Soriana “alza la mano” como primer negocio en reducir el IVA en la frontera

En México, el retail aporta a la economía nacional 18 mil 200 millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB) anuales, según cifras de la ANTAD.

Soriana
Foto: Twitter
  • Soriana fue el primer establecimiento en hacer válido el decreto por el cual se reduce de 16 a 8 por ciento el IVA en la zona de la frontera.

  • Usuarios de redes sociales difundieron el anuncio en el cual la cadena comercial de tiendas de autoservicio informaba que los productos a los que se les pueda aplicar la reducción.

  • En México, el retail aporta a la economía nacional 18 mil 200 millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB) anuales.

Soriana es uno de los primeros negocios que alzaron la mano como los primeros negocios que están aplicando la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona de la frontera, que dispuso el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para 2019.

Usuarios de redes sociales difundieron el anuncio en el cual la cadena comercial de tiendas de autoservicio informaba que los productos a los que se les pueda aplicar la reducción del IVA saldrán más baratos a la hora de pagar en la caja, pues todavía no han logrado cambiar el etiquetado de los artículos en los mostradores de la tienda.

“Con base al decreto presidencial de reducción del IVA del 16 por ciento al 8 por ciento en la frontera norte vigente a partir del 1 de enero 2019, le informamos que los precios de los artículos a los que sea aplicable dicho impuesto que se cobren en las cajas podrán diferir y ser más bajos al precio señalado”, indicó la cadena en un comunicado pegado en una de las sucursales de la frontera norte.

Desde el 1 de diciembre entró en vigor el decreto fque reduce el IVA del 16 al 8 por ciento y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 35 al 20 por ciento para crear la zona libre más grande del mundo.

El dictamen también aumenta el salario mínimo de 88.36 pesos a 176.72 pesos en  los municipios colindantes con la frontera norte.

En México, el retail aporta a la economía nacional 18 mil 200 millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB) anuales, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Hasta el tercer trimestre de 2018, el retail mexicano creció 5.26 por ciento a tasa anual, el mejor nivel alcanzado desde febrero del año previo (7.28 por ciento).

El sector expandió sus ingresos fue el de ventas exclusivas por internet y catálogos impresos, con un crecimiento de 18.53 por ciento en su comparación anual, de acuerdo con la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Responder a las necesidades de los compradores va más allá del servicio final que se les brinda; para atraer, cautivar y fidelizar a las personas es necesario tener una estrategia y gestión, que involucre cada aspecto de la cadena de valor de una marca.

Es por esta razón que la tecnología funge como una herramienta sumamente importante para innovar en las formas que se presta un servicio y poder adaptarse a las tendencias cambiantes a nivel global.

Tal es la importancia del sector en el país que no pueden pasar por alto los cambios en el comportamiento de sus consumidores.