El informe “Global Licensed Sports Merchandise Market Research Report 2018” de Researchmoz reveló que América del Norte, Europa, China , Japón, el Sudeste Asia e India, son las áreas clave en cuanto a Sports merchandise se refiere, desde el 2017 y hasta el 2015, según las previsiones.

Los ingresos en Sports merchandise sólo en América del Norte ascenderán a 14.55 mil millones de dólares este año, de acuerdo con cifras de PwC.

Esto coincide con que este 2018 el mundo se prepara para la Copa Mundial de Rusia 2018, una oportunidad que las marcas tienen sólo cada cuatro años, por lo que deben aprovechar al máximo.

En el caso de Sports merchandise, el mercadólogo bien puede tomar como ejemplo los casos de éxito y aprender de ellos, para posteriormente innovar. A continuación algunos casos:

Álbum panini

Conforme avanzan los días, aumentan las acciones en cuanto a activaciones y lanzamientos de productos y servicios para el Mundial de Rusia 2018; uno de ellos es el álbum Panini, la editorial italiana tiene la licencia para ofertarse como una mercancía oficial de la FIFA.

Desde su lanzamiento ha causado furor entre los fanáticos de uno de los deportes más populares en México: el futbol.

Chicos y grandes invierten unos 2 mil pesos en él, ya que la edición de pasta dura tiene un precio de 99 pesos, mientras que cada sobre cuesta 14 pesos, el cual incluye 5 estampillas; se trata de un total de 682. Por lo que el costo para llenar el álbum es superior a los dos mil pesos.

 

Zabivaka

“El que anota” es el significado de Zabivaka en ruso, la mascota elegida para la presente edición de la Copa del Mundo es un lobo de color marrón claro que lleva una camisa blanca con mangas azules, con la descripción “Rusia 2018″, acompañado de unos lentes de color naranja y un short rojo, que representan al país anfitrión.

Su diseño destaca simpatía y las ventas de los productos con su imagen, como peluches, reflejan el engagement que ha generado la atinada elección del pequeño lobo. De aquí se puede desatar que los organizadores se concentraron en datos sobre las preferencias de los fanáticos del futbol y la complementaron con estrategias que incluyen versiones digitales que han impulsado la comercialización.

Incluso, gracias a su popularidad, está impulsando a Ettie, la mascota del mundial femenino #Francia2019.

 

Jersey México

Por su puesto los jersey de las Selecciones son fundamentales, pero en el caso de la Selección Mexicana, adidas se notó un gol previo al lanzamiento, con una estrategia que incluye a los niños de Stranger Things en su visita a México. Una imagen se hizo viral luego de sugerir una filtración involuntaria.

 

Trofeo de la FIFA coleccionable

 

El trofeo de la Copa Mundial de la FIFA se ha convertido en uno de los galardones deportivos más codiciados y reconocidos, y reviste de una universalidad sin igual que sólo se encuentra en el mundo del futbol. La réplica oficial tiene el plus de ser coleccionable, sin duda un producto que atañe a la nostalgia de los consumidores, donde radica su éxito.

Los verdaderos fanáticos del deporte saben que el primer trofeo, recibió el nombre de Copa Jules Rimet en 1946 en honor al fundador de la Copa Mundial de la FIFA, y que fue el resultado de un encargo de la FIFA al escultor francés Abel Lafleur. El trofeo representaba a la diosa de la victoria, que alzaba por encima de su cabeza un recipiente octagonal, y estaba elaborado en oro con una peana de piedras semipreciosas.

El trofeo original y único de la Copa Mundial mide 36.8 cm (14.5 pulgadas), pesa 6142 g (13.54 libras) y es de oro de 18 quilates.

trofeo-fifa