Por unos días, la Ciudad de México se configuró como un importante polo cultural para el arte contemporáneo gracias a la edición 2020 de Zona Maco, que del 5 al 9 de febrero se instaló en el centro CitiBanamex de la capital mexicana.

Los exponentes de las más nuevas e interesantes tendencias del arte contemporáneo, el diseño, la fotografía y las artes aplicadas recibieron a múltiples sectores de la sociedad mexicana para ofrecerles diversas piezas tanto para su contemplación como su adquisición y en esta nueva edición de Zona Maco tampoco pudieron faltar importantes marcas de consumo que fungieron como patrocinadores del evento.

Algunas de las marcas que hacen acto de presencia en esta edición de Zona Maco Banorte, Mercedes-Benz, Louis Vuitton, Tequila 1800, Fundación Jumex Arte Contemporáneo, Milenio, Stella Artois, Technogym, ELLE, Fundación Cinépolis, Blu Dot, Rent & Company, Tecnotabla, Grupo Vallas, LMI, Cero5cien, Tangamanga y Los Patrones.

Zona Maco es dirigido por Zélika García, quien es fundadora de este evento desde 2003. De la mano de Zélika están Tania Ragasol, directora artística, Anna Goetz, curadora de Foro (nueva sección de la feria), Cecilia León de la Barra, directora de Diseño, Johann Mergenthaler curador de Foto y Daniel Liebsohn, miembro del comité de selección, entre otras personalidades creativas.

Arte visual e instalación

Como cada edición, Zona MACO ofreció un amplio programa de conferencias sobre temas relativos al arte, diseño y fotografía impartidas por invitados internacionales entre los que destacan Kate Fowle (Directora del MoMA PS1), Olaf Breuning (Artista), William J. Simmons (Ensayista, poeta y rector adjunto de humanidades en historia del arte del programa PhD en University of Southern California), Magalí Arriola (Directora del Museo Tamayo) y Zoë Ryan (Curadora del Art Institute of Chicago). El programa presentó, además, de conferencias, más de 60 actividades paralelas se llevaron a cabo en las galerías y museos más relevantes de la ciudad durante la ‘Semana del Arte Zona Maco).