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Esta estrategia de marketing permite a las empresas generar potenciales clientes segmentados.
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Actualmente, existen mƔs de 3000 millones de gamers en el mundo.
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El creciente auge de los videojuegos genera mĆŗltiples oportunidades para el marketing del futuro.
Sin duda una de las actividades que mĆ”s auge ha tenido en los Ćŗltimos aƱos derivado de la pandemia, es el jugar videojuegos, antes de la pandemia se estima que existen aproximadamente poco mĆ”s de 2,700 millones de gamers en el mundo, y segĆŗn datos del portal levelup, en la actualidad existen poco mĆ”s de 3000 millones de gamers, lo que posiciona este mercado como opciĆ³n dentro de las tendencias de los prĆ³ximos aƱos, lo que significa que el social gaming, tendrĆ” un impacto relevante para la integraciĆ³n de nuevas estrategias de marketing del prĆ³ximo aƱo.
Las empresas han comenzado a ver el gran potencial que tienen el desarrollo del marketing dentro del universo que representa el mundo gaming; sin embargo, se debe mantener en cuenta que la integraciĆ³n de estrategias publicitarias dentro de los videojuegos no es algo tan moderno, aunque sĆ lo es la conectividad online y la manera inmediata en que se desarrolla ahora la conversaciĆ³n dentro de los videojuegos.
Social gaming marketing
El tĆ©rmino Social gaming se puede comprender como aquellos videojuegos que se juegan en lĆnea, los cuales estimulan la interacciĆ³n entre las comunidades de jugadores, haciendo uso de las consolas como de las distintas plataformas de redes sociales.
Es gracias a esta interacciĆ³n dentro y fuera de los mismos videojuegos, que las marcas y empresas encuentran la oportunidad de generar estrategias de marketing digital, debido a que las empresas logran integrarse a la conversaciĆ³n de manera poco forzada, lo que facilita la aceptaciĆ³n de los consumidores, debido a que el entorno gaming propicia el uso de mĆŗltiples canales con los cuales generar vĆnculos y fomentar todo tipo de publicidades y estrategias.
Los beneficios
La gran ventaja del uso de esta estrategia refiere a que no se brinda una sobreexcitaciĆ³n de estĆmulos a los usuarios, ya que las estrategias implementadas en su mayorĆa se manejan de forma natural y orgĆ”nica.
Alcance de la estrategia: Dentro de este modelo al encontrarse dentro y fuera de los videojuegos, ya que se encuentra enfocado en la interacciĆ³n entre los gamers, tiene un gran alcance en masa, con la ventaja de pĆŗblicos diversos.
Conocimiento del pĆŗblico: Dentro de la gran mayorĆa de los videojuegos, se busca que los usuarios dejen un registro previo al comenzar con el videojuego o las consolas, el cual incluye todo tipo de datos, como, edad, regiĆ³n, intereses, entre otros, con lo que se puede generar una cartera de posibles clientes altamente segmentada.
MonetizaciĆ³n por jugar: Existen diversas marcas que incurren en el desarrollo de los videojuegos, los cuales pueden en ocasiones ser o no ser gratuitos, o contar con tiempos demo, determinados para que un jugador se enganche y conozca del videojuego y posteriormente pueda realizar un pago ya sea de Ćŗnica exhibiciĆ³n o por lapsos de tiempos indefinidos, para poder continuar jugando.
El desarrollo de estrategias dentro de este modelo, suele ser efectivo debido a que genera una serie de valores y parĆ”metros, los cuales pueden ser medidos y cuantificados, ya que al contar con una conversaciĆ³n activa dentro de redes sociales, es posible medir no solo para segmentar los diversos pĆŗblicos, sino que se puede cuantificar tambiĆ©n el nivel de aceptaciĆ³n que puede tener cualquier tipo de propuesta de marketing dentro del universo gaming.
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