¿Será posible viajar sin pasaporte?

Durante el año 2014 se registró en México un aumento del 15.3 por ciento de viajes al extranjero, en relación con el 2013, informa DataTour, sin embargo los viajes a destinos nacionales no se quedaron atrás, pues sitios como Cancún y la Rivera Maya sobresalen en la lista. Y a pesar de que, en ocasiones, estos no requieren el uso de pasaporte, el documento cobra importancia al momento de emprender un travesía.

El pasaporte forma parte de las identificaciones oficiales que tiene una persona en relación con su país, al igual sirve para validar tramites y es indispensable para viajar a distintos puntos del mundo. A pesar de que la palabra y el proceso data de la época medieval, su importancia es reconocida alrededor del mundo, por lo cual se propone una nueva forma de apegarlo a las innovaciones tecnológicas.

La compañía fabricante de pasaportes en Australia, Oesterreichische Staatsdruckerei Holding AG, ha desarrollado una aplicación móvil que almacena y maneja diferentes tipos de datos personales, con el fin de sustituir documentos oficiales físicos, esto, se afirma, con un alto porcentaje de seguridad.

Sin embargo, existen problemas en cuanto a su mecanismo, pues en los países en los que está comenzando a ponerse a prueba señalan que, en ocasiones, el consumidor tiene que descargar doble aplicación, una para el pasaporte y otra para la licencia de conducir. Por el momento el software lleva por apodo “Mi app de identidad”

Las aplicaciones móviles son efectivo canal de interacción entre la compañía y el cliente, pues de acuerdo con datos proyectados por Statista, se predice que el año 2015 cerro con un total de 1,859 millones usuarios de smartphone a nivel mundial, asimismo estima que este año concluirá con 2.08 mil millones y el año 2017 con 2.29 mil millones de teléfonos inteligentes.

La tendencia continua, pues en tres años más la cantidad ascenderá a los 2.65 mil millones de smartphones. Sin embargo, también es posible instalar apps en tabletas electrónicas, a pesar de que el número de usuarios sea menor el de los teléfonos inteligentes, ya que Statista afirma que al cierre del año pasado había 1 mil millones de usuarios y que este 2016 cerrara con 1.15 mil millones para alcanzar los 1.51 mil millones en el año 2019.

Hay que destacar que existen otras aplicaciones que también almacenan información personal, como por ejemplo “Personal documents” la cual basa su mecanismo en fotografías. Es conveniente decir que la importancia y validez que se le da a cada una de estas apps tiene relación con las naciones que decidan hacerlas adoptarlas.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299