La venta de ropa y accesorios a través de comercio electrónico se ha detonado cada vez más, por los beneficios que ofrece este canal. El primero de ellos tiene que ver con las entregas a domicilio y si consideramos el resguardo que algunos consumidores han podido hacer en sus casas por la pandemia que atravesamos, la demanda de productos a través de comercio electrónico se incrementa.

Otro aspecto que ha hecho del comercio electrónico un área de gran valor es el que tiene que ver con la diversidad de productos, pues estos se han convertido en opciones atractivas para los consumidores, sin embargo, no siempre las propuestas de diseño son adecuadas.

El libro para vender en tiempos difíciles

Shein en problemas por un collar nazi

Shein se ha disculpado públicamente luego de que sus consumidores se dieron cuenta de que en la categoría de joyería se vendía un collar con el infame símbolo nazi, la esvástica que representa uno de los momentos históricos mas aterradores en el mundo.

A través de denuncias en Twitter, los consumidores mostraron el collar que estaba siendo vendido a un precio de 2.50 dólares, pidiéndole que retiraran el accesorio, que era descrito como un colgante de esvástica de metal.

El malestar de los consumidores escaló a una petición en Change.org, donde se pedía el cierre de la plataforma, hecho que fue respondido por un representante de la tienda, quien dijo que lo que vendían no era el infame símbolo nazi, sino un símbolo budista.

“Como una marca multicultural y global, queremos disculparnos profusamente con aquellos que están ofendidos, somos sensibles a estos problemas y queremos ser muy claros de que de ninguna manera apoyamos o toleramos los prejuicios u hostilidad racial, cultural y religiosa”, explicó la plataforma.

null

null

La moda online en México

México se ha convertido en un país con gran potencial para el mercado de moda a través de comercio electrónico y hay una serie de cifras que los demuestran.

Trendex North America ha venido midiendo el valor de la venta de ropa a través de comercio electrónico en Mexico desde 2016 y el crecimiento ha sido notable, sobre todo cuando en solo cuatro años el valor de estas operaciones superó mil millones de dólares.

El valor de la venta de ropa a través de comercio electrónico pasó de 434 millones de dólares en 2016 a 524 mdd en 2017, por lo que la adopción de este canal era limitada. Para 2018 el valor de las operaciones pasó a 722 millones de dólares, en 2020, antes de la pandemia de COVID-19, la expectativa es que las ventas superen los mil 72 millones de dólares.

Los números en comercio electrónico se deben en gran parte a la capacidad de compra promedio con que cuentan los consumidores mexicanos.

El Estudio Comercio Electrónico en Moda 2018 clasificó al consumidor en seis categorías de compra. Quienes gastaban menos de 200 pesos en una compra en línea sumaron un 2 por ciento del total de entrevistados.

41 por ciento de los consumidores encuestados dijo gastar entre 201 y mil pesos. El 30 por ciento de los entrevistados aseguró que gastaba entre mil un pesos y 2 mil pesos.

La tercer categoría de quienes gastaban entre 2,001 pesos y 3 mil fue de 18 por ciento y quienes gastaban entre 3,001 y 5 mil pesos sumaron 7 por ciento. Solo un 3 por ciento de los entrevistados dijo gastar más de 5 mil pesos en compras.

Respecto a una proyección con cifras consultadas a Elogia marketing 4 ecommerce y AMVO Netquest, las plataformas de venta de ropa a través de comercio electrónico fueron Liverpool, que fue la elegida por un 26 por ciento, Mercado Libre, elegida por un 15 por ciento, Amazon, preferida por un 14 por ciento, Privalia, favorita para un 10 por ciento, El Palacio de Hierro, favorita de un 6 por ciento Zara, la consentida de un 5 por ciento y Forever21, la preferida por un 4 por ciento.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299