Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Sin Messi, el valor de marca del Barcelona se desplomaría 137 millones de euros

La salida de Messi podría costarle al Barcelona cerca de 137 millones de euros menos en su valoración de marca.

No hay duda que este fin de semana se concreto una de las noticias más llamativas d los nutrimos años en el terreno deportivo. Messi abandonó de manera oficial al equipo de futbol español Barcelona luego de que no llegaran a un acuerdo en términos de su contrato y que para la institución deportiva se convertirá impagable el astro argentino.

Alrededor de esta noticia, lo cierto es que existe un gran negocio que ahora tiene una cifra concreta de lo que costará al Barcelona haber dejado ir a uno de los jugadores más valiosos dentro y fuera de la cancha en la actualidad.

El Barcelona sin Messi 

Desde finales del año pasado, la situación financiera del Barcelona ya se leía complicada. La deuda que enfrenta la escuadra es el problema.

A decir de las proyecciones realizadas por RAC 1, el equipo azul grana necesitaba en aquel momento realizar un recorte salarias de 190 millones de euros antes de este 5 de noviembre. Esto representaría al 30 por ciento de la masa salarial del plantel, que en meses anteriores ya habría recibido una reducción importante.

Lo cierto es que este movimiento parece no haber ayudado en gran medida al equipo. Com una nueva dirección administrativa, hasta finales de marzo pasado, según datos entregados por Bloomberg, se estimaba que la escuadra tendría una deuda de 673 millones de euros (792 millones de dólares). Esta cifra ahora mismo supera los mil millones de euros, en donde se incluyen los pagos aplazados de los jugadores durante la pandemia.

Este asunto tiene que ver de manera natural con un problema que se agravó con la pandemia. A decir del reporte anual de la institución deportiva, la emergencia sanitaria se tradujo en un golpe para la economía del club de 130 millones de euros en su negocio.

Con la salida de Messi, y considerando lo valioso que era su contrato y lo costo que sería para el club mantener al jugador, es seguro que la pasión salarial tendrá un respiro.

No obstante, queda claro que la nómina seguirá representando el 95 por ciento de los ingresos del Barcelona, cifra que sin Messi cobra otra lectura si consideramos que los ingresos por mercadotecnia podría  verse afectada hasta en 2 millones de euros sin el “crack” argentino en sus filas.

Valor de marca golpeado 

Hasta principios de este año, según información entregada por Forbes, el 10 del Barcelona contaba con cerca de 13 acuerdos de patrocinios distintos, los que se traducían en ganancias por 35 millones de dólares para el astro del balompié.

Lo cierto es que estas pérdidas solo serán una parte de la ecuación. Ahora desde Brand Finance, indican que la salida de Messi podría costarle al Barcelona cerca de 137 millones de euros menos en su valoración de marca, lo que supondría una caída de 11 por ciento en comparación con la valoración actual del equipo que se estima en mil 266 millones de euros.

Esta cifra total estaría construida por 77 millones de euros menos en términos de ingresos comerciales, las afectaciones en la venta de camisetas y demás productos de mercadotecnia con 43 millones de euros así como los ingresos registrados por día de partido y los resultados en el terreno de juego, con un desplome de 17 millones de euros.

Con esto podría agravarse la situación financiera del club que ahora mismo padece para salir a flote luego de lo que le dejó, en términos financieros, la pandemia sumada a una gestión cuestionable de los recursos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados