Spot de Mexicanos Primero seguirá con su difusión: INE

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró no remover el spot de Mexicanos Primero ya que no se mostró evidencia de favorecer a ningún candidato, sino una causa común, además de que también aparecerá en internet así como en salas de cine

La Organización No Gubernamental (ONG) Mexicanos Primero emitió un spot en medios de comunicación en el que se mostraba a favor de lo que denominó “transformación educativa” dentro del cual aparecen cinco infantes que emulan a los candidatos que aspiran a la presidencia del país.

Al interior del comercial, se emulan acentos, frases así como atuendos característicos de cada uno de los personajes, la publicación de este material político llamó la atención de las personas, se generó una tendencia durante las primeras horas de su difusión.

Asimismo, el trabajo audiovisual generó polémica derivado de la polarización de que se haya recurrido a menores de edad, las referencias hacia los candidatos, además de los intereses políticos, económicos que pudieran existir detrás del anuncio. Incluso, dentro de la conversación en redes sociales, se le calificó de racista.

Los puntos de vista encontrados superaron la conversación entre usuarios y llegó al Instituto Nacional Electoral (INE), donde este lunes se consideraron improcedentes las medidas cautelares en contra del spot por parte de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE. Según reportes de prensa, dentro de la decisión se advirtió de los riesgos con dicha resolución para el caso de los promocionales en radio y televisión.

No obstante, el total de los consejeros determinó que este tipo de mensajes sí están permitidos, además de que no se observan limitantes para su difusión en internet así como en las salas de cines.

Aun cuando se determinó que el spot publicitario siguiera su marcha, al interior del Instituto existen puntos de vista encontrados, ya que quizás no se alcancen a ver las intenciones políticas detrás de un mensaje que tiene como finalidad impulsar la participación ciudadana en los comicios, además de expresar su apoyo a una causa común como lo es la educación.