Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Si compras un banco, ¿le cambias la marca?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Es el dilema que por estas horas afronta el BBVA, que adquirió la mayoría accionaria del Catalunya Banc. El problema es que una encuesta indicó que el 30 por ciento de los sus actuales clientes asegura que se marchará a la competencia si se elimina la referencia catalana de la marca. Otros ejemplos en el mundo.

Internacional.- Es el dilema que por estas horas afronta el BBVA, que adquirió la mayoría accionaria del Catalunya Banc. El problema es que una encuesta indicó que el 30 por ciento de los sus actuales clientes asegura que se marchará a la competencia si se elimina la referencia catalana de la marca. Otros ejemplos en el mundo.

La compra y venta de acciones de bancos es algo muy frecuente en el mundo globalizado actual. Lo que varía son las políticas de conservación o no de las marcas de las entidades adquiridas. Mientras La Caixa, por ejemplo, ha sostenido los nombres de las antiguas integrantes de Banca Cívica (Cajasol, Caja Navarra, Caja Canarias y Caja Burgos), otras las han reemplazado por completo.

“La marca Catalunya Caixa (que es con la que sigue operando Catalunya Banc) tiene mucha fuerza en Cataluña, en especial en Barcelona. La gente la siente como algo suyo a pesar de la nacionalización, y su desaparición tendría un impacto sociológico importante”, publicó este martes El Confidencial citando una fuente financiera catalana.

El problema surge porque, si bien la política de BBVA es la de eliminar las marcas de las entidades en que adquiere participaciones mayoritarias, una encuesta realizada previamente a la compra, dice que el 30 por ciento de los clientes se iría a la competencia.

Una de las alternativas sería aplicar lo que ya la entidad española hizo en la Argentina cuando compró el Banco Francés, ahora llamado BBVA Francés. O como en el mismo país hizo el Santander, que al adquirir Banco Río pasó a llamarse Santander Río.

sucursal-Santander-Río-robo

frances

“En el caso catalán quedaría muy raro llamarla BBVA Catalunya Caixa, ya que la presencia de la palabra Caixa es rechazada de plano, tanto por la referencia a las cajas de ahorros como por la similitud con La Caixa, su gran rival en la comunidad. Tampoco convence, por la redundancia, BBVA Catalunya Banc“, explica El Confidencial.

El tema está planteado y la decisión no debería demorarse ya que a fin de año, ya que se espera que para diciembre cuente con las autorizaciones necesarias para hacer efectiva la adquisición.

Sigue a Pablo en Redes Sociales


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados