x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Siempre van a criticar tu diseño gráfico (¡siempre!)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El diseño de los nuevos billetes de pesos argentinos incluye, en lugar de próceres de la historia, animales. Hay quejas porque dicen que la ballena del de 200 pesos está al revés. ¿Cómo la ves?

Buenos Aires, Argentina.- El diseño de los nuevos billetes de pesos argentinos incluye, en lugar de próceres de la historia, animales. Hay quejas porque dicen que la ballena del de 200 pesos está al revés. ¿Cómo la ves?

Si eres diseñador gráfico, esto te va a interesar. Se trata del trabajo de rediseño de los billetes de pesos argentinos, que el Gobierno nacional encargó realizar y que serían puestos en circulación durante 2016.

El concepto de incluir animales de la fauna autóctona recibió apoyos y críticas. En general, los que se quejan hablan de que el Gobierno del presidente Macri no quiere comprometerse con incluir imágenes de próceres de la historia que generen polémica en algún sector. Si son animales, nadie se va a quejar, pensaron. Pero no fue así.

El problema lo generó el nuevo billete de 200 pesos, que tiene una ballena franca, ejemplar que abundan en el sur de la costa atlántica argentina. Allí, el animal aparecería “al revés”, con las aletas para arriba.

El primero en quejarse fue el intendente de Puerto Madryn (localidad del sur argentino), Ricardo Sastre, quien puso en Twitter: “Al que diseñó el billete de $ 200 hay que invitarlo a conocer ballenas y que se de cuenta que la puso al revés”.

diseño ballena

Y no sólo eso. También se burló, comparando qué reacciones habría provocado si en lugar de una ballena, era un caballo el que se ubicaba “patas para arriba”.

caballo diseño

Por supuesto, aparecieron otros a defender al diseñador. Diciendo que, en realidad, la idea gráfica de los nuevo billetes tiene un concepto vertical, y que la ballena está saliendo verticalmente del agua.

diseño vertical

Más allá de la polémica, el diseño será reconsiderado. Este miércoles, el presidente del Banco Central Federico Sturzenegger se comunicó con el intendente de Puerto Madryn para informar la novedad y solicitó un contacto con el Centro Nacional Patagónico (Cenpat) para ser asistidos en las modificaciones. “Me dijo que estaban modificando el diseño y que avanzan en algún otro tipo de detalle”, detalló Sastre.

Oficialmente, estos fueron los bocetos presentados por el Banco Central.

nuevos billetes


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados