¿Será 2016 el gran año para los negocios locales?

La preferencia del consumidor por productos y marcas locales es una tendencia que se mantiene a la alza desde hace varios años, fenómeno que en América Latina ha ganado particular importancia.

Al respecto, datos publicados por Statista indican que el 33 por ciento de los consumidores latinoamericanos estarían dispuestos a pagar más por productos fabricados locamente o con ingredientes/materias primas locales, cifra que para mercados como Norteamérica y Europa alcanza el 19 y 18 por ciento, mientas que en Asia-Pacífico el número llega al 26 por ciento.

[g1_message type=”info”]

Para el 6 por ciento de los consumidores en el mundo indica que el principal driver para elegir una marca de comida para bebé, es que el producto sea fabricado de manera local.

[/g1_message]

Esto podría parecer contradictorio si tomamos en cuenta la democratización en el acceso a productos y marcas que las nuevas tecnologías proponen; no obstante son justo estos recursos los que en buena medida impulsan el interés de las audiencias por las propuestas comerciales locales, ya que al permitir al consumidor tomar decisiones de compra desde la palma de su mano a través de un smartphone, el concepto de proximidad y localidad toma un significado renovado.

Sólo para darnos una idea, vale la pena mencionar que en México el 61 por ciento de las compras realizadas por los consumidores a través de plataformas online fueron efectuadas en sitios web locales, lo que significó un número superior a lo registrado en cuanto a los canales digitales de retailers con base en Estados Unidos (26 por ciento) así como en otras partes del mundo (13 por ciento).

Durante el siguiente año se espera que esta tendencia tome mayor fuerza, con lo que las empresas locales tendrán importantes oportunidades de crecimiento.

Las empresas locales necesitan comunicar rápida y claramente que no son una opción más sino que son la mejor incluso por encima de los grandes competidores

A decir de Víctor Galicia, director de la agencia IdCreativa, las empresas locales “necesitan comunicar rápida y claramente que no son una opción más sino que son la mejor incluso por encima de los grandes competidores, hoy más que nunca la primer impresión es la que cuenta”.

De esta manera, el panorama favorable sólo podrá ser aprovechado por aquellos empresas que dentro sus planes de negocio consideren las inversiones en mercadotecnia y publicidad como un eje prioritario para posicionarse en la mente y preferencia del consumidor, en donde la capacitación para el mejor aprovechamiento de estos recursos será fundamental en dicho proceso.

punto_venta-01

En palabras de Carlos Verástegui, director asociado de Ache Producciones, destaca que las agencias de publicidad y mercadotecnia tienen que entender que este tipo de negocios“en conjunto son un sector económico poderoso, aún más que las grandes empresas tradicionales por lo cual son una apuesta importante siendo la flexibilidad en servicios ante sus necesidades la clave para atender su demanda. Estos clientes no son de grandes presupuestos pero son de gran apertura a co crear y permitir a las agencias hacer, muchas veces esto es más valioso”.

[g1_message type=”info”]

Según previsiones de BIA/Kelsey, en Estados Unidos durante 2016 los presupuestos publicitarios locales subirán 4 por ciento.

[/g1_message]

El 2016 pinta un panorama prometedor y con mucho futuro para las empresas locales, mismas que tendrán el reto de capitalizar la preferencia y hábitos de compra cada vez más enfocados a marcas originarias de una región en específico, proceso en el cual las aportaciones de las agencias de publicidad y mercadotecnia con estrategias enfocadas a este tipo de clientes tendrán un papel crucial.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299