x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Si el podcast es tan efectivo en marketing, ¿porqué muchas marcas no logran un buen ROI?

Aunque muchas empresas saben que un podcast puede ayudarles a consolidar su estrategia de marketing, pocas se molestan en darle difusión

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Podcast
  • De acuerdo con Small Biz Genius, hay alrededor de dos millones de podcasts registrados solo en Google

  • En Estados Unidos, casi dos terceras partes de la población tienen una idea clara de qué es un podcast

  • Además, las personas que escuchan regularmente estos contenidos tienden a tener un ingreso anual más alto

Google, Apple, Spotify y muchas otras marcas están apostando fuerte al sector del podcast. Según Digital22, la razón es simple: permite a las empresas mejorar su estrategia de marketing con contenido sencillo, fácil de consumir y que crea lazos fuertes. Pero varios negocios olvidan por completo darle una difusión a estos recursos, destrozando su Retorno de Inversión (ROI). Según Udemy, las marcas pueden posicionar estos proyectos con técnicas bastante sencillas:

Suscribir el podcast a todos los directorios posibles

Hoy los consumidores esperan que las marcas estén presentes en todos los canales posibles. Lo anterior también aplica para estos programas de audio. Es importante que los negocios estén dispuestos a subir sus contenidos a Spotify, Apple, Google, Stitcher y todos los servicios que sean factibles. Lo anterior no solo permitirá tener mayor impacto entre la audiencia. A la vez, permitirá obtener datos importantes sobre cómo se comportan audiencias distintas.

Crear contenido sobre tu contenido

Un podcast no se hace del conocimiento público por obra de magia. Las empresas tienen que desarrollar una audiencia apoyándose de sus medios y canales ya establecidos. Por ejemplo, las publicaciones de Twitter, Facebook, Instagram u otras redes sociales donde la empresa ya tenga presencia serán vitales para potenciar la base de usuarios. Ya teniendo este punto de partida, se podrá ver como el contenido de audio es el que genera tráfico a los otros canales.

Grabar videos breves en YouTube sobre el podcast

Los episodios de audio pueden durar tan poco como unos 20 minutos, o bien más de una hora. En este sentido, reproducir por completo estos episodios en otras plataformas de contenido podría no ser la mejor decisión. Pero sí se pueden usar pequeños fragmentos para generar interés y llevar tráfico al programa completo. En la plataforma de video de Google se pueden incluso subir segmentos o detrás de cámara que ayuden a crear aún más ruido.


Notas relacionadas

¿Vas a crear un podcast? Misik te camparte 5 grandes consejos 

Un experto en podcast te revela cómo usarlos para que incrementes tus ventas

El podcast es el medio favorito para escuchar publicidad, según las cifras


Trabajar en transcripciones para tu blog

Para muchas empresas, resulta complicado perfeccionar su estrategia de SEO para poder posicionar estos proyectos de audio. Sin embargo, podrían tener mucha mayor experiencia con la optimización de contenidos de texto. En este sentido, es una buena idea hacer una transcripción de tu podcast. No solo es equivalente a crear más recursos con relativamente poco esfuerzo. También es parte de la estrategia de abarcar todos los canales posibles.

Publicidad PPC para tu podcast

Los anuncios de Pago-Por-Click (PPC) son de los más comunes y versátiles para las marcas, sin importar su tamaño. Y no solo son útiles para promocionar sitios web o productos de ecommerce en search y social media. Pueden ser una herramienta eficiente para traer tráfico a los episodios de audio. En especial en los primeros meses desde su lanzamiento, cuando es crucial para que las empresas tengan un ROI positivo y justificar la continuación del proyecto.

Aparecer como invitado en otros programas

El cross-promotion es uno de los formatos más efectivos para levantar a un podcast cuando se está empezando. A eso se debe sumar que muchos creadores de contenido están más que dispuestos a ceder un espacio a otros programas, en especial si están creciendo. También se puede prestar para estrategias de co-marketing que vayan más allá del entorno de audio y de contenido. Así que es algo que las empresas deberían de considerar seriamente para el futuro.

Crear una página de Facebook para tu podcast

Por último, es una buena idea crear un perfil en la red social líder de la industria para darle una difusión más precisa al programa. No solo permitirá consolidar el proyecto como una iniciativa única. También ayudará a los fanáticos como un hub de información oportuna, así como un canal de comunicación directo para sugerencias y comentarios. Todos estos elementos se pueden emplear para mejorar constantemente el programa a favor de todos los consumidores.

Otros artículos exclusivos para suscriptores