Las finanzas personales son difíciles. No por nada múltiples expertos y páginas se dedican exclusivamente a ayudar al público general a tener un mayor control sobre sus recursos. Y es que no solo es cuestión de mantener un registro de gastos e ingresos. Implica llevar la cuenta de elementos como créditos, ahorros, inversiones, rendimientos y otros elementos que deben analizarse en el corto, mediano y largo plazo.

GnuCash es un software de código abierto, gratuito, que busca ayudar a las personas a manejar sus finanzas personales. No solo es adecuado para que la gente que no tienen ninguna noción en el tema empiece a aprender un poco sobre estos conceptos. También tiene una interface con suficientes herramientas como para serle útil incluso a los usuarios más avanzados.

Un programa libre para las finanzas personales

El software tiene versiones para Linux, Windows y MacOS. Asimismo, tiene una app para Android. Entre sus características, tiene un registro de doble entrada, para registrar ingresos, gastos, activos y deudas. Además, su interface se asemeja a un libro de contabilidad, con opciones para personalizar las transacciones. Por ejemplo, los usuarios pueden poner pagos divididos, automatizar pagos y registrar varias cuentas bancarias para una sola persona.

También permite a los usuarios crear reportes y gráficas para revisar visualmente sus finanzas personales. De esta forma, pueden ver fácilmente sus reportes de transacciones, rendimiento de inversiones, valor de portafolios de inversión, entre otros aspectos importantes. Para usuarios más avanzados, incluye algunas herramientas adicionales mucho más complejas.

Pequeños negocios pueden llevar la cuenta de sus ventas, ingresos, gastos operativos y otras transacciones. Aquellos individuos que manejan sus finanzas con varias monedas y divisas, el programa permite convertir y denominar cada unidad de forma acorde. Asimismo, para las personas con instrumentos de inversión complejo, permite registrar fondos mutuos o títulos accionarios. En resumen, se trata de una gran herramienta para gestionar recursos monetarios.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.