Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Si eres estratega político, así quedó definido el esquema de debates presidenciales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los tres debates serán el 22 de abril, el 20 de mayo y el 12 de junio en la Ciudad de México, Tijuana y Mérida, respectivamente.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles los temas, las sedes y fechas de los tres debates entre candidatos a la presidencia de México, dos de los cuales deberán ser transmitidos por radio y televisión en forma obligatoria.

En sesión ordinaria se determinó que el primero de esos ejercicios se realizará en la Ciudad de México el 22 de abril y abordará como tema central “Política y gobierno”.

Los subtemas serán “Combate a corrupción e impunidad”, “Seguridad pública y violencia”, así como “Democracia, pluralismo y derechos de grupos en situación de vulnerabilidad”.

El segundo, el 20 de mayo, en la ciudad de Tijuana, Baja California, tendrá como tema principal “México en el mundo” y como subtemas “Comercio exterior e inversión”, “Seguridad fronteriza” y “Combate al crimen trasnacional y derechos de los migrantes”.

El tercer debate se realizará en la ciudad de Mérida, Yucatán, el 12 de junio y como tema vertebral tendrá “Economía y desarrollo” y como subtemas “Crecimiento económico, pobreza y desigualdad”, “Educación, ciencia y tecnología”, así como “Desarrollo sustentable y cambio climático”.

Las sedes

El primero de los debates que se realizará en la Ciudad de México tendrá como sede el Palacio de Minería, el segundo el Campus Tijuana de la Universidad de Baja California y el tercero en el Gran Museo del Mundo Maya de la ciudad de Mérida.

El consejero Marco Antonio Baños recordó que el segundo debate coincidirá con el día de la final de liga de fútbol mexicano, por lo que planteó que este asunto se deberá definir. Los consejos aprobaron que habrá de dos a cuatro moderadores, para lo cual la consejera Dania Ravel propuso que haya equidad de género en la elección de éstos.

En el acuerdo se retiró la propuesta de que la transmisión del primer debate en la Ciudad de México no fuera obligatoria para los concesionarios de radio y televisión, por lo que se turnó a la Comisión de Radio y Televisión para que evalúe el tema.

La duración

Los criterios aprobados señalan que los debates entre candidaros presidenciales tendrán una duración de entre 90 y 120 minutos, dependiendo del formato final de cada uno y el número de participantes registrados.

Además la interacción entre candidatos será en un espacio de discusión libre, mientras los moderadores buscarán propiciar el diálogo entre éstos y su intervención podrá emplearse para hacer más dinámico esos ejercicios.

Los debates buscan garantizar el involucramiento de la ciudadanía, por lo que se establecerán formas de participación como encuestas o sondeos de opinión, la participación de público y/o a través de redes sociales. Además incluirán intérpretes de Lengua de Señas Mexicanas como un elemento fundamental en la producción y la transmisión televisiva de cada uno.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Gráfica: Mayores filtraciones de datos del mundo

Gráfica del día: Las mayores filtraciones de datos en el mundo

La filtración de datos es una amenaza constante en la actualidad, esto se debe a que al día de hoy realizamos muchas actividades que requieren un registro de nuestra identidad para poder acceder a ciertos productos o servicios en internet, de este modo, es usual que los datos de cada uno de los compradores o navegantes de internet queden almacenados en computadoras, plataformas online y redes sociales.