x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Sobre la industria fintech: ¿Cómo se comporta ahora la industria, después de la COVID-19?

Uno de los sectores más prometedores en el mercado, al menos hasta antes de la crisis de la COVID-19, era el de las compañías fintech

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • La población de entre 25 y 34 años es la que está más interesada en las soluciones fintech

  • China es uno de los países con mayor aceptación de este mercado, con tasas de penetración superiores al 60 por ciento en ciertas categorías

  • Para 2019, a escala global, se invirtieron un total de 135 mil 700 millones de dólares en compañías de tecnología financiera

El término de tecnología financiera, también conocido por el concepto fintech, fue uno de los más importantes previo a la crisis sanitaria de la COVID-19. No solo se ha visto una notable preferencia entre los consumidores hacia este tipo de soluciones frente a proyectos de la banca más tradicional. Además, han hecho grandes esfuerzos para impulsar la inclusión de la población general a este tipo de proyectos. Así era el entorno que había previo a la pandemia.

La crisis sanitaria de la COVID-19 tuvo un efecto desigual a lo largo del mercado. Mientras que muchas empresas se vieron impulsadas por los nuevos hábitos de consumo, otras industrias vivieron un periodo bonanza e impacto. Para el caso de las fintech, ¿cómo luce el panorama para el futuro? Statista lanzó hace poco un reporte sobre cómo las tecnológicas dentro del sector financiero se han desarrollado en el mercado. Y las cifras son bastante reveladoras.

La clave detrás del éxito de las fintech

En general, las empresas de tecnología financiera continúan viéndose impulsadas por las mismas expectativas y necesidades del consumidor. El 70 por ciento de los expertos fintech creen que los clientes y sus exigencias son los que están generando la mayor cantidad de cambios e impulso de esta industria. Sin embargo, es importante mencionar que en mercados más desarrollados, como Estados Unidos (EEUU), ya parecen haber llegado a una saturación.

Presión en los bancos tradicionales

También el crecimiento de las fintech ha contribuido a poner presión extra a las instituciones más convencionales. Por ejemplo, ocho de cada 10 empresas tradicionales en la banca están tratando de invertir más en la experiencia digital de los consumidores. Aparte, el 70 por ciento de las empresas de ese sector también están más preocupadas por la agilidad y la innovación. Y en mercados como EEUU y Europa, se ha ido aumentando la inversión en sistemas digitales.


Notas relacionadas


Un interés en las fintech dentro del mercado de inversión

Otro elemento interesante que defiende la validez de este sector post-pandemia es que, a pesar de las dificultades de la economía, parece que siguen atrayendo inversionistas. El valor de la inversión global en compañías fintech se ha duplicado en 2018 y 2019 con respecto a 2017. Si bien se vio una pequeña reducción en el interés en 2019, la tendencia es claramente al alza, especialmente si se compara con las inyecciones que se veían hace una década.

América del Norte continúa liderando el mercado

A lo largo de 2020, por simple número de fintech, el mercado conjunto de EEUU y Canadá era el que más empresas de esta categoría tenían a escala global. Sin embargo, su crecimiento es un poco menos acelerado año con año. Mientras que en 2019 la región de Norteamérica casi duplicaba en tamaño a Asia Pacífico y Medio Oriente, para este año se espera que estén más parejas. Una noticia positiva es que México parece liderar en adopción de estos proyectos.

Periodo de consolidación, no de creación de fintech

A una escala global, parece que el número de startups en este sector realmente no parece ser igual de acelerado que en el pasado. Entre 2008 y 2014, se vio un claro aumento en el número de empresas fintech fundadas. Sin embargo, a partir de ese año, se ha visto una radical caída en la entrada de nuevas organizaciones al mercado. Considerando que hay aún un interés en invertir en este sector, se podría decir entonces que se ha vivido un periodo de más madurez.

Aceptación del sector entre el público

Fundamental para el crecimiento a largo plazo de la industria será analizar cómo es que todas las audiencias interactúan con las fintech. Y en este sentido, hay áreas de oportunidad muy importantes. En general, la penetración de las soluciones va al alza. Sin embargo, parece que las poblaciones minoritarias (como los afroamericanos en EEUU) están menos satisfechos con las soluciones del mercado. En este sentido, parece crucial pensar en productos inclusivos.

Otros artículos exclusivos para suscriptores