Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Si Twitter decidiera las elecciones ¿qué candidato gana?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La métrica se realizó con la actividad que los aspirantes presidenciales tuvieron en sus cuentas de Twitter del 9 de agosto al 8 de septiembre.

La última encuesta de Consulta Mitofsky mostró que el candidato que ganaría en las elecciones presidenciales de 2018 sería el líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Andrés Manuel López Obrador con el 25.9 por ciento de las preferencias.

Sin embargo, si Twitter definiera al ganador de la pugna electoral, la diferencia del político tabasqueño se acorta y es superada.

En un ejercicio realizado con la herramienta Echo, Merca 2.0 comparó la actividad de Twitter de los cuatro candidatos que lideran las encuestas de Mitofsky: Andrés Manuel López Obrador, Miguel Ángel Osorio Chong, Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala.

La métrica se realizó con la actividad que los aspirantes presidenciales tuvieron en sus cuentas de Twitter del 9 de agosto al 8 de septiembre, tanto publicaciones como menciones por otras cuentas de la red social.

En cuanto a @RafaMorenoValle registró un millón 253 mil 710 publicaciones, mientras que @lopezobrador_ realizó 378 mil 770, le siguió @Mzavalagc con 165 mil 316 y finalmente @osoriochong con 161 mil 314.

Moreno Valle, exgobernador de Puebla, terminó su gestión el 31 de enero y desde entonces ha manifestado su interés por convertirse en el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) para los sufragios presidenciales de 2018.

Aunque lidera la actividad en Twitter, una lectura a los sentimientos que provocan sus publicaciones, detalló que tiene un 64 por ciento de reacciones negativas, mientras que el líder de Morena tiene 70 por ciento de sentimientos positivos, mientras que el secretario de gobernación (Segob), provoca un 80 por ciento de sentimientos negativos, mientras que la exlegisladora panista genera un 63 por ciento de sentimientos negativos.

Al momento de realizar un conteo de tuits positivos, que pueden convertirse en votos a favor, el ganador de la pugna fue Rafael Moreno Valle con 451 mil 335 publicaciones.

Aunque el exgobernador de Puebla es el aspirante con la mayor actividad en las redes sociales, se reduce considerablemente la intención de voto a su favor al momento de ver los comentarios en contra, aún cuando el líder de Morena tiene 70 por ciento de comentarios positivos.

Cerca de 35.6 millones de mexicanos son usuarios de Twitter  y una oportunidad para una nueva forma de hacer campaña política.

Además, tomemos en cuenta que el padrón electoral para 2018, se compone de 85 millones de personas con un porcentaje estimado de participación a nivel nacional de 47.25 por ciento.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados