Shopper
Foto: Bigstock

El shopper es uno de los perfiles más estudiados en mercadotecnia hoy en día, debido al impacto que tienen en la gran cantidad de estrategias que buscan motivar ventas.

Desde esta perspectiva es que se han estudiado todo tipo de elementos, que terminan por influir en la decisión de compra.

No cabe duda que hoy en día las marcas se han hecho de una serie de recursos, que las ha ayudado a ser relevantes y entender al consumidor ha sido parte de este esfuerzo.

Como era de esperarse, el repaso que vamos a hacer a los siguientes datos nos dan pistas del diseño que debe de tener tu estrategia para hablarle al shopper desde la física de su consumo.

Ahora lee:

Shoppers impulsivos

La impulsividad en el shopper es una acción que nada tiene que ver con impulsos, por el contrario, se trata de toda una planificación que lleva al shopper a tomar una decisión de compra rápida y sin dudas o comparativos.

La agencia 5WPR publicó el 2020 Consumer Culture Report en donde advierte que el 64 por ciento de los consumidores millennials tienen mayor disposición a hacer una compra impulsiva, sin embargo, los millennials tienen una característica, también tienen mayor disposición a realizar una compra de forma cuidadosa, revisando las ofertas alrededor del producto que quieren adquirir. Por lo que las compras impulsivas son un arma de doble filo, pues se realizan pero de forma informada.

En un mundo de leads

Convertir leads en ventas es una de las transformaciones más demandadas en mercadotecnia, por lo que hoy en día se vuelve sumamente relevante integrar recursos que ayuden a que este cambio ocurra con mayor frecuencia para una marca y termine en fenómenos como la fidelización.

Un importante estudio de Monetate reveló cuál es la tasa de conversión de usuarios online a consumidores. El estudio encontró que esta cifra ha ido en decremento. Al segundo trimestre de 2018 era de 2097 por ciento, para el mismo periodo de 2019 fue de 2.58 por ciento.

Es decir que de manera global, tu sitio solo tiene un 2.58 por ciento de oportunidad de que de todos los usuarios que entren a un sitio web terminen realizando una compra.

Experiencias positivas

El comercio es un ecosistema y el shopper es un elemento indispensable de esta cadena, donde igual se magnifica una mal o una buena experiencia.

Perseguir experiencias positivas es clave para lograr que una marca trascienda ante el shopper y hay una serie de aspectos que valora cuando se trata de esta tarea.

En un estudio proyectado por Statista tras la consulta de diversas cifras, la plataforma encontró qué experiencias positivas valora más el shopper y es importante no perderlas de vista, porque buscamos que este lindividio digital repita su compra y comparta su experiencia con otros shoppers.

La principal experiencia positiva que más aprecian los consumidores es el envío rápido de los productos adquiridos.

Un segundo elemento que valoran más los consumidores son los procesos fáciles de envío. El tercer aspecto que más valoran es la amplia información sobre un producto.

Canales de comunicación

Comunicarte con el shopper es indispensable para que tu marca figure en su decisión de compra. La comunicación ocurre de forma directa e indirecta, cuando hablan de tu marca, es la firma la que está comunicándose con otros consumidores, por lo que dependerá de tu producto y estrategia de venta que esto abone a tus ventas.

Las redes sociales son un gran canal para que esto ocurre, un estimado de PwC advierte que el principal aspecto de estas redes sociales que más influye en una compra son los reviews, comentarios y la retroalimentación, el segundo aspecto que más influía en la decisión de compra de un consumidor era el ver anuncios.

¿Qué hacen las marcas para ganar la confianza de los consumidores?

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.