Sony y PlayStation 5 prometen inmersión, ¿cómo se coloca frente a Xbox y otras consolas?

playstation 5
Imagen de Bigstock
  • Será hasta finales de 2020 que llegue PlayStation 5, la nueva consola de videojuegos de Sony.

  • Será el principal rival de la versión Scarlet de XBox, de Microsoft que tiene rivalidad directa con la consola de Sony.

  • Los videojuegos se han colocado como un objeto de consumo para un público más allá del infantil y adolescente.

Si bien no se han revelado mayores detalles acerca del lanzamiento de la consola PlayStation 5, ya se hacen muchas especulaciones.

Después del anuncio de Jim Ryan, presidente de la división de videojuegos de Sony, acerca de que será hasta las fiestas de fin de año en 2020 cuando esté disponible esta los consumidores la esperada consola PlayStation 5, la principal oferta del producto es la capacidad de inmersión.

Esta condición representa una de las búsquedas, por parte de quienes desarrollan juegos de video en consolas y otro tipo de dispositivos, quizás el eslabón previo a la realidad virtual. la inmersión permite que existan elementos, dentro de la experiencia de los usuarios, capaces de acercar a los jugadores a una realidad simulada.

Una de las marcas que hacen rivalidad directa con Sony y Play Station es Microsoft con XBox. Mientras que Sony estaría por lanzar la quinta generación de su consola, XBox, que está por lanzar su versión Scarlet antes que Play Station, lo que pondría en desventaja la apuesta de la comañía japonesa contra la estadounidense.

Mientras tanto, Play Station promete gatillos adaptativos en en los botones, los cuales ofrecen distintos grados de resistencia para el desarrollo de sesiones de juegos. Por otra parte, se espera que la nueva consola de Sony prescinde de disco duro e integra tecnología SSD, que facilita una mayor velocidad de respuesta.

Trazado de rayos, por otra parte, es una tecnología que también se integra, la cual permite una iluminación compleja y una capacidad de lectura de discos de 100 gigabytes.

La importancia de un sector como el de los juegos de video

Los videojuegos se sumar a los llamados juguetes tecnológicos, pero los videojuegos merecen mención aparte por sus alcances creativos tan complejos y completos.

Por ejemplo, en 2011 el gobierno de Estados Unidos reconoció al medio como arte; mientras que en 2012 el museo neoyorquino MoMA o el Smithsonian de Washington admitieron piezas de videojuegos en sus exposiciones.

Y es que no solo se necesitan las cualidades en programación necesarias para la elaboración de videojuegos ni se trata exclusivamente de esta profesión, sino que se involucran otros requerimientos que hay que poseer, se mencionan a continuación algunos de ellos

  • El diseño de los gráficos con los que cuenta la interacción de la esencia del juego.
  • Diseño de la interfaz que consiste en proponer atractivamente la mecánica del juego.
  • Diseño del branding de dicho producto, aportando de esta manera un desarrollo con la interfaz y el público objetivo.
  • Diseño del empaque y todos los demás artículos promocionales, donde el principal objetivo es la venta.
  • Diseño de los manuales editoriales que describen las características tanto del producto como del mercado al que va dirigido.