x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Siempre hay algo que aprender de las crisis… 3 enseñanzas que nos dejó la pandemia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Mucho ya hemos leído de las empresas que cerraron puertas o redujeron el número de colaboradores para operar por el tema de la pandemia

Mucho ya hemos escuchado y leído acerca de las empresas que han tenido que cerrar sus puertas o reducir al número de colaboradores para poder seguir operando por el tema de la pandemia, hay muchos ejemplos que hace un año ni nos lo hubiéramos imaginado que fuera a suceder como lo es el caso de Airbnb que se vio obligado a despedir a 25% de sus colaboradores en Mayo.

Así como este caso vemos muchas más marcas que se han enfrentado a esta situación, sin embargo es muy importante que los equipos de marketing aprendamos de esta experiencia para siempre estar alerta de los giros y cambios que se dan el mercado.

Podemos entra en un modo de lamento y de inacción, sin embargo los invito a que estos momentos nos ayuden, reflexionemos y aprendamos.

Estas son las enseñanzas que creo que como mercadólogos nos dejó la pandemia.

1.- Hay que compartir para contribuir…

La semana pasada participé en una sesión en donde el objetivo era compartir mejores prácticas entre pares de marketing, la verdad muy interesante y poco común. Antes que empezara la pandemia, no era tan común que entre pares y hasta de la propia competencia se reunieran en foros donde se hablara y conversara de las buenas y malas experiencias en el tema de estrategias de marketing. Esto nos enseña que se puede compartir para que nuestro país crezca y nos ayudemos entre todos.

2.- Estar alertas de otros mercados…

Esto en realidad no es algo nuevo, sin embargo a veces se nos olvida. No porque nos esté yendo bien en el cumplimiento de los objetivos quiere decir que vamos bien, es más una frase que dice un amigo muy querido “Cuando las cosas van bien es que algo no está del todo bien” u otra también que podríamos aplicar “Cuando las cosas van bien, pueden ir mejor” tiene mucho fondo y es que tiene con estar alertas adelantarnos y ver más allá. Realizar sondeos de mercado, investigaciones de mercado etc…

3.- Ser resilientes y actualizarse…

Todos somos mercadólogos digitales sin embargo, a muchos les llegó de sorpresa la digitalización de manera repentina y sin tener las herramientas adecuadas ni la capacitación necesaria. Es de sabios cambiar de opinión como también lo es muy humano aceptar que necesitas ayuda y capacitación sobre todo en este mundo digital, hay que ser resilientes y actualizarse para poder enfrentar con conocimientos y herramientas los nuevos consumidores.

Termino con mi frase tradicional, de Jack Welch: “La capacidad de aprendizaje de una organización y su aplicación rápida en acciones, constituye la mayor ventaja competitiva”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados