Si no lo has utilizado, el inbound marketing puede impulsar tu estrategia de relaciones públicas

Las relaciones públicas se basan en la conexión con los medios target, así como contenidos de información relevante.

relaciones públicas-marketing
Foto: Bigstock
  • Las estrategias de relaciones públicas comprenden el análisis de la empresa, sus marcas y productos, oferta, objetivos de negocio, venta.

  • Las relaciones públicas ya no sólo se tienen que enfocar en dar a conocer los productos y/o servicios de una marca y generar una buena reputación.

  • La metodología de inbound marketing se basa en atraer, convertir, cerrar y deleitar.

Las relaciones públicas (RP) off y online son parte fundamental para consolidar la relación entre la organización y sus diferentes públicos a través de la comunicación e información en cuanto a objetivos y metas trazadas por la empresa, que propicien un clima favorable de confianza y sentido de pertenencia de sus consumidores hacia la empresa, marca y/o producto.

Para lograr ese vínculo y comunicación, las relaciones públicas se basan en la conexión con los medios target, así como contenidos de información relevante, que, para lograrlo, tiene que desarrollar una serie de estrategias de comunicación tradicionales.

Estas estrategias comprenden el análisis de la empresa, sus marcas y productos, oferta, objetivos de negocio, venta, así como a su audiencia, público objetivo y selección adecuada de medios de comunicación que nos ayuden a ampliar el mensaje; sin embargo, esto ya no es suficiente.

Las relaciones públicas ya no sólo se tienen que enfocar en dar a conocer los productos y/o servicios de una marca y generar una buena reputación, sino en ayudar a atraer nuevos usuarios que se conviertan en clientes potenciales y a cerrar una compra, tal como lo dicta la metodología de inbound marketing.

Esta metodología de la mercadotecnia es una estrategia que se basa en atraer clientes con contenido útil, relevante y agregando valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador, donde los clientes potenciales encuentran a la empresa a través de distintos canales como blogs, motores de búsqueda y redes sociales. Es una manera más efectiva de atraer, involucrar y complacer a los clientes.

Entonces, la metodología de inbound marketing se basa en atraer, convertir, cerrar y deleitar, mismas fases en las que las relaciones públicas se deben de basar para generar estrategias de comunicación. Esto respaldará el proceso de venta que implementa el área de marketing digital.

¿Cómo puedes involucrar estas fases en las estrategias de RP? de acuerdo con un análisis de smartup, así se puede aplicar:

  • Atraer. Cada vez que vamos a lanzar un nuevo servicio y/o producto, primero nos debemos apoyar en una escucha digital para saber dónde está posicionada la marca y/o empresa, dónde están los usuarios o qué dicen de la industria y los medios.

Segundo, una vez identificado los insights, debemos desarrollar los mensajes de comunicación pensados en que puedan impactar en los distintos buyer persona que tiene la marca para dar a conocer las novedades.

Tercero, una vez teniendo bajo control estos puntos ¿cuáles son las tácticas que debemos utilizar en nuestra estrategia para atraer y dar a conocer?, las que conocemos: Acercamiento con medios clave, donde sabemos que están los buyer persona, contenidos relevantes y empáticos, llámese boletines de prensa, artículos de color, entrevistas, incluir keywords y links a los textos para que ayude con las estrategias SEO, así como dar difusión a los propios contenidos del blog para su posicionamiento orgánico, etc.

No debes olvidar, que los medios también forman parte de un buyer persona, por lo que debemos desarrollar contenidos pensados en ellos, que les ayude a entender nuestra marca y sea más sencillo que puedan replicarlos.

  • Convertir. Una vez que se ha logrado la difusión en medios, y que haya generado curiosidad para que las personas visiten el sitio web, el próximo paso es convertirlos en oportunidades de venta. En la relaciones públicas esto se traduciría en oportunidades de participación en temas relevantes de la industria y meterlo al juego, lo que ayudará a incrementar aún más su presencia.

Estar en comunicación con el departamento de Inbound marketing y escucha digital, te ayudará a identificar cuáles son las preguntas y/o inquietudes que se están generando con la marca. Esto fortalecerá tus acciones de relaciones públicas para seguir ofreciendo contenido relevante de cada buyer persona y continuar con la comunicación y presencia.

  • Cerrar. Una vez ya se haya creado una cierta “madurez” de presencia en medios de comunicación, donde los periodistas e incluso los lectores ya conocen aun más de la marca y se sienten identificados con el producto, las estrategias de RP deben actualizarse y analizar cómo va la marca y las siguientes tácticas a realizar. Aquí se desencadenan acciones como presencia en eventos clave, patrocinios de la marca, difusión en plataformas online que desarrolle el área de marketing; en suma, todo lo que pueda ayudar a que los usuarios que se han sentido atraídos por la marca y/o producto se animen a adquirirlo.
  • Deleitar. Cuando ya se ha logrado el reconocimiento de la marca ante los medios de comunicación, donde ellos ya son los que la buscan para complementar sus investigaciones e incluso donde los propios usuarios comparten información sobre ello, las estrategias de RP deben focalizarse más en la realización de contenidos de calidad, precisos, útiles y dirigidos para continuar con el deleite.

La forma de actuar, pensar y dirigirse de las relaciones públicas ha cambiado. Los profesionales de RP deben pensar no sólo en la reputación, sino también en la de los buyer persona que, sin ayuda de la escucha digital, del inbound marketing, así como de las redes sociales, no sería posible.