x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Si te olvidas de la persona, jamás conquistarás al consumidor digital

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El 89 por ciento de los estrategas incrementan sus inversiones en herramientas de analítica enfocadas a Big Data para entender al consumidor digital.

Entender el comportamiento de los consumidores -sobre todo del consumidor digital- es un aspecto vital y fundamental del quehacer mercadólogo. Las inversiones en en herramientas de análisis, gestión e interpretación de Big Data.

No por nada se estima que el 78 por ciento de los jugadores de la industria utilizan marketing con base en data, lo que supone que las inversiones en servicios de Big Data superará durante este año los 122 mil 595 millones de dólares, de acuerdo con un estudio elaborado por OBS.

De hecho, durante este año se espera que el 89 por ciento de los equipos estratégicos incrementen sus inversiones en herramientas de analítica enfocadas a Big Data, con el fin de que dicho tratamiento de los datos resulte en insigths mucho más predictivos y prescriptivos antes que descriptivos, tarea que hasta el momento sólo una cuarta parte de los profesionales del marketing asegura es capaz de hacer, según un informe de la World Federation of Advertisers.

Si bien esto es de gran valor, lo cierto es que la profesión del mercadólogo desde ahora y con mayor fuerza en el futuro, va más allá de entender estos conceptos y de adentrarse al análisis de los números.

Así lo indicó Abraham García de León, responsable del área de mercadotecnia multicanal y entrenamiento y capacitación para Bayer Pharmaceuticals, durante su ponencia en el 6º Congreso Nacional de Marketing Digital.

El representante de Bayer indicó que “lo que los mercadólogos están buscando es entender e impulsar un cambio en las personas en donde existen muchas variables”.

De esta manera, argumento que la actividad de los responsables de mercadotecnia es cada vez más compleja. Este jugador, en palabras de García de León “debe ser el orquestador de equipos colaborativos o cross funcionales, justo porque buscar un cambio de comportamiento deseado de un consumidor es muy complicado”.

En esta línea, García de León expuso una pequeña guía para entender estos cambios, controlarlos e incluso motivarlos: “Después de definir hacia dónde quieres llevarlo (el cambio del consumidor), está justo la creación de los contenidos y para fabricar contenidos tienes que hacer un equipo multifuncinal. De ahí se distribuye el contenido por medio del multicanal u omnicanal, en donde uno de los apadencides es el digital marketing, en el cual si o si el mercadólogo tiene que darse cuenta que necesita de otras personas, de otros departamentos e instancias como la parte de soporte técnico, infraestructura o tecnología”, detalló.

En esta línea, invitó a los consumidores a no sólo entender a los clientes como clientes, sino como personas para entender de manera más profunda, específica y acertada la manera en la que las personas se relacionan con las marcas.

Abraham decretó “no es sólo el business analitycs o estudiar los insights y hacer un plan; tenemos que buscar entender y comprender a la persona desde el racional primario”.

Por último, invitó a los asistentes a no olvidarse de los básicos, a recordar que las marcas se relacionan con seres humanos y que entender esta naturaleza será para estructurar una buena estrategia en la era digital ante de la demanda de acciones omnichannel y multichannel.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados