Tras 10.000 simulaciones matemáticas, una banca de inversión predijo quién gana el Mundial (se equivocó)

UBS Group AG, la banca suiza de inversión, realizó 10.000 simulaciones matemáticas –similares a las que usa para asesorar en finanzas a sus clientes– para predecir quién ganaría la Copa del Mundo. Se equivocó.

Foto: Bigstock

Si maneja las predicciones financieras como las futbolísticas, la sociedad suiza de inversión UBS Group AG tendrá problemas para conseguir clientes en el futuro.

Es que las 10.000 simulaciones que ejecutó para poder saber estadísticamente quién ganaría en Rusia 2018 no fueron suficientes. El resultado está a la vista, porque de acuerdo con sus datos, el ya eliminado Alemania iba a ser el campeón.

La simulación de UBS Group AG, hecha en mayo pasado, se basó en distintas variables, una de las cuales fue la calificación Elo de cada equipo, que considera la dificultad del oponente y el contexto del juego, entre otras cosas.

La carátula del informe de mayo de 2018, antes del Mundial.

El informe completo, en PDF.

Las predicciones también tuvieron en cuenta los resultados obtenidos por cada equipo en la fase de clasificación para Rusia, así como en los torneos anteriores.

Luego se calibró un modelo estadístico con los resultados de los cinco torneos previos para calcular el resultado más probable en los partidos de la Copa del Mundo.

¿El resultado? El cuatro veces ganador del Mundial y campeón de 2014, Alemania, quedó en la cima de las predicciones después de las 10.000 simulaciones. El modelo matemático de UBS, similar al que se usa en finanzas, sugirió que la selección de Toni Kroos tenía un 24% de probabilidades de ganar.

El cálculo seguramente no contó con que México derrotaría a Alemania en debut y que Corea del Sur volvería a ganarle en la fase de grupos.

Los primeros puestos de la predicción usando modelos matemáticos de finanzas. México estaba en el puesto 11 con mayores posibiidades con 17,2%. De los 6 primeros, 4 siguen en carrera antes de jugar los cuartos de final. Fuente: USB.

Luego quedó Brasil, al que le atribuyó 19,8% de posibilidades de victoria (por ahora, Brasil sigue en carrera).

España era el tercero, con 16,1% de probabilidades de ganar (superó la primera etapa, pero cayó en octavos con el local Rusia).

Rusia, por ejemplo, aún siendo anfitrión, tiene menos del 2% de probabilidades de llegar a la final y ganarla, según las simulaciones de UBS.

El modelo en base a las 10.000 simulaciones recomendaba ver estos cinco juegos de la fase de grupos.