likes
Imagen: Bigstock
  • Instagram es una de las redes sociales líderes en mercadotecnia, por la gran adopción que los profesionistas de esta industria hacen de la red social.

  • El mercado de redes sociales ha consolidado una serie de pautas que han logrado ser relevantes para el consumidor.

  • Hay una oportunidad única de conocer el mercado y es a través del listening, uno de los recursos clave en social media marketing.

Las redes sociales son canales indispensables cada vez más, en la gestión de contenido y recursos comerciales, a través de los cuales se logra implementar campañas de gran valor para el consumidor.

Instagram es uno de estos canales, cuya capacidad ha crecido en el uso que los mercadólogos hacen de esta plataforma, para generar diversas acciones que ayudan a sus estrategias comerciales a mantenerse relevantes, sin embargo, la plataforma ha comenzado con un cambio radical: eliminar el contador de likes de las publicaciones en su sitio.

Ahora lee:

El hecho se ha convertido en una especie de tragedia y las marcas no han podido sino adaptarse a las nuevas reglas en las que agencias de marketing de influencia como Viral Nation, Kairos Media y Open Influence han tenido que replantear sus estrategias para entender este nuevo escenario.

Para comprender qué ocurrirá en marketing de influencia luego de que Instagram ha cambiado las reglas, Gerardo Sordo, CEO de BrandMe, explica cuáles son las precauciones y oportunidades que se abren.

Gerardo Sordo, CEO de BrandMe.

Merca2.0 – ¿Cuáles son los efectos negativos para las marcas de que Instagram oculte los likes de las publicaciones?

Gerardo Sordo – A primera instancia, parecería que las marcas se ven afectadas. La parte negativa es que no será fácil saber si los contenidos tienen buena audiencia, muchos de ellos se basan con el número de likes. Sin embargo, la parte buena es que ahora las marcas no se van fijar en los likes, sino en la calidad del contenido que el influencer genera y en su audiencia.

Es una gran oportunidad para que se fijen en la calidad del contenido, en el storytelling de los influencers y en los comentarios, ya que esa métrica seguirá abierta.

Es importante mencionar que a veces los likes influyen en las decisiones de compra de otras personas, esta vez al no contar con ello, es más fácil que se requieran probar el producto y juzgar por ello.

Merca2.0 – ¿Cómo medir las preferencias por determinadas publicaciones, ahora que los likes dejaron de ser públicos?

GS – Si son una marca, una startup o PyME que no tiene acceso, el KPI será el número de comentarios que se generan en la publicación.

Pero se pueden adquirir softwares de terceros que les permitan toda la información. La forma poco probable, será pedir a los influencers capturas de pantalla con esos datos, sin embargo, ha pasado que algunos pueden editar sus números, entre otras cosas.

Por ese motivo, la manera más sencilla serán los comentarios, aunque reitero que esto funcionará más para que las marcas se enfoquen en el contenido y en los perfiles de los seguidores que pertenezcan a su target. Ya que puede ser influencers con muchos likes, pero no aportan nada a su marca.

Además, hará que exista mayor competencia en creadores de contenido.

Merca2.0 – ¿Cómo impacta al número de seguidores ahora que estos no pueden ver el desempeño de una publicación y sumarse a tendencias virales?

GS – Afecta, ya que en la prueba que hizo Instagram en estos 7 meses en los distintos países, en Canadá se hizo una encuesta con seguidores e influencers y se comprobó que al menos la mitad de los infleunciadores ya no se sienten motivados a subir contenido, porque la gente ya no da el mismo número de likes que generaban sus publicaciones. También se paró el número de seguidores desde que se hizo esta prueba.

Esto habla de que la gente cuando un post tiene un mayor número de likes, psicológicamente le da like por seguir con la tendencia.

Esto va reducir las interacciones en los contenidos por este tema, pero ayuda a que personas no influyentes realmente se enfoquen en generar contenido sin miedo a cuántos likes genera.

Instagram quiere que cada vez más la gente genere contenido y ser una red social que comparta esas experiencias con sus seguidores.

loading...