Smartphone, el dispositivo favorito para conectarse a internet a nivel mundial

Un estudio identifica las tendencias digitales en 13 mercados en los cuales los smartphones son la plataforma dominante en términos de minutos totales.

El smartphone es la plataforma dominante en términos de minutos totales para los usuarios que buscan contenidos en internet, según mostró el informe “Futuro Digital Global”, publicado por comScore.

El documento identifica las tendencias digitales en 13 mercados: Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido, Argentina, Brasil, México, India, Indonesia y Malasia, en los cuales los smartphones son la plataforma dominante en términos de minutos totales.

La tendencia es más pronunciada en India —con el 89 por ciento del total de minutos— y menos notoria en Canadá, donde existe la mayor cantidad de minutos de tablets (15 por ciento); el smartphone en este país representa 43 por ciento y el desktop 42 por ciento.

Por su parte, el uso de aplicaciones abarca más del 80 por ciento del tiempo que los usuarios pasan en sus dispositivos móviles a nivel mundial, y en mercados como Argentina, México y Brasil, el promedio sube a más de 90 por ciento.

El estudio refiere que Snapchat es una de las cinco aplicaciones con mayor presencia en Estados Unidos e Inglaterra.

A su vez, Google y Facebook tienen un claro predominio en todo el mundo, pero la red social del fantasma logró una importante adhesión en dos de los principales mercados globales.

“Los panoramas digitales globales siguen evolucionando en formas a veces sorpresivas. Este informe demuestra cómo los consumidores están tomando decisiones acerca de las plataformas basadas en los tipos de contenidos y en factores únicos en sus mercados”, destacó el vicepresidente ejecutivo de ventas internacionales de comScore, Will Hodgman.

“Está claro que las suposiciones generales no aplican a nivel global o local, y este reporte ofrece una visión superior de cómo las marcas y los marketers pueden beneficiarse de una comprensión más detallada del consumo digital”, concluyó Hodgman.

Entre otras tendencias, el informe destaca que los usuarios multiplataforma (aquellos que acceden al contenido a través de más de un dispositivo) siguen siendo mayoría, con un promedio del 46 por ciento a nivel global.

Después del uso del smartphone sigue el Desktop, impulsado en gran medida por los mercados de Asia y Pacífico; Argentina es el país con mayor consumo de minutos móviles por usuario, mientras que Canadá muestra el mayor consumo de minutos Desktop por usuario.

Hasta el tercer trimestre de 2017 se contabilizaron 96 millones 800 mil smartphones en México, equivalentes a una tenencia de 85.8 por cada 100 líneas celulares, siendo el fabricante Samsung el de mayor participación en el mercado.

“Si bien la oferta de dispositivos móviles es diversa por el número de fabricantes presentes en el mercado, las preferencias de los usuarios mexicanos se concentran en aquellas marcas que llevan varios años en el país, que han invertido montos importantes en mercadotecnia y ofrecen equipos que son punta de lanza en términos tecnológicos”, señaló un reciente informe de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Samsung registra una participación de 34.6 por ciento y alcanza un ligero crecimiento respecto al trimestre inmediato anterior, en el cual tenía 34 por ciento.

Esto se debe a la fuerte inversión en publicidad, así como por producir dispositivos para todas las gamas, incorporando marcadas diferencias en características y funciones, pero enfocándose en aquellos de gama alta.

Por su parte, Apple recupera terreno y regresa al segundo puesto con una cuota de mercado de 14.3 por ciento, derivado de sus esfuerzos de mercadotecnia enfocados en posicionar a la marca como aspiracional y que ha propiciado la adquisición, incluso de dispositivos de generaciones pasadas, a precios altos que no compiten con los más recientes lanzamientos de otros fabricantes.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299