Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Snapchat tiene la solución para las noticias falsas: seres humanos

Snapchat lucha para sortear sus problemas de crecimiento luego de cotizar en bolsa y con las imitaciones de Facebook, pero en algo sí es la mejor: prácticamente no tiene fake news.

Desde que Snapchat salió a la bolsa de Nueva York sus números no han sido buenos. Desde el segundo día de cotización, allá por marzo de 2017, hasta ahora (octubre), sus acciones cayeron un 50 por ciento y sus inversores, con razón, se preocupan.

Hay algunas explicaciones, además de lidiar con un escenario cada vez más complejo en el mundo digital, tiene que soportar copias fragrantes de sus más exitosas prestaciones por parte del gigante Facebook.

Sin embargo, mientras los grupos de poder casi monopólicos como Facebook y Google, que en conjunto controlan las redes sociales más populares y la mayoría del mercado publicitario móvil y han reconocido vender espacio publicitario a grupos que difunden historias falsas, Snapchat se ha mantenido libre de eso.

“Hay señales de actividad rusa en casi todas las redes sociales estadounidenses de cualquier tipo, como Twitter, Reddit, Tumblr, Pinterest, LinkedIn, e incluso Pokémon Go”, dice Bloomberg. Sin embargo, “en Snapchat, no se han encontrado evidencias de adquisiciones políticas. De hecho, Snapchat parece no tener noticias falsas en absoluto”, agrega.

¿Cuál es el secreto? Nick Bell, vicepresidente de contenido de Snap, lo explica claramente: “Humanos”. “Solo trabajamos con compañías de medios autorizadas y creíbles, y tenemos un equipo significativo de productores, creadores y periodistas”, agrega.

Así es, según dice Max Chafkin en este artículo de Bloomberg, “mientras Facebook deliberadamente ‘borra’ la línea entre las actualizaciones de estado personal, los artículos de noticias y los anuncios, las noticias basadas en algoritmos en el feed de Snapchat adoptan un enfoque más anticuado”. La sección de noticias de la aplicación, Discover, está limitada a contenido editado profesionalmente, que incluye docenas de canales mantenidos por medios antiguos y de prestigio como Wall Street Journal, Daily Mail, The Economist y People.

Además, la cobertura que Snapchat hace de las noticias de los campus universitarios de los Estados Unidos es supervisada por un grupo de periódicos dirigidos por los propios estudiantes. Y hay más: los tres noticieros regulares provienen de CNN, NBC y E! y a los documentales políticos los presenta Peter Hamby, un periodista contratado de la CNN.

Por ejemplo, Snapchat, al igual que Facebook y YouTube, tiene en su contenido videos filmados en teléfonos celulares por personas normales. Muchas veces, esos videos se vuelven noticiables y, cuando eso sucede, Snapchat los incluye en las Historias. Pero hay un sutil-gran contraste: “A diferencia de los videos creados por los usuarios en las noticias de Facebook y YouTube, los de Snapchat son examinados antes de que puedan llegar a una gran audiencia por reporteros y productores que verifican los hechos y analizan las historias con abogados, como un equipo de transmisión tradicional. La compañía apuesta a que el contenido confiable resultará más atractivo para los espectadores y anunciantes”, dice Bloomberg.

El análisis es el siguiente: “Si una historia individual obtiene cientos de miles de visitas, un equipo de nuestros editores lo estudia”.

Para Imran Khan, director de Estrategia de Snapchat, “sentimos la responsabilidad de asegurarnos de que nuestra comunidad sepa de dónde provienen sus noticias e información”.

El razonamiento de Facebook es distinto y queda bien expresado en lo que dijo la directora general de operaciones, Sheryl Sandberg, al sitio de noticias Axios. “La responsabilidad de una plataforma abierta es permitir que la gente se exprese. No verificamos la información que las personas ponen en Facebook antes de que la publiquen, y no creo que nadie quiera que hagamos eso”. Para Max Chafkin, eso se traduce así: “Usted, el consumidor, es responsable de distinguir qué elementos de la sección Noticias son en realidad noticias, y cuáles son mensajes pagados por quien puede pagarlos”.

Ejemplo

Según Peter Hamby, Snapchat es como “un jardín amurallado”. Por ejemplo, “si alguien intentara publicar un video falso de un tiburón nadando por las calles de una ciudad devastada por un huracán, los editores de Snapchat lo atraparían y se asegurarían de que no encontrara una audiencia más amplia en el servicio”, dijo a Bloomberg. “No se puede introducir un artículo que logra gran audiencia sin pasar por alguna capa de editores”, agregó recordando el tiburón supuestamente nadaba en las calles de Miami después del huracán Irma.

La imagen (falsa, por cierto) acumuló miles de menciones en las Noticias de Facebook, a pesar de ser desacreditado. Incluso en Youtube un video de la falsa noticia tiene más de 500 mil visitas.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados