Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Si no aceptas los cambios en WhatsApp estas son las funciones que perderás 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aunque WhatsApp ha dicho que no eliminará las cuentas que no acepten estos nuevos términos, si ha indicado que algunas de las funciones quedarán limitadas.

Como dice el dicho no hay plazo que nos cumpla y este sábado entran en vigor las nuevas políticas de uso de WhatsApp situación que tendrá impactos tanto para el servicio propiedad de Facebook como para los usuarios de la misma.

Estos nuevos términos, entre otras cosas, obligan a los usuarios a aceptar que algunos de sus datos serán compartidos con Facebook cuando mediante el servicio de mensajería se pongan en contacto con alguna marca, esto con el fin de entregar mayor información a los anunciantes y mejorar su propuesta publicitaria.

Los antecedentes

Aunque esto es sabido, lo cierto es que en un principio hubo mucha conjunción sobre lo que WhatsApp terminaría por compartir con Facebook, situación que para la plataforma supuso una importante crisis de reputación que se tradujo en un golpe en el mercado.

Aunque en los últimos meses, WhatsApp ha buscado la manera de evangelizar a los usuarios sobre este cambio, lo cierto es que todo parece indicar que aun hay muchos usuarios que han decidido no captar las nuevas condiciones y ahora la app ha lanzado una nueva advertencia.

En los últimos días, la plataforma ha enviado notificaciones emergentes advirtiendo que si bien no suspenderá las cuentas de las personas que no acepten las nuevas actualizaciones, si se verán afectadas con la imposición de una funcionalidad limitada del servicio.

“Acepte estas actualizaciones para continuar usando WhatsApp”, se lee en los mensajes en donde se adicional se indica “WhatsApp no borrará su cuenta. Sin embargo, no tendrá la funcionalidad completa de WhatsApp hasta que acepte […] Durante un corto tiempo, podrá recibir llamadas y notificaciones, pero no podrá leer ni enviar mensajes”.

A esto se suma una anotación, que busca calmar la inquietud de los usuarios al señalar que están “construyendo nuevas formas de chatear o comprar a través de WhatsApp que son totalmente opcionales”. Mientras que por último recordó que “los mensajes personales siempre estarán encriptados de extremo a extremo, por lo que WhatsApp no puede leerlos ni escucharlos”.

Rivales ganan

Para WhatsApp lo que está en juego es algo más que la reputación de su servicio. El intento anterior por implementar dichas medidas costó descargas a la app que, aparentemente, beneficiaron a sus competidores.

Cuando menos así lo indica un reciente reporte firmado por Statista, el cual indica que Telegram y Signal ya superan a WhatsApp en el número diario de descargas en la mayor parte de América Latina. 

Con datos entregados por Airnow Data, el informe revela que cuando menos durante este mes las estadísticas favorecen a los dos grandes competidores de WhatsApp, tendencia que se vio agravada una vez que las nuevas políticas de uso de esta aplicación propiedad de Facebook se dieron a conocer.

Tan solo el pasado 13 de enero, las descargas móviles de Telegram en dispositivos iOS y Android casi duplicaron las de WhatsApp. Signal, en tanto, superó por primera vez las descargas diarias de WhatsApp el 11 de enero, al registrar más de 373 mil descargas, lo que significa 130 mil más que WhatsApp. Si esta tendencia se mantiene, Telegram y Signal podrían consagrarse como las apps de mensajes más populares de Latinoamérica este año.

Las funciones perdidas 

Luego de un periodo de aparente tregua, este sábado entrar un vigor las nuevas condiciones de uso para WhatsApp y para aquellos usuarios que no las acepten habrán consecuencias que sin duda mermarán su relación con el servicio.

Y es que aunque WhatsApp ha dicho que no eliminará las cuentas que no acepten estos nuevos términos, si ha indicado que algunas de las funciones quedarán limitadas, razón por la cual vale la pena hacer un repaso al respecto.

Se hará por fases. WhatsApp ha dicho que será tolerante para favorecer este proceso. En principios las personas que no acepten las nuevas condiciones no podrán acceder a su lista de conversaciones, aunque aún tendrán permiso de responder llamadas y videollamadas, así como contestar los chats que si podrán responder llamadas y videollamadas desde la barra de notificaciones. Recibir y escribir mensajes simplemente quedará excluido.

Si luego de un tiempo (aún no definido por la empresa) los usuarios se mantienen sin captar las condiciones, estos dejarán de recibir notificaciones de cualquier tipo (mensajes o llamadas).

Por último es importante mencionar que aunque WhatsApp no cerrará las cuentas por no aceptar las nuevas condiciones de uso, una cuenta podrá ser inhabilitada si pasan más de 120 días sin que la uses debido a la política de cuentas inactivas que maneja la empresa.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Rusia

El turno del cabildeo entre la UE y Rusia

Alemania y Francia se proponen recuperar el diálogo con Vladimir Putin que perdieron a raíz de la crisis en Ucrania siguiendo el ejemplo de Joe Biden que atinadamente celebró su reunión cumbre con el mandatario ruso. Ante la suma de desencuentros entre las mencionadas naciones, un futuro encuentro podría aclarar el panorama geopolítico.