spotify le pone ‘mute’ a la música de R. Kelly, ¿qué pasó?

Spotify-R Kelly
Imagen: captura de pantalla del reproductor de Spotify

La plataforma de música por streaming Spotify decidió marginar la música del músico y productor de Hip Hop y R&B R. Kelly, por lo que dejará de aparecer en sus listas promocionadas a partir de este jueves.

Todo pasa por un nuevo tipo de política interna que está implementando la compañía con origen sueco que aborda todo lo relacionado con lo que consideran “conducta odiosa”.

Spotify pasa por un momento importante, la plataforma cuenta con más de 140 millones de usuarios, de los cuales más de 60 millones son de su servicio de pago, y hace unas semanas debutó en la Bolsa de Valores de Nueva York

Sin embargo, no desaparecerá del todo de la plataforma, permanecerá en el catálogo pero no aparecerá en las listas de reproducción por algoritmo, promocionadas o en cualquier otro contenido editorializado por parte de Spotify, según explicó la compañía a Billboard.

“Estamos eliminando la música de R. Kelly de todas las listas de reproducción operadas y de propiedad de Spotify y recomendaciones algorítmicas como Discover Weekly”, detalla Spotify en la declaración enviada al medio. Esto también incluye las listas New Music Friday.

De acuerdo con la compañía, no se trata de censura sino de una incompatibilidad de valores.

“No censuramos contenido por el comportamiento de un artista o creador, pero queremos que nuestras decisiones editoriales, lo que elegimos programar, reflejen nuestros valores. Cuando un artista o creador hace algo especialmente dañino u odioso, puede afectar la forma en que trabajamos o apoyamos a ese artista o creador”, agrega.

La decisión se toma a días de que la organización Time’s Up inició una campaña con el hashtag #MuteRKelly en la que invitaba a diversas plataformas digitales y compañías vinculadas con el músico a cortar relación con él; entre ellas RCA, Apple Music, Ticketmaster y Spotify.

Todo tiene su origen en que R. Kelly ha sido acusado de abusos y violencia contra mujeres coerción y administración de un “culto sexual”. Aunque, hay que subrayar que el músico fue absuelto por las autoridades y ha rechazado en reiteradas ocasiones las acusaciones de manera reiterada.

En el caso de Spotify, pasa por una cuestión de reputación corporativa, dada la situación del cantante, no quiere que su marca sea relacionada como promotora de una conducta que es rechazada por la sociedad. Recordemos que deutó hace poco en la Bolsa de Valores de Nueva York y, cualquier situación negativa podría afectar el valor de sus acciones.

Esto puede representar un serio problema para la imagen y música de R. Kelly ya que, aunque según reportes de medios su disquera no ha roto relación con él, es probable que más compañías tomen una postura similar a la de Spotify.