Los principales socios comerciales de Estados Unidos

Los principales socios comerciales de Estados Unidos

La colaboración entre naciones representa un gran impulso para diversos sectores que componen a los involucrados en esta, particularmente los intercambios comerciales resultan muy benéficos, por ejemplo, durante 2017, el comercio exterior aportó 829 mil 863 millones de dólares a México. No obstante, hoy nos encontramos en un escenario que alberga un conflicto en este apartado, el cual involucra a los socios comerciales de Estados Unidos.

Si has seguido las noticias de estas últimas semanas, sabrás que existe una guerra comercial impulsada por Donald Trump en contra de China, el gobierno de Trump ha impuesto aranceles que equivalen a 200 mil millones de dólares para diversos productos chinos, mientras que la nación asiática ha hecho lo propio imponiendo aranceles por 60 mil millones de dólares. El conflicto es tal que ya diversas marcas y sectores comienzan a resentir los efectos de estas medidas, por ejemplo, recientemente Walmart advirtió que aumentará precios debido a los aranceles y Macy’s señaló hace unos días que aumentará precios en algunas mercancías debido a este mismo conflicto.

Para Estados Unidos, estas medidas pueden tener consecuencias importantes, pues tal como lo compartimos en la gráfica de este día, China ocupa la primera posición entre los principales socios comerciales de Estados Unidos, tan solo en 2017, el valor de las importaciones y exportaciones con China ascendió a los 636 mil millones de dólares. Para tener una visión más clara de la dimensión de esta cifra, según lo detalla CNN, solo durante 2017, el país asiático representó cerca del 41 por ciento de la ropa, 72 por ciento del calzado y 84 por ciento de los artículos de viaje para EE.UU.

Tener de enemigo a un socio comercial importante puede no ser lo mejor, ni siquiera con el hecho de que por detrás de China se encuentran naciones como Canadá (con quien el valor de importaciones y exportaciones llegó a 582.4 mil millones de dólares en 2017) o México (con quien las importaciones y exportaciones llegaron a 557 mil millones de dólares ese mismo año), que, dicho sea de paso, también en su momento entraron en conflicto con los Estados Unidos por la imposición de aranceles.

Para los Estados Unidos, las relaciones con sus socios comerciales se pueden considerar críticas, tal como lo detalla la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos, el país es el mayor exportador e importador de bienes y servicios.

loading...